MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
CUENTAS DE LA EMPRESA
El grupo empresarial ourensano Copasa cerró el pasado ejercicio con unos beneficios de 34,3 millones de euros, un incremento de 12 millones (+54%) respecto a 2023, fruto de un importante aumento del resultado de explotación, que pasó de 63 a 87,8 millones, según las cuentas anuales consolidadas hechas públicas ayer.
La compañía ourensana, una de las grandes constructoras de Galicia, mantuvo su cifra total de negocio prácticamente inalterable, con 429,26 millones a 31 de diciembre de 2024, apenas tres millones menos que el año anterior (432,2 millones), al tiempo que logró disparar sus beneficios, según se refleja en las cuentas presentadas en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)
El importante crecimiento de los beneficios se debe en gran parte a despojarse de varias concesiones. Por un lado, gracias a la rescisión de la Xunta de la concesión de las autovías con peajes en sombra el pasado 31 de diciembre, entre ellas la AG-31 entre Ourense y Celanova, y que generó un beneficio por baja de inmovilizado de 19,9 millones.
Por otro lado, el fuerte empujón a los ingresos llegó por la venta definitiva de la concesión en Uruguay del proyecto Circuito Vial Tres, la mayor infraestructura viaria del país rioplatense, generando esta salida en 2024 un beneficio de casi 4 millones de euros, como refleja la memoria presentada por Copasa.
Así, las cuentas de Copasa reflejan 28,8 millones en enajenación del inmovilizado -o lo que es lo mismo, venta o tarnsmisión de activos fijos- que marcan la diferencia y permiten obtener un beneficio consolidad de 34,3 millones, frente a los 22,46 del ejercicio anterior.
En cuanto a las cifras globales de negocio, el grupo que preside José Luis Suárez mantuvo estable la facturación, con 429,26 millones de euros en ingresos, de los cuales la construcción supuso más del 60%. El resto de las divisiones del grupo por peso económico fueron la gestión de residuos y depuración y saneamiento de aguas (46,9 millones) y las concesiones (40,1 millones).
La actividad internacional generó el 30% de la facturación del grupo, un peso ligeramente inferior al de 2023, cuando era de más del 36%. Crece en Oriente Medio (hasta 40 millones de facturación), cae en los países UE (a 6 millones) y se reduce en América.
A 31 de diciembre de 2024, Copasa mantenía proyectos en cartera -ya en marcha o pendientes de ejecutar- por valor de 1.758 millones de euros, de los cuales el 45% estaban en el extranjero.
En cuanto al número de trabajadores, se mantuvo también estable, con 1.477 empleados, mientras la deuda a largo plazo se redujo en un ejercicio en más de 100 millones de euros.
Copasa disparó su facturación en España y creció también en Oriente Medio a lo largo de 2024, un mercado, este último, que ya es el tercero en importancia para la compañía ourensana, mientras que rebajó su facturación en el resto de mercados en los que opera, especialmente en el resto de la Unión Europea y en Estados Unidos.
Así, según se refleja en la memoria presentada este martes de sus cuentas consolidadas, 300,2 millones de los casi 430 millones facturados a lo largo de pasado año se contabilizan en proyectos dentro de España, reflejando la importancia del mercado interno en la compañía ourensana, una de las grandes contructoras del país.
A continuación, el segundo mercado en importancia es América del Sur, donde Copasa facturó 46,6 millones, una cifra ligeramente infrerior a los 52,8 millones de 2023 en esta región.
La gran novedad es la tercera posición de Oriente Medio y Arabia, donde la constructora ourensana ejecutó proyectios por valor de 40,85 millones, frente a los 39,8 millones del ejercicio anterior. Así, este merado adelanta a Estados Unidos, donde las cuentas de Copasa reflejan una facturación de 31,7 millones, muy por debajo de los más de 40 millnoes del año previo.
Ya en quinta posición se sitúan el resto de países de la Unión Europea, donde Copasa tuvo unos ingresos de 6,5 millones en 2024, un importante bajón respecto a 2023, cuando habían superado los 14 millones en esta región.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 4 de febrero
Lo último
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
HACÍAN DE INTERMEDIARIOS
Seis meses de cárcel por recibir en la cuenta dinero fraudulento en Ourense