TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
TURISMO
El sector hostelero ourensano logró resistir a una de las semanas santas más lluviosas que se recuerda para acabar rozando el lleno. Según los datos de la Confederación Galega de Empresarios de Hostalería e Turismo, la provincia logró cumplir con las previsiones y alcanzó una media del 80% de ocupación durante la Semana Santa, frente al descendo de última hora en la costa gallega.
La oferta turística ourensana no resultó tan castigada estos días de climatología adversa gracias al tirón del turismo termal, que registró cifras espectaculares en el entorno rural y en los balnearios. El turista buscó refugio bajo techo, y eso benefició a las propuestas menos dependientes del clima como es la de Ourense.
En los establecimientos de la cadena Caldaria, que gestiona los hoteles balneario de Laias, Lobios y Arnoia, la ocupación alcanzó el 90% . “Tivemos incluso gran demanda de público non aloxado que solicitou servicios de balneario, xente aloxada noutros hoteis e casas de turismo rural que viñeron a desfrutar das piscinas de auga minero medicinal e de tratamentos”, señala Alberto Canal, director de comunicación del grupo Caldaria.
En la Ribeira Sacra, uno de los mayores reclamos turísticos de la provincia, el balance final es muy positivo. A falta de conocer las cifras oficiales del consorcio de turismo, alojamientos como el Parador de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, tuvieron un 82% de ocupación durante la Semana Santa, con picos del 100% durante Jueves y Viernes Santo. “Afortunadamente, la lluvia no nos afectó y hemos estado en cifras similares a los años anteriores”, señala Esther González.
Aunque durante los días previos a la Semana Santa desde el sector hostelero ourensano mostraban su temor a que las previsiones de mal y tiempo y lluvia provocaran un reguero de cancelaciones de última hora, finalmente no se produjo esta coyuntura. “Ha habido alguna reserva que se ha cancelado, pero han sido casos aislados”, apuntan desde el Hotel Irixo de la ciudad, donde la ocupación también estuvo en torno al 80%.
Respecto a los restaurantes de la ciudad, al no depender tanto de los turistas y sí del cliente local, establecimientos como el Sanmiguel, A Palleira y O Pingallo registraron llenos prácticamente todos los días de la Semana Santa. En cuanto a la procedencia de los visitantes, los madrileños fueron mayoría tanto en las calles de la ciudad, como en el entorno rural y los balnearios de la provincia, seguidos asturianos y los castellanoleoneses.
Esta buena salud del sector turítico ourensano contrasta, una vez más, con la nula apuesta del Concello por potenciar la oferta de la ciudad. Las termas se llenaron durante los días festivos pese a la falta de apertura oficial por partel del gobierno local. La falta de vasos termales operativos acabó provocando que se formaran grandes colas durante los días festivos.
Galicia cerró la Semana Santa con una ocupación media de lunes a domingo próxima al 58 %, rozando un pico de hasta un 78 % en días como el sábado. Desde el Clúster de Turismo de Galicia hacen un balance positivo, teniendo en cuenta la mala situación meteorológica de los últimos días. Sus previsiones a tres semanas vista apuntaban a un casi lleno, con una ocupación del 90 %, avisando entonces de que todo dependería del tiempo final.
Según los datos que aporta la aplicación Simada, el sistema de monitorización y análisis de datos de alojamiento que acaba de poner en marcha el Clúster, la estancia media fue de cuatro noches, una por encima de las previsiones iniciales. Respecto al perfil del turista que se alojó en Galicia fue principalmente nacional, con un porcentaje mayor para el turismo interior seguido del procedente de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Asturias. La afluencia de turistas internacionales superó las previsiones, con un 21 % frente al 8 % de las reservas de principios de semana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”