María Fernández Blanco, periodista ourensana en Nueva YorK: "La Emigración ha contribuido en los EEUU durante generaciones”

PREMIOS DE TELEVISIÓN

La ourensana Maria Fernández Blanco se ha abonado al éxito. Tras ganar en 2024 dos premios Emmy, el máximo galardón televisivo estadounidense, ha sumado otros tres premios en 2025 por sus reportajes explorando la cultura y gastronomía neoyorkinas. Aunque recientemente ha abandonado el periodismo para unirse a un depatamento del estado donde vive, insiste en que su deseo sigue siendo “narrar historias”.

Maria Fernandez Blanco posa con uno de sus galardones.
Maria Fernandez Blanco posa con uno de sus galardones.

Pregunta.De nuevo su nombre, y el de Ourense, vinculado a uno de los premios más prestigiosos que puede recibir un periodista

Respuesta.La verdad es que me hace mucha ilusión, si cabe más que el año pasado, porque alguno de los proyectos que implican ese premio le dedicamos como equipo mucho tiempo y esfuerzo. Entonces, ¿qué te voy a decir? Estoy encantada.

P.¿Cuál ha sido la temática y qué ha valorado la Academia de Televisión para estos premios?

R.Uno de ellos ha sido un trabajo mío y de una compañera. Presentamos una serie de reportajes en los que le preguntábamos a chefs y propietarios de restaurantes de la ciudad de Nueva York cuál era su receta favorita y que nos la preparase en cámara. Era como un poco un giro a lo que normalmente es la cobertura de piezas gastronómicas en televisión. La propia persona explicaba su historia mientras cocinaba.

R.El segundo es un premio a la excelencia de toda la redacción, que repetimos además, porque el año pasado uno de los premios que recibí fue también ese.

R.Y el tercero es un especial sobre la historia de la Salsa, cómo surge en Nueva York, su evolución y cuál es el futuro que le espera como género musical. Entrevistamos a las grandes voces del género que todavía siguen los clásicos, que siguen marcando escuela y lo combinamos con cómo se mantiene viva la música en las calles de Nueva York.

R. Junta historia, no solo musical, sino de la ciudad en sí de Nueva York, de cómo la Salsa es una colaboración entre ritmos cubanos, puertorriqueños, gente que empieza en las calles de Nueva York a fusionarse con el jazz y crea este género nuevo, que ni siquiera se llamaba salsa cuando nació

P.Valorizando, además, la aportación de los ciudadanos extranjeros, dentro del clima que se vive en Estados Unidos

R.Todo lo que se está viviendo a nivel de atmósfera y ambiente político no deja de ser el reflejo de lo que es una realidad, que este siempre ha sido, siempre, un país de inmigrantes que a lo largo de generaciones han contribuido a todos los campos: la música, las artes, la ciencia… La importancia de todas estas contribuciones hacen, en el caso de Nueva York, una ciudad diversa, y yo diría que inigualable. f.

P.Un vínculo con la migración del que también puede hablar Ourense

R.Exactamente, y además que yo siempre digo que conocí y me despertó mucho interés la Salsa cuando yo llegué a Nueva York, pero hay un componente de mi historia personal, que viene de todo lo que son las orquestas y las fiestas populares en Galicia. Tiene unos ritmos muy asociados a Latinoamérica, que yo creo que es parte también de ese intercambio constante entre los dos continentes.

P.¿Cómo ha sido pasar de los medios al Estado de Nueva York?

R.Es una agencia -equivalente a un departamento- del Estado de Nueva York, que es el Departamento de Derechos Humanos, que es interesante. Al final, es narrar historias, y también es un momento en el que, en concreto, este departamento lo que hace es salvaguardar y ejecutar la Ley de Derechos Humanos del Estado de Nueva York, que es algo como que, bueno, siempre he estado ahí, ha cumplido 80 años, es una de las leyes que protege contra la discriminación en todo tipo de ámbitos y para todo tipo de personas, para todos los neoyorquinos, en el trabajo, en la viviendaf.

P.¿Algún reto que le gustaría plantearse?

R.Quiero seguir explicando historias. Hace tiempo que no escribo como algo más en profundidad, sino guiones televisivos, que son mucho más cortos y precisos

Contenido patrocinado

stats