El superávit de la Universidad de Vigo llega a los 3,6 millones

LA CIFRA MÁS ALTA

Es la universidad pública gallega más saneada, según los datos de la consellería de Educación

La buena salud financiera del campus facilita sus proyectos de futuro.
La buena salud financiera del campus facilita sus proyectos de futuro. | La Región

La Universidad de Vigo alcanzó un superávit de 3,6 millones de euros el año pasado, la cifra más alta de las tres instituciones académicas públicas de Galicia. La institución viguesa lleva más de dos décadas haciendo gala de sus cuentas saneadas. La Universidad de Santiago, que pasó años tomando medidas para recortar su déficit, presentó el año pasado un superávit de 1,6 millones. Frente a esto, la Universidad de A Coruña (UDC) registró un remanente negativo de 13 millones de euros.

Estos datos fueron proporcionados ayer por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, en respuesta a una pregunta que le formularon en el pleno del Parlamento de Galicia. Las cifras de las tres universidades le permitieron argumentar que “el empeoramiento constante” de las cuentas de la UDC no se deben a un problema de financiación de la Xunta, sino a “la gestión interna propia de la Universidad” y a “un empleo inadecuado de ciertas partidas”.

Desequilibrio financiero

La situación financiera de la Universidad herculina preocupa y mucho a la Consellería, que de nuevo le solicitó “información detallada y exhaustiva sobre su desequilibrio financiero con el objetivo de alcarar el estado de cuentas así como su uso de los fondos públicos para encauzar su senda prespuestaria y de esta forma garantizar la estabilidad económica de la UDC”. El objetivo es conocer el “estado real” de las cuentas para elaborar un plan de estabilidad que ataje la actual situación de déficit. Sin esta información, subrayó Román Rodríguez, no se puede avanzar en las medidas para diseñar un plan plurianual que restablezca el equilibrio y que diseñará un grupo de trabajo formado por técnicos de la Consellería de Hacienda, de la Secretaría Xeral de Universidades y de la Universidad de A Coruña, bajo la supervisión de la Xunta.

Por otro lado, dijo que la UDC es “cada vez más dependiente del Plan de Financiación de la Xunta” y que crece más en fondos estructurales que en fondos propios. La Xunta destina este año 538 millones a las tres universidades.

La universidad con más deuda lucha por conseguir el grado más caro

La Universidad de A Coruña destapó la caja de los truenos hace dos meses cuando anunció que quería implantar el título de Medicina en 2027, al considerar que el pacto para descentralizar la Facultad que tiene en exclusiva Santiago y que se firmó hace una década no se había cumplido. Ahora se negocia la descentralización de 4º y 5º de Medicina, porque solo se había hecho con el último curso. La universidad más endeudada mantiene su pretensión de crear el grado más caro del sistema.

Contenido patrocinado

stats