Ourense queda con el PXOM más desactualizado de Galicia

PLAN DE ORDENACIÓN URBANA

A excepción de Pontevedra, las siete ciudades cuentan con planes aprobados durante el siglo XXI

Vista general de la ciudad de Ourense.
Vista general de la ciudad de Ourense.

El pasado 26 de mayo no solo se pusieron fin a diez años sin normativa urbanística vigente en Vigo. La aprobación de su Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) ponía a la ciudad olívica a la vanguardia de la normativa urbanística de las siete grandes ciudades gallegas, y dejaba a Ourense como el municipio con la legislación más antigua de Galicia, al seguir vigente el plan de 1986. Solo la ciudad de As Burgas y Pontevedra cuentan con planes urbanísticos que aún datan del siglo XX.

Benito Iglesias, presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), comentaba que “un PXOM significa desarrollo urbanístico, demográfico, económico, planificación y futuro para una gran ciudad como Vigo y sus 308.323 habitantes. Y que tendrá una gran incidencia sobre todo en el sur de Galicia”. Al mismo tiempo, el presidente de Fegein incidía en que “Ourense necesita de hace décadas un PXOM para garantizar su viabilidad económica, social, y demográfica; lo cual ha propiciado la pérdida de cientos de millones de euros de inversiones, y de más de 5.000 empleos en la última década”.

Aparte de Ourense, el plan urbanístico pontevedrés data de 1989, y se ha intentando renovar en 2009, 2011 y 2016, siempre con resultados desfavorables. El alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, comentaba en 2023 que era posible seguir con el plan vigente sin necesidad de aprobar uno nuevo, puesto que “garantiza seguir avanzando no modelo de cidade”, señalaba entonces el regidor pontevedrés.

El siglo XXI

De los planes urbanísticos aprobados a lo largo del siglo XXI, el de Ferrol es el más antiguo al datar del año 2000. Aún así, el Concello de la ciudad invirtió más de 800.000 euros en 2015 para adaptarlo a las normativas urbanísticas autonómicas. Y en marzo del año pasado, Jose Manuel Rey Varela, alcalde de la ciudad, adelantó que se preparaba una segunda modificación.

La capital autonómica, Santiago de Compostela, veía aprobado su plan urbanístico vigente en el año 2007, aunque funcionaba con una aprobación provisional desde dos años atrás. En el Diario Oficial de Galicia (DOG) se reflejaba que “diversas zonas la clasificación del suelo urbano no se ajusta a los requisitos establecidos por la ley”, y tuvieron que ser modificados para contar con el visto bueno autonómico, quedando también “en suspenso algunas las áreas y determinaciones objeto de reparo, hasta que el ayuntamiento enmiende las deficiencias y le remita a esta consellería un documento corregido para su aprobación definitiva”.

Tramitación larga

Un poco más reciente es el plan urbanístico coruñés, que logró en 2013 el visto bueno de la Xunta de Galicia tras dos años de gestiones. Tras su entrada en vigor, el documento ha sido sometido a distintas modificaciones y ampliaciones, hasta el punto en el que se advierte en la web del municipio coruñés que la documentación exhibida “carece de validez jurídica”.

También la ciudad de Lugo vivió una tramitación complicada de su legislación urbanística, que fue aprobada definitivamente en abril de 2023, y está en vigor desde noviembre de ese mismo año. Pero el plan urbanístico llevaba ya funcionando de manera parcial desde el año 2011, cuando la Xunta de Galicia validó el 95% de la planificación, dejando en suspenso el 5% restante argumentando que faltaban justificaciones de algunos aspectos.

Vigo ha sido la última ciudad en sacar adelante su plan de urbanismo. Lo hizo con el voto en solitario de sus ediles socialistas, y puso fin a una década de tramitaciones. A juicio de Benito Iglesias, presidente de Fegein, “marcará el nuevo desarrollo urbano de la ciudad de Vigo, dotando a la ciudad de seguridad jurídica urbanística plena. La entrada en vigor de este nuevo PXOM tendrá efecto inmediato en operaciones y expedientes en trámite”, algo que Iglesias califica “de suma importancia para usos de suelo, ordenaciones y licencias, expropiaciones, reparcelaciones y licitaciones públicas”.

Los planes urbanísticos gallegos

OURENSE (1986)

El Concello envió un borrador a la Xunta sin hacer una exposición pública previa.

PONTEVEDRA (1989)

Pretenden ajustarlo a las leyes vigentes sin un nuevo plan.

SANTIAGO (2007)

Su aprobación inicial fue en 2005, y tuvo que modificarse.

LUGO (2023)

Estuvo parcialmente en vigor desde 2011 por algunos ajustes.

FERROL (2000)

Se modificó en 2015, y se trabaja en una segunda modificación.

VIGO (2025)

Se aprobó tras 10 años sin normativa urbanística vigente.

Contenido patrocinado

stats