Historia en 4 tiempos | Antonio Freire “Ventura”, campeón de Galicia de automovilismo

HEMEROTECA

Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región.

Ambiente al final del trial San Martín en Quintela.
Ambiente al final del trial San Martín en Quintela. | La Región

Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región.

Primera página de 1975

Primera página de 1975
Primera página de 1975 | La Región

Antonio Freire “Ventura”, campeón de Galicia de automovilismo

Clasificación final de la prueba.
Clasificación final de la prueba. | La Región

Acabada de finalizar todo el papelo que conlleva un “rallye”, Manolo Canabal, jefe de los cronometradores del “Iria Flavia”, penúltima prueba del Campeonato de Galicia de automovilismo, me trae la noticia y la información escueta de esta carrera, con la más importante para nosotros orensanos, de la conquista del título regional por nuestro conciudadano Antoni Freire Díaz “Ventura”, el “panadero volador”, que le llaman en los medios automovilísticos.

El rallye discurría por las carreteras de la zona de Padrón, Negreira, Santiago, y estaba patrocinado por la Caja de Ahorros y organizado por la Escudería Santiago.

Seis pruebas de velocidad componían el total de tramos cronometrados, todos por carreteras de asfalto.

Los mejores pilotos de la especialidad en el concierto regional. Todos pendientes del fuelo que se avecinaba entre el vigués fichado por la Escudería Orense “Beny” Fernández y el orensano “Ventura”, con BMW 2002 TI el uno, y Seat FU-1800, el otro.

El tiempo variable ya con chubascos, ya con sol. Las ruedas debieron ser cambiadas en varias ocasiones.

Al final, la retirada de “Beny” por avería en una rueda, cuando dominaba a todos sus adversarios, dejó camino a “Ventura” para ganar la prueba y hacerse con el título, a falta del todavía sin disputar Rallye de San Martín.

Crónica de Juan Luis

(1975)

I Trial San Martín en Quintela

Ambiente al final del trial San Martín en Quintela.
Ambiente al final del trial San Martín en Quintela. | La Región

Bajo la supervisión de Óscar Fernández, que recibió los trastos de Manolo Canabal ido a Santiago para dirigir el equipo de cronometraje del Rallye Iria Flavia, el trial de San Marín disputado en Quintela-Castro de Beiro discurrió más que bien.

El recorrido, muy largo, disperso por tanto, lo que, a lo mejor, nos hizo ver que no hubo tanta gente como es costumbre en esta especialidad con poco más de un año de vida, que ya tiene, a nivel de competición, a no menos de una docena de chavales, y un nivel que, en el campo regional, no desmerece ni tanto.

La prueba era puntuable para el campeonato oficioso de Galicia, lo que determinó que en Quintela hubiese los de siempre.

Al final, triunfo en “junior” para Hugo Lamarca (Cota 247), con el orensano “Mano” Gómez (Cota 247) en segunda posición; y victoria en “senior” para Ángel Leirós (Cota 247).

Sobre las dos y un poco finalizaba la prueba y todos a un bar de las cercanías que atendía en ese momento y no sabemos si siempre una señora, donde encontramos a gran parte de los participantes comiéndose un chorizo asado metido en un bocadillo y bebidas, cocacolas o fantas o algo así. A la hora de pagar muchos se largaron y la señora, con razón, estaba muy enfadada, porque, además, las pocas pesetas que podía ganar en un día como ese se le fueron todas y además con pérdida. Me dicen algunos que no es la primera vez que hay cantidad de aprovechados en estos triales que entran en bares y con el follón de gente montan en sus motos, las meten en sus remolques y que paguen los que quedan. En fin, poco edificante y también que sirva como aviso para cuando lleguen algunos en tropel, para cobrar según se va sirviendo.

Crónica de Juan Luis

(1975)

Con Juana todo fue una fiesta

Juana Ginzo y Tareixa Navaza ante el público.
Juana Ginzo y Tareixa Navaza ante el público. | La Región

Qué frenesí, por ahí va Juana; pantalón de cuero, camiseta negra, leve coleta: “Me gusta vestir tan libre como pienso”. El duro guardián de una discoteca la dejaría entrar a un concierto de Sex Pistols.

Ahí entra en la sala atestada, casi ochenta años y parece silbar el blues: “Tu chica quiera algo más excitante, cariño/ y tú no puedes dármelo”. No se “larga” ningún rollo, ya comienza: “Ustedes pregunten y yo respondo, sin más”. Libertaria, roja y “made in” Lavapiés, colega.

Con 16 años corrió por el Madrid en llamas del “no pasarán”. Abrazó a Hemingway y se colgó del brazo de sus favoritas “brigadas internacionales”, les lió cigarrillos de picadura como le enseñara su madre, cigarrera profesional.

Conque hoy el Foro es una fiesta. Ella, torera, le clava los colmillos en el cuello al verso del poeta Beat “viejo sollozando por los parques”.

Ahí sale ya del Foro, camina por esta vieja Auria rebosante de ancianos. Les deja recado de reír, no perder el ahora, no ser víctimas ni héroes y disfrutar de la vida. En un guiño dice “eh, a vacilar y deja de hacerte la puñeta si vienes de vuelta, aún están tus dedos, el olfato...”.

