Llueve en un día casi como los cuatro meses anteriores en Ourense

20 LITROS/M2

Los 20 litros/m2 recogidos en la ciudad igualan el agua acumulada entre junio y septiembre

La lluvia llega a Ourense y la manga corta se cambia por paraguas
La lluvia llega a Ourense y la manga corta se cambia por paraguas | Óscar Pinal

Ourense ahogó 20 días de “veroño” recibiendo la lluvia de casi cuatro meses en un solo día. La borrasca que irrumpió en Galicia el domingo, preludio de los frentes que llegarán toda esta semana, fue la primera de octubre, un mes que hasta el fin de semana permanecía completamente seco. Aunque no fueron unas precipitaciones intensas ni especialmente cuantiosas en la provincia, en una sola jornada la ciudad igualó toda el agua recogida en los cuatro meses anteriores, lo que da cuenta del verano e inicio de otoño extremadamente secos que se han vivido.

El temporal de lluvia de este domingo golpeó con más dureza a Pontevedra (hasta 90 litros por metro cuadrado), mientras en la montaña ourensana se superaron los 30 l/m². En las zonas más bajas, como la ciudad, los registros al cierre de esta edición rondaban los 20 litros, al igual que en la comarca de Carballiño o A Baixa Limia.

El veranillo se acabó de golpe, con un giro radical del tiempo que trae por fin el otoño real.

Abundantes registros

Al cierre de esta edición, las precipitaciones acumuladas durante la jornada del domingo en la ciudad casi igualaban los 22,4 l/m² que se habían acumulado desde el 19 de junio hasta el ayer, es decir, en cuatro meses. A última hora de la tarde, el acumulado en la ciudad ya rondaba los 20 l/m², y la lluvia continuaba. El dato es demoledor si se compara con el verano excepcionalmente seco que dejamos atrás: 0,6 l/m² en junio, 6,4 en julio, 5,2 en agosto y 10,2 en septiembre.

Dentro de la provincia, la lluvia cayó con más fuerza en las zonas altas. La estación de O Invernadeiro (Vilariño de Conso) fue la que más agua recogió, con 37,7 l/m². Le siguieron los 26,6 de Coles; los 25,4 l/m² de Entrimo; la Serra do Eixe (A Veiga), con 22,1 l/m², y Avión, donde, con 22,8 l/m². Otros puntos de montaña como el Alto do Rodicio (Maceda) alcanzaron 25,9 l/m².

Con todo, el episodio de Ourense no fue el más severo de Galicia. La borrasca descargó con especial virulencia en las provincias atlánticas. Según los datos de MeteoGalicia, el punto más lluvioso de la comunidad fue Castrove, en Poio (Pontevedra), donde se acumularon 85,5 l/m². Le siguieron O Fieitoso, en Rianxo (A Coruña), con 76,7.

El temporal pone fin a una racha de sequía absoluta en Ourense que duraba 20 días. El último día que la ciudad había visto llover fue el pasado 28 de septiembre. Desde entonces, se vivió un “veranillo” anómalo, con un octubre seco hasta ayer y máximas que rozaron los 30 grados durante dos semanas. Había que remontarse cinco meses, hasta el 2 de mayo (22 l/m²), para encontrar un día tan lluvioso.

La situación permanece. Según MeteoGalicia, se esperan sucesivos frentes toda la semana, con temperaturas máximas otoñales (en torno a 20 grados) y mínimas altas. El próximo domingo cambiará la situación, llegará el anticiclón, y con él aire frío y temperaturas bajas.

Contenido patrocinado

stats