SECTOR PRIMARIO DE OURENSE
Largas colas y otras incidencias en los desvíos por la tractorada en la A-52
119.280 en la provincia
Ourense es la provincia de todo el territorio nacional donde existe un mayor porcentaje de vivienda vacía, categoría en la que entra un inmueble cuando lleva más de dos años sin ser habitado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en 2024, el porcentaje asciende al 44%, lo que lo sitúa tres veces por encima del dato estatal. Además, todas las provincias de la comunidad autónoma superan con creces los datos generales. Pontevedra y A Coruña alcanzan el 23%, mientras que Lugo asciende al 37%. El número total en Ourense se sitúa en 119.280.
Por su parte, en la capital provincial el dato alcanza el 21%, también superando a la media nacional. Así, se convierte la segunda ciudad gallega con peores datos, tan solo superada por Ferrol (26%).
En números absolutos, Ourense es el municipio de la provincia con mayor número de viviendas en esta situación, con casi 14.938, seguido por Xinzo de Limia (4.339), Verín (4.076), Allariz (3.982), O Carballiño (3.540), O Barco de Valdeorras (2.651), Maceda (2.387), Laza (2.101), Celanova (2.012) y Barbadás (1.815).
A nivel gallego, el dato de viviendas vacías supera el medio millón, de las que el 24% corresponden a la provincia de Ourense.
Para Benito Iglesias, analista inmobiliario, esta problemática se encuentra localizada fundamentalmente en las zonas rurales de la provincia: “Es un problema realmente acusado en los municipios menos poblados. En las localidades de menos de 10.000 habitantes se encuentran el 50% del total”, explica.
Respecto a las causas de esta anómala situación, considera que es un problema multifactorial. En primer lugar, existe una gran cantidad de viviendas en muy malas condiciones: “El 50 o 60% de los hogares vacíos están en un estado ruinoso o semiruinoso, por lo que no pueden entrar en el mercado principalmente por el coste de su rehabilitación”. Además, en los municipios pequeños destaca como una causa muy evidente el éxodo rural, lo que implica una bajada de la población y el consiguiente abandono de viviendas. “Esta situación crea lugares donde nadie quiere vivir”, añade.
Aparte, considera que en zonas urbanas, como en la propia ciudad de Ourense, se puede observar una gran falta de interés por vivir en los cascos antiguos o las zonas viejas de las localidades. Esto lo explica apelando a una accesibilidad reducida de esas zonas y a la ausencia de servicios que existen en otros lugares, como garajes y ascensores.
El analista inmobiliario considera que “es vital” conseguir que parte de estas viviendas vuelvan al mercado para paliar la crisis de oferta causante de una escasez de vivienda que considera “inaudita”. En los últimos tiempos, existen grandes problemas para encontrar vivienda en los municipios poco poblados a pesar del alto número de viviendas deshabitadas y se está presentando un encarecimiento de los precios del arrendamiento en las ciudades. En Ourense, los precios para el acceso a una vivienda de alquiler se encuentra en estos momentos en máximos históricos, y ya es muy habitual que los trabajadores busquen habitaciones por no poder permitirse pisos completos.
La Xunta de Galicia anunció hace unos meses el Programa Fogar Vivo, que tiene por objetivo contribuir a que los propietarios de vivienda vacía puedan soportar los costes derivados de volverla a incorporar al mercado inmobiliario.
De esta manera, la iniciativa establece ayudas destinadas a la adecuación y reparación de las propiedades, bonificaciones extra si se alquilan a menores de 36 años, personas con hijos menores de edad o con dependientes a su cargo; y una partida para subvencionar el coste de los seguros de impago. La cuantía no podrá superar los 16.000 euros por vivienda.
La partida total destinada por parte de la administración autonómica para este proyecto asciende a 5,7 millones de euros y busca ayudar a 1.300 viviendas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SECTOR PRIMARIO DE OURENSE
Largas colas y otras incidencias en los desvíos por la tractorada en la A-52
BLOQUEO DE LA A-52
Los ganaderos y agricultores de Ourense: “Aquí ata que nos boten”
Lo último