El obispo de Ourense en la misa de San Martiño: “Os incendiarios atentan ante Deus”

PATRÓN DE OURENSE

El obispo de Ourense ofició este martes la misa por San Martiño, el patrón de la ciudad, suplicando en su homilía por la paz mundial, la libertad religiosa y especialmente por el cese de los fuegos que arrasan la provincia todos los veranos

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, oficiando la misa de San Martiño ante una catedral abarrotada
El obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, oficiando la misa de San Martiño ante una catedral abarrotada | Marcos Atrio

La ciudad celebró ayer el día de su patrón, San Martiño de Tours, con los actos tradicionales que unieron solemnidad religiosa y participación institucional. La jornada comenzó a las 11,15 horas, con la reunión de la Corporación Municipal en la Casa Consistorial, desde donde partieron acompañados por la agrupación musical Redegaita, hacia la Catedral, que se encontraba abarrotada, sin ni una butaca vacía.

La comitiva, que accedió por la Porta Sur, inició una procesión interior con la imagen del santo, rodeando todo el templo. A las 11,45 horas, comenzó la liturgia presidida por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet.

En su homilía, tras la ofrenda floral, realzó la figura de San Martiño, “o santo da misericordia”, que vivió en el siglo IV, destacando su ejemplo de entrega “total e radical ao servizo dos demais, de maneira especial dos mais desfavorecidos e vulnerables da sociedade”.

En este sentido, el prelado le pidió la paz para “todos os pobos da terra que se atopan enfrontados por ideoloxías, rivalidades, ou intereses de terceiros, e que están a causar, non só destrucción material, senón, o que é peor, tanta morte de persoas inocentes”, por lo que expresó: “Que fermosa é a paz e que necesaria é nestes tempos”.

Leonardo Lemos quiso suplicar “non só pola paz, senón tamén polo respeto á liberdade de pobos, nos que seguen á persección e as mortes por motivos relixiosos”, y clamó por “os pobos da Terra nos que segue habendo mártires da fe cristiá”.

La procesión, rodeando el interior de la Catedral
La procesión, rodeando el interior de la Catedral | Marcos Atrio

El obispo centró su discurso de manera especial en la ola de incendios que sacudió la provincia en agosto. “Como non lle imos pedir este ano ao noso santo que protexa este pobo dos incencios”, indicó.

“Destrozaron a fermosa natureza dos nosos montes e vales, provocaron tanta destrucción e dor, os incendiarios atentaron gravemente tamén ante Deus, polo que pedimos a San Martiño que protexa os nosos campos, montes e ríos e que non se volvan a repetir as escenas dantescas que ennegreceron á nosa provincia”, subrayó el monseñor.

Además, el prelado resaltó la relevancia singular de esta fecha para la ciudad, ya que en Ourense se sitúa “o único templo en España dedicado a este santo”.

Al término de la ceremonia religiosa, y tras ofrecer un beso al santo, se regresó en procesión hacia la Plaza Mayor al ritmo de Redegaita.

Contenido patrocinado

stats