LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Locura por los garajes: el precio por plaza llega a 25.000 euros

PRECIOS DEL MERCADO

La ciudad es la tercera más cara de toda Galicia para la compraventa ante la escasa oferta disponible

Cartel de venta de plaza de garaje en un edificio de Ourense
Cartel de venta de plaza de garaje en un edificio de Ourense | Iago Cortón

Aparcar el coche en la ciudad de Ourense empieza a convertirse en un imposible. La escasa oferta de plazas de garaje, tanto a la venta como en alquiler, junto a unos precios de mercado cada vez más desorbitados están provocando que las calles se conviertan en auténticos depósitos de vehículos.

Según el último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), correspondiente al mes de abril, la ciudad cuenta tan solo con 220 plazas de garaje dentro del circuito de compraventa, siendo la tercera urbe de Galicia con mayor oferta, solo por detrás de Vigo (320) y A Coruña (300). Tras la ciudad de As Burgas, aparecen Santiago de Compostela (180), Lugo (130), Pontevedra (80) y Ferrol (50).

En cuanto al precio de compraventa, Ourense también ocupa el tercer lugar entre las siete ciudades gallegas, con un coste medio de 25.000 euros, el mismo que marcan A Coruña y Pontevedra. Por delante, aparecen Vigo, donde el precio ronda los 38.000 euros, y Santiago de Compostela con 30.000 euros. En ranquin lo cierran Ferrol (22.000 euros) y Lugo (18.000 euros).

Dentro de la capital de As Burgas, el precio fluctúa de manera considerable entre los distintos barrios. En los barrios más periféricos se pueden encontrar plazas por tan solo 7.000 euros, mientras que en zonas como el Couto, el Caso Histórico o el centro, el coste ya supera ampliamente los 30.000 euros. En los principales portales inmobiliarios incluso aparecen anuncios en los que se piden 50.000 euros por una plaza de garaje con capacidad para coche y moto en la zona del Parque de San Lázaro. Los precios se han disparado cerca de un 20% en el último año, y es que a comienzos de 2024, el coste medio de una plaza de aparcamiento en la ciudad apenas superaba los 20.000 euros.

Solo 60 plazas en alquiler

Siempre está la opción de alquilar, pero la oferta es aún más escasa y los precios aunque se contienen algo más, también son elevados. La urbe cuenta en estos momentos con solo 60 plazas de garaje en arrendamiento, con un precio medio de 65 euros al mes.

Si desgranamos el precio del alquiler por barrios, nos encontramos con que la zona más cara, con una media de 75 euros al mes, es el casco histórico. La explicación no es otra que el claro déficit de viviendas que cuentan con garaje particular. Le siguen la zona del centro con precios medios de 65 euros al mes; A Ponte y O Couto con un coste de 60 euros al mes; el entorno de As Lagoas donde los precios oscilan en torno a los 55 euros mensuales; y por último los barrios de O Vinteún y Barrocás, con precios medios de 45 y 40 euros al mes respectivamente según el informe de la patronal inmobiliaria.

Del informe de la patronal inmobiliaria también se destaca que Ourense y Lugo son las provincias de Galicia donde las plazas de garaje producen menor rentabilidad, solo un 4%. Una cifra que en Vigo alcanza un 6% y en A Coruña un 5,8%. A pesar de ello, desde Fegein se subraya que es “un sector de mercado atractivo por su rentabilidad y su escaso riesgo al ser fácilmente recuperable la inversión realizada debido a la constante demanda”.

CIFRAS

220

Cantidad de plazas de garaje que se encuentran dentro del circuito de compraventa en la ciudad.

25.000

Cifra en euros que marca el precio medio por comprar una plaza de garaje, tercero más alto de Galicia.

20%

Porcentaje de subida del precio de compraventa de una plaza de garaje en Ourense durante el último año.

65

Precio medio en euros que se pide por alquiler una plaza de garaje en la ciudad.

Dos de cada tres coches de la provincia duermen en la calle

La provincia de Ourense dispone tan solo de 41.385 plazas de garaje para dar acogida a un parque móvil que supera los 193.000 vehículos. Esto provoca que prácticamente el 80% de los vehículos de la provincia tengan que dormir en la calle.

Una situación que pone de manifiesto la necesidad urgente de que se creen aparcamientos disuasorios en la ciudad. “Hacen falta aparcamientos disuasorios, compaginados con el transporte público, para favorecer una movilidad sostenible y solucionar el problema de la falta de aparcamientos. Y es que cada vez hay más problemas de aparcamiento porque cada vez hay más coches en circulación,”, señala Benito Iglesias, presidente de Fegein.

Contenido patrocinado

stats