Ourense estrena una unidad de ictus operativa las 24 horas del día y los 365 días del año

MEDIA DE 1 ATENDIDO/DÍA

La nueva unidad de ictus del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, inaugurada el 1 de noviembre, garantiza atención especializada continua y refuerza la red asistencial gallega con cinco hospitales con guardia neurológica permanente.

Publicado: 05 nov 2025 - 15:50 Actualizado: 05 nov 2025 - 15:51

Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO)
Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) | La Región

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este jueves en el Parlamento de Galicia que la puesta en marcha de la nueva unidad de ictus de Ourense garantiza la atención sanitaria en la provincia las 24 horas del día y los 365 días del año.

Durante su intervención en el Pleno del Pazo do Hórreo, el titular de Sanidade recordó que la creación de esta unidad era un compromiso de la Xunta con los vecinos de Ourense, una decisión adoptada en 2023 que culmina dos años de trabajo técnico y organizativo.

Atención especializada y continua

Gómez Caamaño explicó que las unidades de ictus son estructuras específicas y delimitadas geográficamente que permiten una atención integral a los pacientes, con criterios de ingreso definidos, monitorización constante y personal especializado.

La nueva unidad ourensana, que ya ha atendido a cinco pacientes, está coordinada por neurólogos expertos en colaboración con otras especialidades médicas y cuenta con servicios diagnósticos operativos las 24 horas y protocolos clínicos basados en la evidencia científica más actualizada.

Dispone de seis camas de hospitalización con monitorización, atendidas por dos neurólogos y cuatro profesionales de enfermería dedicados a los casos de mayor complejidad durante toda la semana.

Refuerzo de la red neurológica gallega

El conselleiro subrayó que este avance ha sido posible gracias a que el Servicio de Neurología del área sanitaria de Ourense cuenta con un equipo “perfectamente dimensionado”, formado por un jefe de servicio y 12 facultativos que también prestan asistencia en los hospitales de Valdeorras y Verín.

Además, recordó que el pasado año el Sergas aprobó la primera vía clínica del ictus en Ourense y que desde mayo de 2025 está en marcha una guardia presencial de 24 horas de un neurólogo en el hospital ourensano, reforzando así la atención a más de 295.000 habitantes de la provincia, de los cuales un 32 % tiene más de 65 años.

Contenido patrocinado

stats