Ourense se beneficiará en la atención al rural y los mayores

DEBATE ESTADO DE LA AUTONOMÍA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció inversiones clave para Ourense en ámbitos como residencias, sanidad, infraestructuras y desarrollo rural, mientras la oposición critica las propuestas como propaganda sin hechos concretos.

Alfonso Rueda durante su último turno de intervención.
Alfonso Rueda durante su último turno de intervención.

“Seguiremos traballando por Ourense”, prometió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como respuesta a la intervención del diputado de Democracia Ourensana (DO) Armando Ojea. “Por decir algunhas cousas moi rápidas”, comentó Rueda, insistió en primer lugar en su plan de inversiones para levantar residencias de mayores en concellos de menos de 50.000 habitantes, que significaría 150 nuevos centros para personas mayores en toda la autonomía que supondrá “multiplicar por tres o número de prazas”.

En lo que respecta el ámbito sanitario, el presidente de la Xunta hizo hincapié en la falta de sanitarios como justificación de la falta de facultativos. “Se coñecen médicos que poidan ser contratados, o faríamos hoxe mesmo”, señaló Rueda, quien añadió un nuevo plan de inmunización contra la gripe a través de una vacuna intranasal.

Teño a determinación de seguir cumprindo co encargo dos galegos”, exclamó el presidente en referencia a planes como los 180 millones de euros para el polo aeroespacial, o nuevas desgravaciones fiscales en materia de vivienda.

Infraestructuras

“Están liando o tema papel sobre papel”, señaló Rueda respecto al gobierno central cuando le tocó abordar los retrasos que se vivieron respecto a la construcción de la línea ourensana de alta velocidad, de la que recordó que hay tramos en Ourense pendientes -la variante exterior, que aún tiene que concluirse-, e invitó al socialista Gómez Besteiro a reivindicarlos.

Además, sobre su falta de referencia a cuestiones concretas para la provincia en el discurso, ha esgrimido que tocó asuntos relevantes para el territorio ourensano como que la Xunta no cederá a las “presións” por Altri. “Se Altri ou calqueira outra empresa estivera en Ourense, e molestase ós de sempre, que outras haberá en Ourense, xa vería”, zanjó el líder popular.

Las medidas positivas para Ourense

  • Refuerzo del polo aeroespacial con una dotación de 180 millones de euros.
  • Construcción de residencias de mayores en concellos de menos de 50.000 habitantes.
  • Régimen especial para concellos en riesgo de despoblación con cargo a fondos autonómicos.
  • Creación de una red de centros de innovación agroalimentaria en el rural.
  • Paquete de ayudas específicas para establecimientos termales, de la Vía da Plata y el Camiño de Inverno.

“Unha especial sensibilidade coa provincia” para Luis Menor

El empleo, la atención a los mayores, el reto demográfico, el sector primario o el turismo son algunos de los “aspectos estratéxicos” para la Diputación de Ourense que se enmarcan en las medidas presentadas por Rueda.

El presidente del ente provincial, Luis Menor, valoró “moi positivamente” lo anunciado por el presidente de la Xunta, remarcando la cooperación institucional como “ferramenta imprescindible para actuar en todo o territorio”.

Entre las medidas que atañen a Ourense, aplaude el presidente provincial la propuesta de un régimen especial para los municipios en riesgo de despoblación, así como la apuesta por una red de centros de innovación agroalimentaria en el rural para asesorar a las iniciativas empresariales.

Para Menor, Rueda ha demostrado tener “unha especial sensibilidade coa única provincia de interior de Galicia e as súas características económicas e demográficas”, atendiendo también al ámbito termal y al impulso de la Vía de la Plata y el Camino de Invierno con ayudas a las empresas del ramo.

“Inacción disfrazada de propaganda” para el BNG

Para la diputada ourensana del Bloque Nacionalista Galego (BNG), las propuestas formuladas durante la sesión por parte del presidente son “inacción disfrazada de propaganda”. “Non só fixo un remix de anuncios repetidos, senón que incidiu en pedir ó goberno central a conexión con Portugal, cando en Ourense está pendente la conexión entre Celanova e Arcos de Valdevez (la prolongación de la AG-31), que Feijoo prometeu en 2021, e o que queda agora é unha demanda a outra administración”.

Presas considera que “é o goberno máis desleal a Ourense. O anuncio de 24 residencias é fume cando na nosa provincia non construise en máis dunha década unha soa residencia pública. Tampouco houbo propostas para investimentos e fábricas que xeren en Ourense traballo de calidade”.

Este periódico también quiso conocer la valoración de la única representante del PSOE por la provincia de Ourense en la cámara autonómica, Carmen Rodríguez Dacosta, que declinó hacer una valoración sobre la primera jornada del debate.

Contenido patrocinado

stats