El SUP reclama reforzar la brigada de Extranjería en Ourense

AVALANCHA DE SOLICITUDES

El sindicato policial alerta del colapso en la comisaría de Ourense por la avalancha de solicitudes de residencia que se prevé desde el 20 de mayo

El sindicato teme que se sature la oficina de Extranjería.
El sindicato teme que se sature la oficina de Extranjería. | José Paz

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reivindicó la actualización del catálogo de puestos de trabajo en la comisaría provincial de Ourense en dos puntos vitales: más efectivos en la brigada de Extranjería, y la llegada de nuevos efectivos para las Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

Roberto González, portavoz del SUP, recordaba que “el 20 de mayo vienen cambios en la reglamentación de Extranjería, donde muchos residentes cambiarán su solicitud de asilo por otra de residencia por arraigo. Eso va a provocar una avalancha de peticiones de TIE (Tarjetas de Identificación Extranjeras) para los que la comisaría provincial no está preparada”.

La nueva normativa, que entra en vigor a comienzos de la próxima semana, establece una nueva serie de fórmulas por las que un extranjero residente en la ciudad pueda regularizar su situación, constando como requisito para varias de ellas el hecho de no tener en curso una solicitud de asilo internacional, algo que tienen cursado un gran número de inmigrantes, especialmente de origen venezolano.

En previsión, el ministerio de Política Territorial anunciaba un refuerzo a nivel nacional con 750 profesionales para las distintas subdelegaciones. En Ourense, por el momento no se contempla pedir un refuerzo en las oficinas, y que en caso de necesitarlo se hará una “incorporación gradual a medida que se perciba a evolución das cargas de traballo”, según indicaron desde subdelegación.

La oficina de Extranjería reconocía haber vivido “un aumento de solicitudes de arraigo por formación. Non é excesivo de momento, pero si que hai un cambio de tendencia. Tamén hai maior afluencia de solicitantes de información este respecto”. Durante el primer trimestre del año, se resolvieron en Ourense 921 solicitudes “resoltas en prazo ó 100%”, indican desde la oficina.

Intervención judicial

Roberto González también ha pedido “el apoyo de los jueces a la hora de practicar las diligencias necesarias contra las mafias que siguen acaparando las citas”, pues observan que el cobro a cambio de una cita sigue practicándose.

Contenido patrocinado

stats