(Recuerdo el verso del sabio Borges: “Yo fui una de esas personas/ que vivió sensata y pacíficamente cada minuto/ si pudiera vivir de nuevo/ trataría de cometer más errores/ tomaría pocas cosas en serio/ correría más riesgos/ y comenzaría a andar descalzo en primavera”).

Crónica de J. Noguerol

(2000)

1 de diciembre de 1925 - Novena y procesión en El Puente

El Orfeón Unión Orensana anuncia la exposición al público en uno de los escaparates del comercio de Vigo del estandarte que le fue regalado por suscripción después de su brillante actuación en el concurso celebrado el pasado verano en aquella ciudad.

-El barrio de El Puente en Orense acogió una procesión “hermosísima y muy concurrida” con motivo del fin de la novena solemne a la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa, que contó con prédicas a cargo del Padre López de la residencia de Padres Paúles de la ciudad. Tanto la novena como la procesión se deben a la iniciativa y entusiasmo de doña Josefa Sobrino en colaboración con las señoritas de Villarino, Mateos, doña Jesusa de Lois y otras, contribuyendo a los gastos todos los vecinos de El Puente.

-El teniente don Julio Novoa se hace cargo del mando de la sección de Carabineros de Ginzo de Limia.

-Don José Santiago Taboada es nombrado secretario del Ayuntamiento de Laza.

1 de diciembre de 1950 - Atropellado por una bicicleta en Vilar

Nacieron en Orense: Rocío Cid López y Amadeo Barrio Quintas.

-El doctor José Luis Temes Ramos salió en el expreso de ayer para Valencia con motivo de la celebración en esa ciudad del III Congreso Nacional de Cardiología.

-Por don Manuel Fraga, industrial de Orense, y para su hijo Manolo, ha sido pedida a doña Teresa Estévez, viuda del teniente de la Guardia Civil don Guillermo Díez Sanfrutos, la mano de su encantadora hija Isabelita.

-La Diputación provincial de Orense que preside don Arturo Pérez Serantes aprueba un presupuesto para el año 1951 de cerca de 8 millones de pesetas.

-El carpintero de 36 años José Peliquín Bóveda, vecino de Vilar, resulta herido de pronóstico reservado al ser atropellado por un ciclista en la carretera de dicho pueblo.

-El avance de las tropas comunistas en Corea pone en jaque a las fuerzas de la ONU y EEUU valora la posibilidad de abandonar la península “para concentrar la potencia aliada en la defensa de Europa”, según el secretario de Defensa norteamericano general Marshall.

1 de diciembre de 1975 - El piloto Graham Hill muere en accidente de avioneta

Un fragmento del diario
Un fragmento del diario | La Región

(1) Quintela acoge el I Trial San Martín organizado por la Escudería Orense y valedero para el Campeonato “oficioso” de Galicia, con triunfos para Hugo Lamarca (junior) y Ángel Leirós (senior), y lamentable anécdota final al irse la mayoría de participantes sin pagar de un bar de la zona.

-(2) El piloto orensano Antonio Freire “Ventura” (Seat FU) gana el Rallye Iria Flavia y se proclama campeón de Galicia de Automovilismo a falta de una prueba, beneficiándose de la rotura de su principal rival por el título “Beny” Fernández (BMW 2002 TI).

-El piloto británico Graham Hill, dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno y retirado a principios de este año, muere al estrellarse sobre un campo de golf cerca de Londres y de su domicilio la avioneta que él mismo pilotaba debido a una densa niebla, accidente en el que también murieron las otras cinco personas que iban en la nave.

-Los reclusos indultados por el rey de España, Juan Carlos I, salen de las cárceles del país de forma escalonada, los últimos 453 en Barcelona, 30 en Madrid y 48 en La Coruña.

1 de diciembre de 2000 - Alumnos sin clase por el temporal

Una página de la sección: Sociedad
Una página de la sección: Sociedad | La Región

La Diputación provincial de Ourense presenta un presenta a la oposición un presupuesto de 10.230 millones de pesetas para el año 2001, de los cuales 1.428 millones corresponden a inversiones reales y más de 3.000 a gastos de personal.

-La práctica totalidad de los 44 mil alumnos que cursan estudios en la provincia de Ourense no acuden a clase debido al temporal de viento y lluvia que mantuvo en alerta a toda Galicia y llegó ayer a nuestra provincia, con las únicas excepciones del Instituto de As Lagoas y algunos centros privados que no hicieron caso a la recomendación dada por parte de la Xunta.

-(3) La mítica actriz y locutora radiofónica Juana Ginzo presenta su libro “La pasión de vivir” en el Foro La Región, presentada por la periodista Tareixa Navaza, reinvindicando a sus 78 años la vejez como “un orgullo”.

-La Muralla romana de Lugo es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto al yacimiento de Atapuerca, las ruinas romanas de Tarraco en Tarragona, el Palmeral de Elche y las nueve iglesias románicas del valle de Boí, en el Pirineo leridano.

Contenido patrocinado

stats