INCLUSIÓN EN OURENSE
Adido y Aspamadis en Ourense: “Nos ilusiona adquirir más trabajo para contratar más”
LAS TIC
A diferencia de la eficiencia tecnológica de AMMI, en la aldea de Palmés, un pequeño comercio apodado “El Corte Inglés de Palmés” y que se alza como el David gallego frente al Goliat del comercio moderno, ofrece calor.
Esta tienda familiar, regentada por la saga de los Iglesias desde hace más de 90 años, es el alma de un pueblo donde las partidas de subastado valen más que un like en redes sociales y donde un café compartido teje lazos más fuertes que cualquier algoritmo.
Si todo arrancó con Javier Iglesias, que hace más de 90 años montó una tienda que era mitad bazar, mitad taberna y mitad confesionario; sí, en Galicia las mitades suman más de uno; su hijo José heredó el mostrador, y ahora Víctor, el nieto, y su madre Cándida Conde lleva las riendas. En “El Corte Inglés de Palmés” puedes comprar desde Fairy hasta tabaco, sellar la quiniela o pedir una Estrella Galicia mientras echas un subastado, Aquí, el cliente no es un código QR porque este comercio no solo abastece; es el pegamento de una comunidad que se resiste a que la despoblación se la lleve por delante. Mientras las grandes cadenas presumen de apps y drones de reparto, aquí se anotan pedidos a mano y se sabe quién necesita un extra de azúcar para el café. Pero no se engañen: este negocio no es un fósil. Ha colado guiños modernos, como pagos con tarjeta y un surtido que incluye desde snacks de moda hasta productos para los turistas que buscan “lo auténtico”. En 2025, la tienda incluso hizo historia al vender un boleto de Euromillones que rozó los 121.000 euros, poniendo a Palmés en el mapa y demostrando que hasta en la lotería, lo pequeño puede ser grande.
En el otro ring, el comercio moderno brilla con el fulgor de las TIC. En Ourense, centros como Ponte Vella despliegan un arsenal tecnológico: compras online, apps que recuerdan tu talla de camisa, probadores virtuales y hasta experiencias gastronómicas conchefs influencers. Las políticas de fidelización ofrecen descuentos, financiación y hasta parking gratis, mientras que las cookies analíticas convierten cada clic en una oferta personalizada. Es un mundo donde la eficiencia reina, pero donde el dependiente rara vez sabe tu nombre.
Las TIC han transformado el consumo en una coreografía digital. Desde la logística con inteligencia artificial hasta los anuncios que te persiguen tras buscar unas zapatillas, el comercio moderno es un titán que seduce con comodidad. Sin embargo, las reseñas en redes sociales a menudo lamentan su frialdad: “El pedido llegó rápido, pero el repartidor ni saludó”, dice algún comentario. En contraste, en Palmés, si tienes que recoger un pedido probablemente alguien te invite al chupito mientras te cuenta una historia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCLUSIÓN EN OURENSE
Adido y Aspamadis en Ourense: “Nos ilusiona adquirir más trabajo para contratar más”
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Una colisión entre dos coches en Ourense saca de la vía a uno de los vehículos
ZBE y ZPA OURENSE: MOVILIDAD EN EL CENTRO URBANO
Zona de Bajas Emisiones Ourense y Zona Peatonal: calles afectadas, restricciones y fechas clave
Lo último
Juan M. Casares
CASTELLUM HONESTI
Acha-lo tempo pensado
CAMIÑO DE INVERNO
A Rúa estrena oficina de atención al peregrino
Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Apuntes, políticos, de Venezuela
LA MULTA CORRESPONDIENTE
Sin vehículo adaptado por tener su tarjeta caducada