UVigo: segunda universidad más barata de toda España

RANKING

El precio medio por crédito no llega a los 12 euros, lo que supondría abonar unos 720 euros al año

Campus Universitario de Ourense, perteneciente a la UVigo.
Campus Universitario de Ourense, perteneciente a la UVigo.

Estudiar en la Universidad de Vigo, con Campus en Ourense, es la segunda opción más económica entre las universidades públicas de todo el país. Cada crédito en esta institución cuesta de media 11,99 -según los datos publicados por el Ministerio de Educación referentes al curso 24/25-, apenas veinte céntimos más que la universidad que tiene el precio más barato, la de Santiago de Compostela. Allí los estudiantes deben abonar 11,81 euros por cada uno de los créditos en los que quieren matricularse.

Completa el podio de centros universitarios con el precio más bajo la Universidad de A Coruña, con una media de 12,07 euros por crédito. En el otro extremo del ranking, la institución de estudios superiores con los créditos más caros es la Universidad Politécnica de Madrid, donde el precio se aumenta hasta los 19,41 euros.

Galicia ofrece la opción más económica para inscribirse en un grado, sin embargo, muchos estudiantes ni llegan a pagar esa cantidad. Desde el este último curso, la Xunta subvenciona la matrícula de aquellos estudiantes que inician estudios por primera vez, pero también de los que ya están en el sistema y aprueban año a año sus materias. Para todo ello deben estar matriculados en un mínimo de 60 créditos por curso.

El precio medio del crédito en las universidades públicas en España es de 15,37 euros, casi cuatro euros mayor que el que ofrece la UVigo. En esta línea cabe destacar que esta institución se ha mantenido estable en la última década, con un aumento de apenas 15 céntimos -en el curso 14/15 el precio medio era de 11,84 euros-.

Con todo, en lo que se refiere a la totalidad del estado, en este mismo periodo se registró un descenso notable del presupuesto necesario para matricularse en la universidad. La media en el sistema público superaba los 20 euros -concretamente 20,63-, con la Universidad Politécnica de Cataluña siendo la más cara con diferencia, llegando a los 39,12 euros -ahora se sitúa en los 18,46 euros de media por crédito-.

Los grados más caros

Dentro de una misma universidad existen diferencias de precio en base a los estudios en los que se quiera uno matricular. Así, los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas son los más baratos en la UVigo, con 9,85 euros de media por crédito. Mientras, las carreras de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías son las más caras, con una media de 13,93 euros por cada crédito. Los grados de Artes y Humanidades tienen un coste de 10,43 euros. Así, un estudiante matriculado en 60 créditos en la UVigo pagaría al año entre 591 y 840 euros dependiendo de su elección de estudios.

Las universidades gallegas ofrecen también los precios más bajos en segunda y tercera matrícula. La media es de 26,84 euros, mientras que la media española llega incluso a duplicar este precio con 61,55 euros por crédito.

Contenido patrocinado

stats