35.000 HECTÁREAS QUEMADAS
La Festa da Freba de Petín homenajeó al voluntariado de los fuegos
PETÍN
Una cadena humana enlazó ayer la calle de La Mata, en Petín, con la rotonda de acceso a la localidad de A Rúa, a través del Puente Nuevo, enlazando dos puntos separados por aproximadamente un kilómetro. Fueron varias docenas las personas que, llegadas de distintos puntos de la comarca valdeorresa, acudieron a la convocatoria de las redes sociales para reclamar una solución para el incendio que el día 15 comenzaba en el vertedero de residuos de la fábrica de componentes de automóvil Autoneum. Muchos participantes en la movilización acudieron con prensas negras, atendiendo a la petición lanzada por los convocantes.
“Ningún ayuntamiento de Valdeorras tiene capacidad para esto y es un problema de salud pública. Respiras un rato esto y se queda pegado en la nariz”, comentaba una asistente a la protesta. “A ver si ponemos solución a esto de una vez”, planteaba otra momentos después.
Horas antes del inicio de la movilización, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamaba la implicación de la alcaldesa nacionalista de A Rúa, María González Albert, para resolver el incendio del vertedero de inertes y así poner fin a la enorme humareda que desprende. “A solución está en mans do Concello”, afirmó, una vez finalizado el Consello da Xunta.
Rueda recordó la existencia de sanciones de la Administración autonómica por irregularidades del vertedero. “Dicir que un vertedoiro municipal non regularizado é un problema da Xunta, cando no ten nada que ver co concello titular, é complicado de entender”, añadió el presidente del Ejecutivo autonómico. También explicó que el presidente de la Deputación Provincial, Luis Menor, mantiene contactos con la alcaldesa, a quien ofreció la ayuda de este organismo, estando “á espera” de que el Concello le transmita sus necesidades. “A Deputación está disposta a axudar”, afirmó Alfonso Rueda, quien aseguró estar convencido de que “demos todo un exemplo durante estes días de que o menos importante eran os custos económicos. Por tanto, que cada un faga o que teña que facer”. Finalizó diciendo que “desentenderse e dicir que o arranxe a Xunta non é a solución”.
También se pronunció sobre el incendio del vertedero rues el diputado provincial del BNG Bernardo Varela, quien manifestó que “non é posible que digan que sexa o Concello da Rúa, cos seus escasos medios, o que faga fronte a esta situación”.
El Concello rues convocó para el próximo domingo, a las 12,00 horas y en la Praza do Concello, una concentración para reclamar la extinción del fuego del vertedero en tanto que voluntarios valdeorreses de “Terra en Pé” anunciaron en las redes sociales una manifestación para el 11 de septiembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
35.000 HECTÁREAS QUEMADAS
La Festa da Freba de Petín homenajeó al voluntariado de los fuegos
XORNADAS DE DESENVOLVEMENTO
El grito de Petín contra el éxodo: “Repensar el rural”
FUTURO DEL CAMPO GALLEGO
El rural de Valdeorras debate cómo frenar la despoblación
XORNADAS DE DESENVOLVEMENTO
Domingo Díaz: “As solucións para os lumes son parches”
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
El TS revisará el 15 de enero si mantiene a Ábalos en prisión