Aprobados más de 20 millones en obras del plan CooperOU

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

Un cambio de normativa acordado en pleno amplía hasta el 30 de septiembre el plazo de propuestas.

La cámara provincial durante el pleno.
La cámara provincial durante el pleno. | LUCÍA OTERO

La Diputación de Ourense acordó por unanimidad la primera tanda de obras incluidas en el plan CooperOU, que en su segundo año de funcionamiento aglutina proyectos por un valor superior a los 20 millones de euros, aunque no se alcanzó el objetivo de la oposición, que era ampliar los fondos hasta los 22 para dar cabida a más iniciativas.

El debate sobre el plan vino precedido por un cambio en su normativa donde se amplió hasta el 30 de septiembre del presente año el plazo de formalización de propuestas, y la no necesidad de presentar los documentos de recepción de obra si el proyecto implicaba un gasto plurianual. Quedó fuera de decisión el ampliar más el calendario para dar cabida a obras que finalicen en 2027, una petición del PSOE, que anunciaban que estudiarán presentar una alegación al respecto.

Fueron por ello advertidos por la interventora provincial, Mónica Legaspi, que esa propuesta va en contra de la Lei e Facendas Locais, y que llegar hasta 2027 provocaría que la Diputación tuviera que hacer frente a un plan económico financiero al quedar las cuentas del ente provincial “en situación de desequilibrio”.

Entre las obras incluidas en el Plan CooperOU destacan la pavimentación de calles en Xinzo de Limia por 280.0000 euros, una intervención en el camino de San Cristovo de Ribadavia por 225.000 más, o la renovación del firme de tres parroquias en O Barco de Valdeorras, que se sufragará con una aportación de 182.000 euros.

Problemas fronterizos

La moción presentada por el PP para reclamar la intervención del Gobierno central, y exigir el pago de tributos para Lobios y Entrimo por la actividad del embalse de Lindoso suscitó un debate intenso. Patricia Torres, que ejerció de portavoz durante la moción, cifraba en más de 22 millones de euros lo que ambos concellos han dejado de percibir por el hecho de que la explotación hidroeléctrica esté radicada en Portugal, lo que fue respondido desde la bancada socialista con un reproche por llevar esta propuesta sin pactarla previamente con la oposición.

La iniciativa salió adelante con el apoyo de populares, nacionalistas y DO, y el voto en contra del PSOE. El BNG, a pesar de su apoyo, pidió al grupo de gobierno que sea más activo al tratar estos asuntos en la asociación Femembalses (que agrupa a municipios con explotaciones hidroeléctricas), donde el conflicto tributario se trató durante dos años sin resultados.

Sale adelante el apoyo a los trabajadores de Faurecia

Partido Popular, DO y BNG unieron sus votos para sacar adelante el apoyo de la Diputación de Ourense a los trabajadores de Faurecia, y reclamar al gobierno central más ayuda al sector auxiliar del automóvil. La moción se aprobó sin incluir las enmiendas que tanto nacionalistas como socialistas (quienes acabaron votando en contra) habían presentado, queriendo reclamar a la Consellería de Industria que se reuniera con los trabajadores.

Al debate, que distó de ser cordial y durante el cual se sucedieron los reproches entre fuerzas políticas, acudieron integrantes del comité de empresa de la planta, que no llegaron a intervenir.

La sede del Inorde pasará a ser el centro de control del Perte del Agua

Los diputados provinciales acordaron por unanimidad cambiar la función de la antigua sede del Inorde, situada junto al centro cultural Marcos Valcárcel, para que acoja el centro de control de Perte del Agua, un proyecto que digitalizará el suministro de 72 de los 92 concellos de la provincia. Su primera fase está presupuestada en 7,86 millones de euros.

Otra parte del edificio tendrá funciones expositivas, presentando Aquaourense, la empresa que ejecutará el proyecto, una exposición sobre el ciclo del agua y el consumo responsable.

Rechazado el Plan Provincial de Minería que pidió el grupo socialista

El grupo provincial del PSOE no reunió apoyos suficientes como para sacar adelante su propuesta de preparar un Plan Provincial de Minas. María del Carmen González, alcaldesa popular de Carballeda de Valdeorras, reprochó a los socialistas que llevaran este plan a la cámara provincial teniendo vigentes normativas que limitan la actividad minera en los municipios que gobiernan, mientras que el BNG buscaba garantizar la participación pública en las explotaciones mineras antes de cederlas a multinacionales.

Armonía para acordar acciones de promoción lingüísitica

La última moción a debatir en la sesión plenaria fue una propuesta del BNG para impulsar desde la Diputación acciones de promoción lingüísitca de la lengua gallega ante el retroceso de usuarios que marcan las estadísiticas. Con distintos matices, todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en la necesidad de la protección del gallego al menos en su vertiente cultural y alcanzaron la unanimidad. Luis Menor agradeció a todos “que a parte política quedara fora do debate e foramos na liña do acordo. Unha moción que podería ser polémica discorreu nun clima de cordialidade”.

Contenido patrocinado

stats