Ourense, segunda provincia gallega con mayor caída del paro en mayo

GRÁFICO Y EVOLUCIÓN

Momento dulce para el mercado laboral ourensano, que roza los 108.000 afiliados tras 15 años

Camarera sirviendo en el Café Cabanillas, durante la mañana de ayer, en la ciudad.
Camarera sirviendo en el Café Cabanillas, durante la mañana de ayer, en la ciudad.

El mercado laboral vivió un mes de mayo dulce en España, Galicia y también en Ourense. Así, el Servicio Público de Empleo cerró el pasado mes con la cifra de parados más baja desde que hay registros en la provincia, donde por primera vez, hay menos de 14.000 desempleados. En total, la provincia de Ourense redujo su número de personas desempleadas en 568 respecto a abril, lo que supone un descenso intermensual del -4,03%. En términos interanuales, el desempleo bajó en 1.017 personas, con una caída del -6,99%, una caída superior a la de la media española aunque menor que a nivel gallego. Esto sitúa a la provincia con 13.528 personas registradas como demandantes de empleo. A nivel intermensual, Ourense vivió una reducción de parados superior a A Coruña y Pontevedra.

Variación anual del paro en la provincia de Ourense.
Variación anual del paro en la provincia de Ourense.

En el último mes, la provincia anotó 622 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un 0,58% más con respecto al mes anterior y, en cómputos anuales, la variación ha sido de 1.692 cotizantes más (1,59%), unas cifras muy positivas para el mercado laboral ourensano.

En cuanto a afiliados a la Seguridad Social, mayo tuvo una media de 107.945 afiliados, con picos de más de 108.000, su mejor cifra desde julio de 2010.

Así, desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), apuntan que “mayo suele ser un buen mes para el empleo por la proximidad de la época estival” y destacan que “el empleo ha aumentado en el sector servicios”, ya que 3 de cada 4 nuevos empleos proceden de este sector.

Evolución del paro en Ourense.
Evolución del paro en Ourense.

Otros sectores, sin embargo, resaltan en la CEO, “mantienen la constante de falta de mano de obra cualificada, un dato que contrasta con la cifra de desempleados y es que sigue habiendo dificultad en determinadas ocupaciones para encontrar trabajadores”. Además, en la patronal insisten en prestar atención a la seguridad jurídica y los costes laborales, “pues están ralentizando el ritmo de creación de empleo”.

España, en récord de afiliaciones, con casi 21,8 millones de cotizaciones

A nivel estatal, el paro bajó en mayo de los 2,5 millones por primera vez en 17 años tras caer en 57.835 personas la cifra de demandantes de empleo respecto al mes anterior. Los servicios lideraron el descenso en un mes en el que la contratación indefinida bajó un 4% y la temporal subió un 1,6%. Tras la caída de mayo, el número total de desempleados se situó en 2.454.883 personas, bajando de la cota de los 2,5 millones por primera vez desde julio de 2008. El descenso del desempleo registrado el mes pasado es algo inferior a la caída de mayo de 2024 (-58.650 parados), pero supera la de 2023, cuando el paro retrocedió en 49.260 personas.

En cuanto a la creación de empleo, la Seguridad Social ganó una media de 195.736 cotizantes en mayo respecto al mes anterior (+0,9%), gracias, entre otros factores, al impulso de la hostelería, que sumó más de 76.000 nuevos afiliados en el mes. Tras el avance de mayo, el número de afiliados medios se situó en 21.784.375 cotizantes, nuevo máximo histórico, aunque el sistema logró rebasar por primera vez en su historia los 21,8 millones entre el 19 y el 29 de mayo.

En Galicia, se alcanzó en mayo el nivel de desempleo más bajo de toda su serie histórica con 111.641 parados, tras un descenso intermensual e interanual a mayor ritmo que el estatal. Además, se alcanza el mejor nivel de afiliaciones a la Seguridad Social en un mes de mayo, con 1.094.806 personas.

Buscador

Consulta aquí la evolución del paro por provincias.

Contenido patrocinado

stats