Uno de cada tres alumnos de ESO pasan de curso con suspensos

EDUCACIÓN EN OURENSE

La normativa educativa vigente, la Lomloe, permite graduarse sin superar todas las materias

Estudiantes en la biblioteca.
Estudiantes en la biblioteca. | Marcos Atrio

Suspender más de tres asignaturas ya no significa repetir curso. Hace apenas cinco años, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria tenían ese límite para poder promocionar y obtener el título de graduado escolar. Desde la implementación de la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), a finales de 2020, eso ha cambiado. El claustro de docentes puede ahora dar el visto bueno para que el alumno supere sus estudios sin haber aprobado todas las materias, siempre y cuando consideren que este ha obtenido las competencias clave.

Esta situación ha derivado en que el 27,68% de los estudiantes ourensanos se gradúen de la ESO con asignaturas suspensas, así lo reflejan los últimos resultados publicados por el Ministerio de Educación, correspondientes al curso 2023-24. El dato es llamativo de por sí, más aún si se compara con los registros anteriores a la actual normativa educativa. En el curso 2019-2020 el 17,42% finalizó la secundaria sin superar todas las materias.

Tabla de datos del alumnado de la ESO
Tabla de datos del alumnado de la ESO | La Región

Curso tras curso

La situación se repite en todos los cursos. En 1º de la ESO pasan el 87,61% de los alumnos, de los que el 29,79% lo hace con alguna materia pendiente. En segundo la proporción de los estudiantes que promocionan sube ligeramente al 88,42%, haciéndolo el 32,14% con al menos una asignatura suspensa. El porcentaje más elevado de alumnos que pasan de curso sin haber aprobado todo se da en 3º de la ESO, donde el currículum académico tiene un mayor número de asignaturas. En este curso, pese a que pasan de curso el 88,74% de los estudiantes, el 34,31% no tienen el “apto” en todo.

Analizando los datos según la titularidad del centro educativo, son los concertados donde se percibe un mayor aumento de alumnos que promocionan pese a no haber superado todas las materias. En el curso 2019-2020, en estos colegios se graduaron 79 estudiantes ourensanos, mientras que en el 2023-24 fueron 178, es decir más del doble.

Discrepancias

La opinión de los docentes acerca de esta medida está dividida. Aunque la mayoría consideran que repetir no es la solución, también insisten en que es primordial saber si los suspensos están relacionados con algún tipo de necesidad educativa especial o simplemente por ser vago.

En este sentido, señalan una diferencia entre los cursos intermedios y el último, ya que si el niño va a seguir estando en el centro podría recibir un apoyo para mejorar sus competencias. Sin embargo, si el estudiante se gradúa con materias suspensas podría derivar en que su formación posterior se viese también afectada. Con todo, no existen planes para devolver el límite de suspensos para obtener el título de Secundaria.

Contenido patrocinado

stats