Ourense no tempo | Pabellón de los Deportes

PODCAST

Rafael Salgado recuerda hoy los orígenes del conocido Pabellón de los Deportes de Ourense

Circa 1964, el Campo del Desafío (los Remedios), presentaba este aspecto.
Circa 1964, el Campo del Desafío (los Remedios), presentaba este aspecto.

La década de los 60, según mis lecturas de otros años, se está convirtiendo en una de las más significativas para nuestra historia ourensana. Y no me refiero en esta ocasión al nacimiento de la espectacular Sala Auria, ni al comienzo de la urbanización de las Lagunas, ni siquiera a la apertura de la Diagonal (Juan XXIII); lo digo porque después de muchos años de carencias, por fin se iba a construir un pabellón deportivo en la ciudad.

Fue desde finales del 63 cuando era alcalde en aquellos momentos David Ferrer Garrido, cuando comenzó a estudiar la posibilidad de construir unas instalaciones deportivas imprescindibles para la ciudad. La idea era, sin duda, interesante lo cual facilitó muchos trámites, no era necesario demostrar la necesidad. Y así, en septiembre del año siguiente la Diputación confirmó su apoyo al proyecto.

Circa 1971, las piscinas fueron todo un logro para la ciudad. Si os fijáis, el entorno también sufría cambios significativos. El Barbaña empezaba a cubrirse y el Miño ya estaba limitado por los Accesos a Galicia.
Circa 1971, las piscinas fueron todo un logro para la ciudad. Si os fijáis, el entorno también sufría cambios significativos. El Barbaña empezaba a cubrirse y el Miño ya estaba limitado por los Accesos a Galicia.

En tiempo récord se decide el lugar apropiado para su ubicación, el Campo de los Remedios, antiguo campo del Desafío, donde ya se había intentado ubicar otras instalaciones como la feria mensual o la estación de autobuses. También se consigue el impulso definitivo para la financiación al decidir la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, aportar la mitad del presupuesto total.

Quizás sería bueno recordar que los sesenta fue un momento en el que fomentar el deporte y la vida saludable era el empeño de nuestros gobernantes. Muchos aun recordamos aquella simpática campaña publicitaria del “Contamos Contigo”, a la que siguió otra no menos recordada: “Manténte en forma”. En ellas nos hablaban de Alfredito, aquel niño enclenque y delgadito del que su madre se avergonzaba si a la calle lo sacaba. ¡Qué birria de nene!, la decían al pasar. (Hoy sería un anuncio polémico y no emitible, pero de aquellas sirvió para que muchos españoles se decidieran a practicar deporte), ya que “con paciencia y con tesón Alfredito se convirtió en todo un campeón”.

La piscina con el globo.
La piscina con el globo.

Nos situamos así en 1966, año en que se adjudican las obras, que dan comienzo de manera inmediata. Se disponía de un presupuesto de 22 millones de pesetas que permitió en poco más de un año tener las instalaciones terminadas. Cierto es que, aunque las posteriores ampliaciones lo han “desfigurado”, en un principio solo tuvimos una cancha central polivalente en la que se podían practicar todos los deportes; se había incluido hasta frontón. Había un gimnasio que también servía de cancha de entrenamiento y, la joya de la instalación: la piscina “Pedro Escudero” de 25 metros climatizada, (gracias al aprovechamiento del agua de las Burgas).

En mayo del 67 se inaugura y en el año 69 se integra dentro del Complejo Deportivo de los Remedios, (que es el que podéis ver en la segunda fotografía). Al pabellón le habían seguido, las dos piscinas olímpicas: natación “Rosario Dueñas” y saltos; el campo de fútbol y la pista circular de aeromodelismo. Aún no estaba rematado, pero para nosotros era fantástico.

Poco después vendría el “parque de Trafico infantil”, donde con unos karts se podía jugar a ser conductor, y las pistas exteriores, que tanto juego dieron y dan, personalmente aun recuerdo los entrenamientos del Club Carrera bajo las órdenes del gran Fachetti…

La piscina olímpica Rosario Dueñas.
La piscina olímpica Rosario Dueñas.

Seguro que alguno de vosotros tiene en la cabeza otras fechas, pero estas son las contrastadas. Cierto es que cuando se jugó en la cancha central el partido de final de Copa entre el Real Madrid y el Juventud de Badalona se decía que era a modo de inauguración.

Promoción del pabellón.
Promoción del pabellón.

Pero si tenemos en cuenta que cuando en el 70 se celebró una competición gimnástica con la que se abría la zona de Gimnasio, también se llamó inauguración, o cuando se realizó por primera vez el campeonato de España de Natación en la piscina exterior, hubo quien hablaba de inauguración oficial, o cuando poco después se instaló el globo que permitía disfrutar de los vasos todo el año. Demasiadas inauguraciones para las mismas instalaciones. ¡Pero bueno! Con eso nuestros políticos eran felices y no hacían daño…

Fachada del pabellón.
Fachada del pabellón.

Con los años surgió el anexo, las pistas de atletismo y la remodelación exterior. Hoy creo que tenemos un buen pabellón y por fortuna se ha podido liberar de muchas ocupaciones, con el pabellón Paco Paz. Las espectaculares y novedosas instalaciones de Expo Ourense que ya han acogido importantes campeonatos indor, y poco a poco, en Monterrei iremos teniendo también un buen apoyo. Ya, ya sé que algo tenemos allí, pero creo que merecemos más…

Contenido patrocinado

stats