El servicio de basuras de Ourense rechaza el preacuerdo, y habrá huelga

SE REPETIRÁ LA VOTACIÓN

Comisiones Obreras intentará repetir la votación al creer que la mano alzada condicionó la decisión. El último intento de evitarlo será durante la jornada de este viernes.

Operarios del servicio de recogida de basuras en la ciudad.
Operarios del servicio de recogida de basuras en la ciudad. | Miguel Ángel.

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras rechazaron el preacuerdo presentado por los representantes sindicales, y mantienen la convocatoria de huelga que arrancará mañana sábado día 1 de marzo. Durante la jornada de este viernes se intentará una reunión de emergencia del comité de huelga que conduzca a una nueva asamblea que repita la votación, toda vez que hay secciones sindicales que piensan que la votación celebrada este jueves se vió condicionada por el hecho de tener que votar a mano alzada en lugar de en una urna.

“votaron 75 a favor, 25 en contra e tres abstencións en medio de moito barullo con xente berrando”, dicen desde CCOO

Es la postura defendida desde Comisiones Obreras (CCOO), cuyos portavoces aseguran que “nunca na miña vida vin o que pasou nesa asamblea”. Según el relato de CCOO, la discusión sobre aceptar el precauerdo alcanzado con la empresa y el Concello fue dura; sobre todo al referirse exclusivamente al apartado económico, y no contemplar otras peticiones como la cuestión de los descansos durante el fin de semana.

El segundo punto de conflicto, y en el que se apoya CCOO para pedir la repetición del voto es que “se negou a posibilidade de facer un voto en furna, porque alguén dixo que non había votos nin furnas, pero iso tárdase dez minutos en facer. Eso son excusas de xente que ten medo a que se lle descontrole o grupo”.

A la asamblea asistieron, según los cálculos del sindicato, unos 145 integrantes del servicio de recogida de basuras, que finalmente decidieron a mano alzada. “Poderían ser algúns máis”, comentan sus portavoces, “e o resultado a man alzada foi 75 a favor, 25 en contra e tres abstencións en medio de moito barullo con xente berrando. Quen contou o fixo como lle deu a gana”, aseguran desde CCOO, quienes, sin embargo, no cuestionan la validez de la decisión tomada, que a día de hoy sigue siendo continuar con la huelga.

“O que decimos é que, coa cabeza fría, nos xuntemos todos, fagamos unión e fagamos unha votación como hai que facela: con liberdade e democracia. Todos sabemos que cando unha persoa pide que haxa votación en furna hai que darlla”, piden desde Comisiones Obreras, recordando también que “as folgas son moi complicadas de sacar adiante. O sábado as seis da mañá estarán as 75 persoas que votaron que si?”. El último intento de evitarlo será durante la jornada de este viernes.

Contenido patrocinado

stats