Instalada una nueva estación de medición en el río Barbaña para mejorar el control hidrológico en Ourense

MEDICIÓN DEL NIVEL

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha concluido la instalación de una nueva estación de medición en el río Barbaña, en Ourense, con una inversión de más de 48.000 euros cofinanciada por fondos europeos del programa Interreg POCTEP.

La estación, en el río Barbaña.
La estación, en el río Barbaña.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha finalizado la instalación de una nueva estación de medición de nivel en el río Barbaña, a su paso por la ciudad de Ourense, dentro de su plan de ampliación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Según informó la CHMS, la actuación ha supuesto una inversión de 48.381 euros, de los cuales 36.285,75 euros han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg VI A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, en el marco del proyecto RISC_PLUS.

La nueva estación permitirá registrar y transmitir en tiempo real datos hidrometeorológicos (como niveles de caudal o precipitaciones) que serán analizados desde el Centro de Control de Cuenca (CECU) de la CHMS.

El organismo subraya que estas acciones refuerzan la capacidad de respuesta frente a emergencias como avenidas o inundaciones, además de contribuir a un uso más sostenible del agua y a la prevención de fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático.

Contenido patrocinado

stats