Ourense se queda atrás a la hora de construir viviendas de nueva planta
2024 EL MEJOR AÑO
El análisis del Colegio de Arquitectos de Galicia establece que Culleredo, Oleiros o Santiago tienen un mayor parque inmobiliario
La ciudad y la provincia de Ourense están perdiendo el tren de la construcción de nuevas viviendas. El informe del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) sobre visados de nueva planta sitúa a la ciudad por debajo de las otras tres capitales provinciales, las ciudades de Vigo y Santiago, y también de los municipios de Oleiros y Culleredo, donde el total de construcciones nuevas levantadas durante los últimos cinco años es superior a Ourense.
El mismo informe del COAG establece que, mientras Pontevedra pasó de 343 nuevas viviendas en 2019 a 955 en 2024; y A Coruña de 757 a 974; Ourense apenas incrementa sus construcciones de nueva planta desde las 46 en 2019 a las 94 en 2024, siendo 2024 el mejor año de los últimos cinco tras cerrar con 86 nuevas edificaciones construidas.
En lo que respecta a viviendas unifamiliares, los datos son mucho más estables en toda Galicia, estando la provincia de Ourense por delante de Lugo tras cerrar 2024 con 140 viviendas de nueva planta, pero muy lejos de las 622 que se construyeron en A Coruña ese mismo año. En cuanto a las viviendas colectivas, el mejor año para Ourense fue 2023, cuando se construyeron 98 edificaciones de esta categoría, el 9,92% del total autonómico edificado entonces.
Mínimos históricos
El estudio del COAG calcula que, durante los últimos cinco años, se han construido en Galicia un total de 17.933 viviendas nuevas -englobando tanto unifamiliares como colectivas- lo que supone aún una tercera parte, aproximadamente, de las 46.810 que se registraron solo en el año 2007, el mejor dato de las últimas tres décadas. Si lo comparamos con el año pasado, donde en toda la autonomía se visaron 3.484 viviendas de nueva planta, supone estar casi 14 veces por debajo de lo que se construía hace 17 años.
Entre los 14 concellos más habitados de Galicia, Ourense se sitúa en la octava posición en cifras globales del último quinquenio. Las 350 construcciones levantadas entre 2019 y 2024 sitúan a la ciudad por debajo de Culleredo, Lugo, Pontevedra, Santiago, Oleiros, A Coruña y Vigo. Todas las capitales de provincia, a mayores, cerraron 2024 por delante de la ciudad de As Burgas, y de las siete grandes ciudades gallegas, Ourense únicamente supera a Ferrol. El colegio profesional menciona la inseguridad jurídica en el plano urbanístico como el gran motivo de peso para estos malos datos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense