Ourense no tempo | “Taxes” Juan Fernández Pérez, Xesta

PODCAST

En esta última entrega de Ourense no tempo, Rafael Salgado analiza la figura del ourensano Juan Fernández Pérez “Xesta”

Juan Fernández Pérez, Enrique Fernández y 1907, reaparece la bruja, portada de Taxes.
Juan Fernández Pérez, Enrique Fernández y 1907, reaparece la bruja, portada de Taxes.

Hace tiempo que estoy en deuda con este ourensano y tiempo es de que lo pague....

Cuando en 2023 vio la luz el primero de los libros recopilatorios de Ourense no Tempo se buscaba para la portada a un ourensano del ayer que representara de alguna manera el contenido del libro, fotografías, historia e historias. Desde el principio se pensó en un fotógrafo, como siempre los Pacheco, Schreck o Villar eran los candidatos, pero su arte se concentraba en la fotografía y aunque esa es la base de mi trabajo, se buscaba alguien que al igual que mis artículos se pudiera identificar con mas temas. Surge así la idea de los hermanos Xesta, fotografía, dibujo, música, periodismo, docencia… por fortuna al final fue Miguel Chaler, quien tomó la decisión y se encargó del diseño final. El elegido fue don Juan “Xesta”.

Xan da Coba.
Xan da Coba.

Cierto es que Luis estaba en todos los saraos y lo mismo lo veías triunfando sobre una bicicleta, que retocando las arrugas a cualquier dama retratada por Pacheco o de excursión cultural con sus alumnos de Artes y Oficios, pero en este concurso el agraciado fue don Juan.

Sobre la vida de Juan Fernández Pérez “Xesta”, se ha escrito una magnífica biografía, Memorial Juan Xesta; Luis Martínez-Risco Daviña (Diputación de Ourense 2003), por lo cual yo me limitaré a ofreceros alguna fotografía poco conocida de él y alguno de sus trabajos pictóricos, que tal vez junto a los de Luis Xesta, merecerían una recopilación e incluso una exposición; con ella además de honrar a los personajes, podríamos recordar a otros ourensanos ilustres, ya que con frecuencia estos eran el objetivo de sus lápices y plumillas. De algunos de ellos ante la falta de fotografía, bien podemos dar por tales, estos dibujos que Taxes, hacía con un realismo más que fiable.

Arturo Vázquez Núñez , Basilio Álvarez y Curros Enríquez.
Arturo Vázquez Núñez , Basilio Álvarez y Curros Enríquez.

De su autoría y creo que pecunio es el pedestal que recuerda a la pobre Asunción en el cementerio ourensano, según cuentan en la ciudad, antes del incidente ella había sido novia de Taxes. Otro dato de su biografia también desagradable es que tuvo que vivir el incendio de la bibblioteca en 1927 de la que era director, aunque ese también se convirtió en uno de sus grandes logros por el tremendo trabajo desarollado para recuperar un gran volumen de fondos, por desgracia hubo perdidas irreparables, pero seguramente que sin su esfuerzo….

Obras no localizadas.

En 1903 regaló al Liceo un retrato de Emilia Pardo Bazan

En 1906 realizó unas obras dedicadas a las cuatro estaciones

En 1912 presentó a una exposición en el centro Gallego de Madrid varias obras:

- Bodegón

- Retrato del banquero Juan Fuentes Propiedad Camara de Comercio) que si no me equivoco es el que estaba terminando cuando Ferrer hizo la foto del estudio Pacheco en la que aparecen los dos hermanos, Ksado y Pacheco junto a un aprendiz.

- Retratro de Francisco Villanueva (propiedad de la cámara de comercio).

- Os Pandegos

Todos los comentarios que de el encuentro hablan de un personaje de una bondad y cualidades excepcionales, pero existe un rasgo que a quienes le conocían les llamaba la atención: de alguna manera siempre se sintió protector de su hermano pequeño Luis, al que fue abriendo puertas y al tiempo le dejaba expedito el camino, hasta el punto de dejar de usar el sobrenombre de Xesta para que lo usara Luis.

En definitiva un ourensano ejemplar, hoy su nombre aun se recuerda en la ciudad, pero bueno es recordar sus hechos…

Café La Unión en la Revista Galicia Moderna

Esta fotografía de 1898 he querido que la conozcáis a pesar de su mala calidad porque, además de permitirnos saber cómo era el interior del Café La Unión, nos proporciona gracias al periodista que la publica un dato desconocido de don Juan: Escribe Juan Neira Cancela en Galicia Moderna:

…// Al lado de la Garín y agarrado al violín. Se destaca Juan Fernández, artista por partida doble. En el mundo musical se le conoce con el nombre de xestas.

Fotografía de 1898.
Fotografía de 1898.

En el mundo pictórico con el de Taxes, famoso dibujante de Galicia Moderna.

Y en el mundo de la vida o en la vida del mundo con el de Xestiñas. Inmediato a la tiple, y con el rostro borrado está el otro violinista apreciable, que dicen se apellida Peña. …//

Por desgracia la calidad de la imagen no permite ver bien las caras, pero gracias a Neira Cancela sabemos que además de Taxes y sus compañeros musicales, en la foto esta quien podría ser el farmacéutico Serafín Temes, el propietario del Café José Rodríguez Santos, me parece reconocer a uno de los Villares, Don Amador Villar Amor y la Garín a quien se refiere el texto es Luisa Garín una tiple con gran cache que aquellos días actuaba en el Café acompañada de un joven Juan Xesta (28 años).

Contenido patrocinado

stats