El TSXG revisa por segunda vez el papel del novio de Nerea Añel en su muerte

LA DEFENSA PIDE LA ABSOLUCIÓN

La defensa del novio de Nerea Añel insiste en su inocencia. Su abogada argumentó que no se probó que él estuviese con la joven cuando esta “tuvo el accidente”

Julio G.S., durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Ourense.
Julio G.S., durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Ourense. | ÓSCAR PINAL.

La abogada de Julio G.S., Cristina Rial, solicitó este lunes en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la libre absolución de su cliente, quien fue condenado por la Audiencia Provincial el pasado noviembre a diez años de prisión por un delito de homicidio por omisión a su pareja, Nerea Añel.

Esta es la segunda vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se tiene que pronunciar sobre este caso. La primera fue el pasado junio cuando anuló la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvía a Julio G.S. y obligó al magistrado, Antonio Piña, a emitir una resolución conforme al veredicto de culpabilidad del jurado popular.

La defensa aseguró este lunes en la vista de apelación que no quedó acreditado que Julio entrase en el camino del río con Nerea Añel, lugar donde apareció el cuerpo de la joven en septiembre de 2020, ni que estuviese con ella “en el momento en el que tuvo el accidente”. Además, apuntó que, según el informe médico forense, la víctima “pudo haber fallecido en el momento de la caída y no se puede acreditar que de haber sobrevivido se hubiera salvado por el hecho de tener una asistencia sanitaria”.

Al respecto, se refirió a la versión que dio Julio en el juicio, quien contó que él y Nerea se fueron por caminos diferentes y que vio pasar a un vehículo policial en dirección a donde se marchó la joven, por lo que creía que su pareja se encontraba en prisión.

Obligación de auxilio

Uno de los debates jurídicos que se mantuvo en el juicio de la Audiencia Provincial y que se trasladó este lunes al TSXG es si la relación que tenía Julio G.S. con Nerea Añel conllevaba para él una obligación especial de prestarle auxilio, que es uno de los requisitos de la comisión por omisión. Cristina Rial señaló que “aun teniendo acreditado que él hubiera estado allí en ese momento no puede encajarse en el homicidio en comisión por omisión”, esto es, concreta la abogada, debido a que “no existe deber jurídico y no tiene obligación especial para prestarle auxilio porque no hay un matrimonio”.

Por su parte, la acusación particular, que representa a la familia de Nerea Añel, recalcó que “el jurado declaró probado que era una pareja”. “No había convivencia estable en un domicilio porque vivían en narcopisos de Covadonga, pero sí constituían una pareja”, insistió para incidir en que “él lo declaró así en el inicio del procedimiento” y reiterar que “nunca negó eso”. La acusación particular pide, además de que se mantenga la condena a Julio G.S., que se eleve a 125.000 euros la indemnización que tendrá que pagar Julio G.S. a la familia de Nerea, que la Audiencia Provincial fijó en 25.000 euros.

Ausencia del acusado

A la vista de apelación en el TSXG no acudió Julio G.S., quien salió el pasado abril de la cárcel, donde permanecía por delitos de hurto. Por el momento, no cumplió ni un día de prisión por la condena de la Audiencia Provincial y está en libertad a la espera de que la sentencia sea firme o bien su recurso prospere y se le declare inocente eludiendo de esta forma volver a prisión.

Julio ya fue declarado inocente en la primera sentencia emitida por la Audiencia Provincial, en marzo de 2024. Sin embargo, el magistrado, Antonio Piña, tuvo que rectificar su decisión después de que el TSXG le obligase a emitir un fallo conforme al veredicto de culpabilidad del jurado popular. En consecuencia, el juez condenó al acusado a una pena de 10 años de prisión por un delito de homicidio por omisión a su pareja.

Tras ello, se celebró una vista en la que las acusaciones pedían prisión provisional para Julio G.S. a la espera de que la sentencia fuese firme, una medida a la que se opuso su abogada, Cristina Rial. Finalmente, el magistrado no concedió dicha petición y el acusado salió de prisión en abril.

Además, Julio G.S. tiene una sentencia pendiente del Penal 1 de Ourense por un juicio en el que se le acusó de maltratar a la joven.

Contenido patrocinado

stats