DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 28 de diciembre
SE QUEDA EN 12 AÑOS DE CÁRCEL
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rebajado en seis meses la pena de prisión a Fátima A., quien fue condenada en abril por la Audiencia Provincial por acabar con la vida en septiembre de 2021 de Leticia Sanabria (29 años), con quien compartía piso y trabajo en O Barco. De este modo, la condena de cárcel queda en 12 años de prisión.
La clave de esta rebaja está en la estimación parcial por parte de los magistrados del recurso presentado por la defensa, representada por el abogado Jorge Álvarez. En su escrito al alto tribunal gallego, el letrado pedía la retirada de la agravante de abuso de superioridad apreciado por el jurado popular. Los jueces del TSXG le dan la razón al considerar que el carácter fuerte y difícil de la acusada y su mayor complexión física son características inherentes a su persona y no implican un abuso instrumental ni personal, señalando que vence en la pelea porque “es más fuerte o despliega mejor maña”.
“De seguir la tesis de la sentencia, siempre existiría esta agravante, aunque no se acreditara una manifiesta y evidente cualidad física del agresor productora de un notable y objetivo desequilibrio de fuerzas causante de una situación de indefensión de la víctima de la que aquel, el agresor, se haya servido aposta o aprovechado conscientemente”, recoge la sentencia.
Además, el abogado de la defensa, Jorge Álvarez, solicitaba que se le apreciase a su clienta la atenuante de drogadicción, ya que en los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Provincial se recoge que la acusada era “consumidora habitual de drogas”. Sin embargo, respecto a esta cuestión los magistrados no coinciden con el letrado. Al respecto, señalan que el mero consumo habitual no implica por sí solo la aplicación de esta atenuante, ya que, entre otras cuestiones, se desconoce su situación psíquica en el momento en el que ocurrió el crimen.
Tras la retirada de la agravante de abuso de superioridad, se ha reducido en seis meses la pena impuesta a Fátima A., quedando la condena en 12 años de cárcel y el abono de 150.000 euros a la familia de la víctima. Los hechos que motivaron la condena sucedieron en septiembre de 2021 en O Barco de Valdeorras. Esa madrugada, según la sentencia, ambas regresaron a la vivienda en la que convivían procedentes del trabajo. Entre las 4,00 y las 6,00 horas, se inició un enfrentamiento entre ellas y Fátima A. comenzó a agredir a Leticia Sanabria, lo que provocó un forcejeo entre ambas. Finalmente, Fátima A. cogió un objeto blando y se lo colocó a Leticia sobre la cara, le taponó las vías respiratorias y apretó con fuerza hasta que le causó la muerte.
De esta forma, acabó con la vida de Leticia y con los sueños que tenía. Había llegado a España procedente de Paraguay y tenía la ilusión de mantener a su familia, que se quedó en su país natal, y construirse una casa. Con este objetivo, trabajaba continuamente e incluso consiguió tener ingresos mucho más altos que la acusada, quien le pedía a Leticia dinero habitualmente y no se lo devolvía.
Una de las claves que posibilitó la condena fue el análisis de los movimientos del teléfono móvil de Leticia Sanabria realizado por la Policía Judicial de la Guardia Civil. Estos demostraron que el dispositivo de la víctima fue desplazado a la cocina cuando ya estaba muerta, permaneciendo en esta estancia hasta que fue apagado.
También resultó fundamental el ADN de Fátima A. encontrado en la palma de la mano de Leticia y en la diadema que la víctima usaba. “Estas huellas, conforme puede entender cualquier persona media, son producto razonable del forcejeo habido entre ambas”, recoge la sentencia del TSXG.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 28 de diciembre
TRADICIÓN FAMILIAR
Joyería Suyza celebró sus 50 años de historia
ZONA DE BAJAS EMISIONES
Infografía | Cerrojazo al coche en el centro de Ourense
LA SITUACIÓN AUTONÓMICA
Ourense mantiene la brecha salarial con el resto de Galicia
Lo último
BÚSQUEDA TRAS FUERTES LLUVIAS
Hallan el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos en Málaga mientras continúa la búsqueda en Andalucía
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Muere un ciclista que circulaba por una carretera de Foz, Lugo