🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

El Sergas concluirá el traslado del Materno de Ourense a inicios de verano

El Sergas prevé sustituir todos los falsos techos del Materno de Ourense que lo necesiten durante este mes de mayo

Antonio Gómez Caamaño, Amparo Pousada y Santiago Camba en su visita al Materno Infantil.
Antonio Gómez Caamaño, Amparo Pousada y Santiago Camba en su visita al Materno Infantil. | José Paz

Avanzan los trabajos de restauración y traslado del Hospital Materno Infantil de Ourense, que espera concluirse a comienzos de este verano. Dos de las cuatro plantas de hospitalización ya han sido reubicadas, tal y como confirmó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Una afirmación que realizó justo antes de su visita a los trabajos acometidos en el Materno, a donde acudió junto con la directora xeral de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde, Amparo Pousada, y el xerente del área sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, Santiago Camba, con quienes se reunió previamente para conocer los avances en la renovación de los servicios hospitalarios.

Tras el incidente ocurrido en el falso techo el pasado mes de marzo y la respuesta por parte de profesionales y pacientes, quienes solicitaron una mayor seguridad en el entorno que pisaban cada día cientos de personas, la reacción del Sergas se salda ahora un balance en positivo. El conselleiro aprovechó la ocasión para reiterar que el complejo hospitalario no cuenta con ningún problema estructural, así como para lanzar un mensaje de tranquilidad a los pacientes, bajo la decisión de trasladar el área de hospitalización del Materno y derivarlo a otros espacios, reforzando simultáneamente las zonas que se mantendrán en el edificio, como el área de consultas de la planta 0. Según lo afirmado por Gómez Caamaño, este refuerzo de los falsos techos, realizado por fases con el objetivo de “interferir o mínimo imprescindible na actividade asistencial”, avanza a pasos ligeros, con 1.000 metros ya sustuídos y la previsión de actuar esta semana sobre los otros 500, finalizando el 100% de los trabajos de inspección y refuerzo a mediados de este mes de mayo.

Traslado temporal

El anunciado traslado temporal de muchas de las áreas del Materno se consolida ya como una realidad en ciernes. La planta 1 del Xeral de paliativos y 30 pacientes de medicina interna ya fueron reubicados en la primera planta del edificio de Piñor y en otras zonas del hospital. Una actuación que se suma a la del pasado lunes, cuando dio inicio el proceso de adecuación en la planta 1 izquierda del edificio Xeral, para acoger gabinetes y consultas de ginecología y obstetricia. Además, desde el Sergas prevén que será también esta semana cuando den inicio los trabajos de habilitación en la planta 4 para que pueda albergar las áreas de pediatría y biberonería. Una vez preparados los nuevos espacios, los traslados de pediatría y obstetricia se realizarán de forma simultánea, “por operativa e por garantir a mellor asistencia ás nais e aos bebés”.

La Xunta reafirma su compromiso con la atención primaria y la salud mental

Durante la visita del martes, Gómez Caamaño remarcó el compromiso de la Xunta con el refuerzo de la atención primaria y el cuidado de la salud mental.

Cubrir todas las plazas vacantes en atención primaria, dotarla de buenos medios y alcanzar una conciliación real para sus profesionales son algunos de los objetivos marcados por el conselleiro orientados, sobre todo, “a mellorar os tempos de espera que hai hoxe en día”. Tiempos que varían en función del área sanitaria y que en el caso ourensano pueden llegar a dispararse. Para evitarlo, se trabajará sobre los “puntos quentes” y se harán actuacioens sobre cada uno de los centros de atención primaria que tengan unas exigencias de espera más largas de lo habitual.

Sañud mental

En cuanto al plan de salud mental, Gómez Caamaño explicó que se llevarán a cabo diferentes actuaciones, entre las que se incluye la contratación e incorporación de los primeros psicólogos clínicos, así como una serie de medidas vinculadas al problema de suicidio que afecta con especial énfasis a Galicia. Una noticia que coincide con el informe de auditoría de varios programas del ámbito de salud mental del Sergas realizado por el Consello de Contas de Galicia, que alerta de un auge absoluto en el tiempo medio de espera en el área sanitaria de Ourense, disparándose en más del 200% desde antes de la pandemia.

Contenido patrocinado

stats