"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
CIFRA MÁXIMA EN LA PROVINCIA
El número de empleados públicos continúa incrementándose y acaba de alcanzar su cifra máxima en la provincia de Ourense desde que hay registros. Uno de cada cinco ourensanos afiliados a la Seguridad Social es empleado público.
La Secretaria de Estado de la Función Pública acaba de publicar el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas correspondiente al segundo semestre de 2024. En él se refleja que ya son 21.147 los ourensanos que trabajan para las Administraciones Públicas (Estado, Xunta o entidades locales). Nunca antes se había sobrepasado el umbral de los 21.000 empleados públicos en Ourense. Así, con estos datos, el 20% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Ourense son empleados al servicio de la Administración. Además, la cifra de trabajadores públicos está a punto de superar por primera vez a los autónomos en la provincia, que apenas son 22.055, según los últimos datos de la Seguridad Social, la cifra más baja de empleo por cuenta propia desde que hay registros.
De seguir esta tendencia, a lo largo de este 2025 los empleados públicos superarán a los autónomos por primera vez en la serie histórica. El empleo público ofrece tranquilidad y estabilidad. Cada vez, las administraciones ofrecen más convocatorias de personal, tras el parón sufrido hace años como consecuencia de la crisis, y los jóvenes se apuntan en masa a este tipo de empleo, que ofrece unas condiciones económicas y sociales mucho más atractivas en muchos casos que el sector privado.
En el conjunto de España, se ha marcado también el máximo de trabajadores públicos, rebasando ya los tres millones
En solo un año, la cifra de funcionarios creció en más de 200 efectivos y solo en el último lustro se han incrementado las plantillas en casi 2.500 personas (+2.450 empleados públicos).
El impulso del trabajo público en la provincia lo da especialmente la Xunta de Galicia. Ya son 13.327 los ourensanos trabajando para la administración autonómica (el 63% del total de los funcionarios de la provincia), la cifra más alta de la historia. Por su parte, las entidades locales, con 5.235 trabajadores (24,8% del total), también han visto crecer de forma intensa sus trabajadores, aunque todavía no alcanzan cifras récord y están lejos de los guarismos que marcaban hace algo más de una década, antes de que la famosa Ley Montoro bloquease la contratación de personal en los concellos.
Sí que permanece invariable el personal que tiene el Estado en la provincia, que con 2.585 efectivos (12,2%) mantiene el mismo peso con el paso de los años.
En el conjunto de España, el número total de efectivos de las Administraciones Públicas se sitúa en 3.043.024, cifra un 1,9% superior a la de enero del mismo año (2.985.321 efectivos). Es la cifra más alta de toda la serie histórica y la segunda vez que se rebasan los tres millones de empleados públicos, tras julio de 2023.
Del total de empleados públicos, seis de cada diez efectivos, en concreto el 61,4%, están destinados en las administraciones de las Comunidades Autónomas, frente al 21% que presta servicio en la Administración Local y el 17,6% que trabaja para el Estado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, sábado, 20 de diciembre
Lo último