Se reaviva la polémica sobre el baño en las Termas do Muíño

ENFRENTAMIENTO XUNTA Y CONCELLO

La gestión de las pozas termales de Muíño da Veiga ha generado un conflicto entre el Concello de Ourense y la Xunta de Galicia por la regulación del uso y la adecuación del espacio a la normativa vigente.

Termas de Ourense.
Termas de Ourense.

La gestión de las pozas termales de Muíño da Veiga ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el Concello de Ourense y la Xunta de Galicia. Tras detectar que son varios los vecinos que siguen haciendo uso de este espacio termal a las orillas del Miño, que sufre inundaciones periódicas cuando la presa de Velle abre sus compuertas, la administración autonómica se ha dirigido al consistorio para pedirle que recordase que el baño en el emplazamiento no está recomendado, y que instale cartelería que lo recuerde.

Al mismo tiempo, la Xunta invita al Concello a mantener un encuentro para discutir la adecuación del espacio a la Ley de aprovechamiento lúdico de aguas termales, tras lo cual la zona de baño podría emplearse sin mayores problemas.

La respuesta de Gonzalo Jácome ha sido acusar a la Xunta de “prohibir o baño de xeito permanente ou recomendar á xente que non se bañe nas pozas do Muíño da Veiga” y que “non reúnen os requisitos para seren autorizadas como zona de baño a causa das características de funcionamento e da orixe da auga dos seus vasos”, convocando a todos los grupos políticos a una reunión extraordinaria, que concluían con la firma de un acuerdo —que también ha firmado el PP ourensano— para “atopar unha solución mediante o diálogo institucional que valore a excepcionalidade deste espazo”.

Contenido patrocinado

stats