El bombero ourensano Nacho Rumbao falleció al caer por una ladera en plena extinción de un incendio

CUATRO HERIDOS, UNO GRAVE

El bombero ourensano Nacho Rumbao perdió la vida en los incendios de León. La jornada de incendios en Galicia se salda con cuatro bomberos heridos en los trabajos de extinción, uno de ellos grave

Un brigadista durante las labores de extinción de un incendio en Ourense
Un brigadista durante las labores de extinción de un incendio en Ourense | Xesús Fariñas

La ola de incendios se cobra su primera víctima gallega. Se trata del bombero forestal Nacho Rumbao, de 57 años, que falleció durante la noche del domingo tras volcar la motobomba que conducía en Espinoso de Compludo, cuando trabajaba en la extinción del incendio de Yeres, en la comarca de El Bierzo. Además, la jornada en Galicia acaba con cuatro bomberos heridos, uno de ellos grave, que se suman a los otros tres que ya permanecían hospitalizados anteriormente, uno con el 40% de su cuerpo quemado.

El fallecido residía en Soria, pero tenía sus orígenes familiares en Allariz. Sin embargo, viajaba de manera recurrente a la capital de As Burgas para visitar a su madre. También era habitual verlo en Dacón (Maside), donde su hermano y sobrinos regentan el Café Bar Lamela.

Rumbao residía en Soria desde hace 30 años, donde fue destinado en su antigua ocupación, Guardia Civil. Además, estaba casado y tenía una hija. El accidente se produjo poco antes de las 22:30 horas, cuando el vehículo se precipitó por un terraplén en una zona de difícil acceso. En el siniestro resultó leve otro brigadista de 30 años, que viajaba con él y que recibió el alta tras pasar una noche en el Hospital del Bierzo.

El fallecido estaba adscrito a la brigada de Bayubas de Abajo. Era oficial de montes y conductor de autobomba desde hace 15 años. Tenía una gran experiencia participando en operativos forestales en Castilla y León. El bombero formaba parte del grupo de 22 trabajadores forestales que partió de Soria el día anterior para reforzar las labores de extinción en El Bierzo.

El fuego de Yeres, activo desde hace más de una semana, ha arrasado miles de hectáreas y afectado gravemente al entorno natural y cultural de Las Médulas. El regreso de la brigada soriana fue organizado a lo largo del lunes.

Heridos

Con este incidente, ascienden a cuatro las víctimas mortales que deja la ola de incendios a nivel nacional. En León perdieron la vida hace unos días dos voluntarios atrapados por las llamas en Quintana y Congosto y también falleció un hombre en Tres Cantos (Madrid) con el 98% de su cuerpo quemado. En la comunidad gallega, la jornada de lucha contra el fuego se salda con cuatro bomberos heridos en la provincia de Ourense. Uno se encuentra hospitalizado en el Hospital de A Coruña con quemaduras de primero y segundo grado y otros tres fueron atendidos en el Hospital de Verín con lesiones de carácter leve.

Los otros tres heridos vinculados con el incendio de Oímbra siguen hospitalizados. Entre ellos, un joven de 18 años que permanece en estado muy grave en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) con quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo e intoxicación por humo. Sus dos compañeros, de 23 y 25 años, evolucionan de manera estable, aunque su pronóstico sigue siendo grave.

Contenido patrocinado

stats