COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
DÍA DE LA POLICÍA NACIONAL
Los más de 3.000 delitos denunciados en la ciudad en los primeros nueve meses del año ocasionaron un perjuicio económico a las víctimas de 4,6 millones de euros. Los más agresivos contra el patrimonio fueron los cometidos a través de las nuevas tecnologías. “El perjuicio a finales de septiembre fue cifrado en 2.891.700 euros, superando a los delitos convencionales (1.740.000 euros)”, aseguró ayer el comisario jefe de la Policía Nacional, Juan Cástor Vázquez Salgado, en el discurso del día del patrón, los Ángeles Custodios.
Las más perjudicadas fueron las víctimas de las estafas de inversión: 42 denuncias con 736.000 euros, aunque el delito más denunciado es el cargo con tarjetas. Tal como confirmó el comisario, en una sola estafa telemática se perdieron 715.000 euros.
“Los delitos en el ámbito digital van en aumento, son de ejecución casi instantánea o suceden en un corto periodo de tiempo”, advirtió el máximo responsable de la Comisaría de Ourense. Además, su investigación “es laboriosa, porque exige, a veces, verdaderos periplos de seguimiento por distintos países y lugares, lastrando su seguimiento”. En un Auditorio Municipal lleno para festejar al patrón, exhortó a la prudencia en el mundo digital: “No facilitemos información , ya sea por vía digital o teléfonica”. Al tiempo que recordaba la regla de las tres enes (no, nuca y a nadie): no seguir las instrucciones que nos indiquen los desconocidos, no compartir datos y no hacerlo a nadie.
Como es habitual en este tipo de actos, el máximo responsable de la Policía Nacional sacó pecho de los éxitos cosechados estos meses. Recordó la operación Copérnico contra el tráfico de drogas en Covadonga y la eficacia policial en los robos con violencia porque “de cada diez hechos se esclarecen ocho” así como en los delitos contra las personas.
Entre las sombras, mencionó los hurtos y sustracciones en el interior de vehículos, “donde los elementos objetivos de prueba son difíciles y escasos y generan sensación de inseguridad”.
La cruz al mérito policial con distintivo blanco fue para los policías José Domingo Gomariz, Francisco Vila, Edmundo Fernández, Manuel Gómez, Elba Álvarez, Manuel Míguez, Marcos Aurelio Rebollo, Roberto Domínguez y Óscar Pizorno, Luis Oscar Domínguez, Pablo Bernárdez, Alberto Rodríguez, Yván Fernández, José Ángel Gómez, Rafael Fernández e Iván Escamilla y al funcionario personal laboral José Antonio Gómez.
También para el subdelegado de Defensa, Jesús Antonio Peñas Preckler, el capitán de la Guardia Civil Juan José López o el presidente del grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira, por su “bonhomía y una gestión empresarial modélica que hace crecer a la provincia”. De hecho, el comisario destacó que ya su padre posibilitó una sede privilegiada para la Policía Nacional”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Rexurbe: una factura de 41 millones para el Casco Vello
Lo último
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India