UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
CONTRA EL CÁNCER
En la sede ourensana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ayer a las 11: 30, acompañada por la presidencia de la entidad, la pintora Lola Doporto (Valdeorras, 1971) donó la obra de su autoría titulada: Mujer de Azul “Toñita”. Tasada en 1.400 euros, dicha pintura forma parte del anverso de los billetes de Lotería de Navidad destinados al municipio O Barco de Valdeorras y la provincia de Ourense. Esta inciativa tuvo su génesis, luego de que Doporto comunicara a la AECC, sus deseos de participar en dicho sorteo con una pintura que reflejara parte de su tratamiento como paciente oncológica, finalizada exitosamente en el 2012.
Germán Rodríguez-Saá, persidente de la AECC en Ouernse, precisó acerca del significativo gesto protagonizado por una artista comprometida como Doporto, apuntando también que la inclusión de esta obra en ambos talonarios, valida el talento ourensano y marca un precedente como parte de los sorteos de lotería que realiza cada año la AECC.
De carácter auterreferencial, Mujer de Azul “Toñita” según Doporto: “La pintura fue concebida durante mis tratamientos de quimioterapia. Con sus matices, busqué gestionar mis emociones” siendo además una exploración sobre cómo afrontar dicha enfermedad y mostrarse al mundo a pesar de inevitables secuelas físicas. Pero la redención para Lola Doporto va más allá de su historia personal. Como expaciente oncológica, la reconocida artista plástica valdeorresa, contribuye con su talento a la concienciación y lucha contra el cáncer. Para Doporto, dinfundir esta causa noble y necesaria con sus herramientas expresivas, es un deber humanitario y artístico.
Esta generosa donación, más allá de su valor económico, no es la primera realizada por Doporto. Vinculada a la causa de la lucha contra el cáncer y el efecto terapéutico de la pintura, la sala de Oncología del CHUO y en la sede de la AECC en O Barco de Valderroas, existen respectivamente, obras obsequiadas por la artista, siendo entregada la de O Barco cuando Doporto culminó su tratamiento de quimioterapia hace trece años.
Avelino Jácome, director del movimiento cultuNós, a Xente do Redor; también sobreviviente de cáncer; alabó el gesto de Doporto matizando la búsqueda de fortaleza y esperanza que siempre ha manifestado la artista mediante sus obras. Jácome destacó también el papel de los voluntarios y personal sanitario en los centros oncológicos, sitios donde la incertidumbre parece asentarse. Sin embargo, la empatía manifestada hacia los pacientes, logra notorios cambios en el estado anímico de quienes allí permanecen.
A través de texturas y la abundancia del azul, color asociado desde lo psicológico a la transmisión de calma, seguridad y confianza, la particular expresividad de Doporto, radica en hacer de la belleza un medio para concientizar sobre una lucha sin horarios ni términos, cómo es el enfrentamiento contra el cáncer, enfermedad que similar a un arquero indiscriminado, clava su invisible saeta contaminada no solo en la salud física y emocinal de pacientes, tambien en familiares y amigos de quienes deben afrontar cuerpo adentro, una indeseada experiencia.
Este acto de fe de Lola Doporto con su donación, hacen de Mujer de Azul “Toñita” una obra impuesta sobre las circunstancias propias de un padecimiento para comunicarle a su espectador, cuántos enigmas y respuestas pueden encontrarse en la historia personal impregnada en sus trazos y colores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color