Odisea para 45 ourensanos del Imserso: 13 horas de viaje

LANZAROTE

Los 45 ourensanos que viajaron con el Imserso a Lanzarote denuncian una odisea de más de 12 horas de trayecto con escalas, comida precaria, condiciones hoteleras inadecuadas y un trato que consideran inhumano, especialmente para personas mayores con problemas de movilidad.

Publicado: 01 jun 2025 - 07:30 Actualizado: 01 jun 2025 - 14:19

Picnic que recibieron los 45 ourensanos tras llegar a Lanzarote.
Picnic que recibieron los 45 ourensanos tras llegar a Lanzarote. | La Región

Los 45 ourensanos que partieron el pasado miércoles hacia Lanzarote en un viaje del Imserso están viviendo una auténtica odisea. Cuando contrataron sus vacaciones, el plan previsto en un inicio era viajar en autobús desde Ourense a Santiago y de ahí coger un vuelo directo que los llevaría a Arrecife.

Sin embargo, ese itinerario inicial sufrió significativas variaciones que han alargado notablemente las horas de viaje. Les modificaron el aeropuerto de partida, finalmente fue Vigo, y les implementaron una escala en Barcelona, tanto en la ida como en la vuelta. “Ellos se basan en que la letra pequeña del contrato pone que tanto el horario como el hotel pueden estar sujetos a cambios, pero una cosa es un cambio normal, no pasar de tres horas de viaje a doce horas”, señala Juan Salgado, uno de los 45 ourensanos afectados.

Tras estos cambios, los 45 ourensanos partieron de Ourense a las 11,45 para coger el avión en Vigo y, tras una escala en la Ciudad Condal, llegaron a Arrecife a las 21,00 horas. Más de nueve horas de viaje en total. “Nos dieron un picnic en Vigo sobre las 13,00 horas y cuando llegamos al hotel a las diez de la noche otro picnic para comerlo en la habitación, eso no es normal. Dos picnics en doce horas”, cuenta Salgado.

La previsión para la vuelta, que será el miércoles, es incluso peor. Según el itinerario, saldrán de Arrecife a las 10,05 y no llegarán a Ourense hasta las 23,45. Más de 13 horas de viaje entre las que se encuentran una escala en Barcelona de siete horas y media.

“¿Qué haces?”

“Es inhumano con la edad que tenemos, ¿qué haces allí, te acuestas entre los bancos?”, se pregunta Salgado, quien indica que hay personas de edad avanzada que necesitan tomar su medicación. De hecho, hubo personas que han decidido gestionar la vuelta por su cuenta ante esta situación.

Además, Salgado indica que el hotel tampoco reúne las condiciones para personas con movilidad reducida, ya que las habitaciones no disponen de plato de ducha, tiene bañera sin asideros, lo que hace muy difícil para algunos poder ducharse. “Muchos se tienen que lavar en la piscina del hotel porque no pueden entrar y salir de la bañera”, indica.

Los afectados están muy indignados y protestan por una situación que no ven normal. “Ya le pasó a la tanda anterior y, sin embargo, hoy (por ayer) salió una remesa de Lugo de aquí a las nueve de la mañana y a las tres de la tarde estaban en su casa porque volaron directo a Santiago”, explica Salgado.

Contenido patrocinado

stats