Ourense se aproxima a los 10.000 extranjeros trabajando

Las asociaciones de Inmigrantes creen que podría superarse esa cifra con mayor agilidad administrativa

La contratación lleva siete años de crecimiento continuado.
La contratación lleva siete años de crecimiento continuado.

El número de trabajadores extranjeros en Ourense sigue al alza y se acerca a la cifra de los 10.000 profesionales. Así lo indican los datos de afiliación del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa en nuestra provincia a un total de 9.627 personas nacidas fuera de España trabajando, sumando las altas en la Seguridad Social, los autónomos y quienes trabajan bajo los regímenes especiales agrario y para trabajadores domésticos.

En el caso de los profesionales afiliados a la Seguridad Social, el primer semestre del año se cerró con un total de 7.482 extranjeros trabajando en la provincia de Ourense. Es el mejor dato de contratación desde 2012 y supone 2,78 veces más que el número de cotizantes en julio de 2015.

También el número de autónomos cerró el semestre en máximos históricos con 1.334 personas nacidas fuera de España trabajando en Ourense por cuenta propia. No solo suponen 126 más que el año pasado, sino también el quinto año por encima del millar de personas.

Número de trabajadores extranjeros a mes de julio
Número de trabajadores extranjeros a mes de julio | INE

En lo que respecta al régimen especial para trabajadores domésticos, se apunta el segundo dato más alto de los últimos 13 años, con 611 trabajadores extranjeros. Se trata de un sector fuertemente feminizado, donde las estadísticas reflejan solo 13 hombres por 598 mujeres. Es la segunda cifra más baja de trabajadores domésticos masculinos, que tocaron suelo en 2022 siendo solo nueve.

Los 10.000

En la opinión de Alma Llanera, una de las mayores asociaciones de inmigrantes de Ourense, este dato refleja “un hito que refleja la creciente contribución de la población migrante a la economía local, a la sostenibilidad del sistema de pensiones y al dinamismo empresarial de la provincia”, en palabras de su portavoz, Lorenzo González.

Sin embargo, González cree que “una reducción del 50% en los trámites podría incrementar la afiliación en Ourense entre un 8% y un 12% en el plazo de un año, lo que supondría la incorporación de entre 720 y 1.080 nuevos cotizantes. Sería especialmente positivo para cubrir vacantes”.

Contenido patrocinado

stats