El aire de A Rúa y Xinzo sigue en el punto de mira
CALIDAD DEL AIRE
La calidad del aire mejora tras los incendios, pero Ourense tendrá que esperar al menos hasta el miércoles para recibir chubascos significativo
Todo apunta, según las previsiones que maneja la Xunta, que la provincia de Ourense, a la que afecta en los últimos días una de las mayores olas de fuegos de la historia de la comunidad, tendrá que esperar al menos hasta el miércoles para recibir chubascos significativo, si bien ya este domingo podrían caer lluvias tormentosas por la tarde en zonas alas.
“A partir del domingo puede llover en algunas zonas, pero esperamos que a partir del miércoles también lo haga en las áreas afectadas de Ourense, lo que nos vendría muy bien a todos”, señaló ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, tras la Oficina Técnica da Seca de ayer.
La conselleira también ha destacado que, en términos generales, Galicia ha recuperado una buena calidad del aire, después de que en los últimos días se viese perjudicada de forma notoria (llegó a ser pésima en Ourense y el sur de Lugo) a causa de la ola de incendios.
Sin embargo, en A Rúa y Xinzo el departamento autonómico ha recalcado que van a hacer una vigilancia, recogiendo datos de “manera continua y diaria”. “Aparte de la estación que tenemos fija, pusimos una estación móvil”, ha subrayado la conselleira.
Según el informe actualizado por MeteoGalicia, la calidad actual del aire en casi todas las estaciones de medición de la comunidad es “favorable” o “buena”. Hay, no obstante, tres excepciones en la provincia de Ourense: en las estaciones del Campus debido al contaminante SO2; Gómez Franqueira con calidad mala debido al contaminante PM25; y Xinzo de Limia con calidad mala debido al contaminante PM10.
“La calidad del aire en Galicia es buena. En A Rúa ha mejorado, pero eso no quiere decir que no tengamos que estar en alerta y reiterar a los vecinos que no hagan ejercicio físico, que pongan mascarillas, sobre todo los que son más vulnerables. Hay otro punto en que estamos vigilantes, que es el de Xinzo. En esos ayuntamientos trasladamos la información de manera continua y diaria, y en el caso de A Rúa, incluso, incrementamos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro