‘El Odio’, de José Bretón, un libro que ha sembrado la discordia en las librerías de Ouense

CRIMEN CONTRA SUS HIJOS

La cancelación sine díe de la venta del libro donde se relata el crimen de José Bretón ha venida precedida de un fuerte debate en las librerías ourensanas sobre la conveniencia de ofrecerlo o no en sus estantes para su venta

Un cliente examina los estantes de una librería.
Un cliente examina los estantes de una librería. | Miguel Ángel

La editorial Anagrama anunciaba en la tarde del jueves la suspensión sine die de la publicación de ‘El Odio’, un libro donde su autor, Luisgé Martín, trazaba un retrato del condenado por el asesinato de sus hijos José Bretón basándose en una serie de entrevistas al recluso donde se revelaban detalles del caso. Tras varios días en medio de una fuerte polémica, la editorial ha tomado esta decisión cuando varias librerías de Ourense empezaron a confirmar que no pondrían la obra a la venta. Una decisión a la que también se ha enfrentado en los últimos días los libreros ourensanos, con diferente posicionamiento ante el dilema.

Pilar Rodríguez, al frente de los establecimientos Padre Feijóo y Platero y expresidenta de la Fundación de Libreiros, explica que “hemos hablado del tema en la asociación de libreros, pero ante todo somos empresarios. Cada uno tiene libertad para proceder como quiera”. Sobre la obra, dice que “ha llamado la atención por su peso mediático, si no habría pasado desapercibido”.

No comparte esa perspectiva Iago Subiela, que se ocupa de la librería Follas Novas en O Vinteún. “Creo que no hay que darle valor a estas cosas, porque cuanto mayor bombo le damos, es peor. Nosotros no lo venderíamos”, asegura tajante. En la misma línea se expresa otra librera, María, que regenta un establecimiento en el centro de Ourense. “Ni lo voy a tener, ni lo voy a poner a la venta. Es una vergüenza, y causará sufrimiento a la madre”, sentencia la librera.

En otras tiendas, como La Librería, en Florentino Cuevillas, hubo debate. “Tuvimos un cisma importante con este libro”, comenta Alberto Estévez, “yo soy partidario de la libre expresión y de que la gente lea lo que quiera”. Una opinión que comparte su colega Laura Fábrega, que regenta Volando Libre en O Couto. “Si alguien me lo pide, se lo conseguiré, pero no voy a incluirlo en la librería, porque no es el tipo de obra con el que suelo trabajar”.

Contenido patrocinado

stats