La Diputación eleva su presupuesto a 110,4 millones en 2026, un 5% más
PLAN COOPEROU
El Plan CooperOU con los concellos sube a 19 millones, pero Menor ve “inxusto” no poder usar el ahorro por la regla de gasto
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, presentó ayer en el Parlamento el borrador de presupuestos de la institución provincial para 2026, unas cuentas que ascienden a 110,47 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,11% (5,3 millones más) respecto al ejercicio actual, y el presupuesto más alto de la historia de la institución, que se someterá a debate y votación en el pleno provincial del 28 de noviembre. En su comparecencia, Menor defendió un presupuesto “rigoroso”, “dialogante” y presentado “en tempo e forma”, que tiene como “columna vertebral” la apuesta por el municipalismo.
El pilar fundamental de la gestión económica, según Menor, será el Plan CooperOU con los concellos, que alcanzará los 19 millones, un millón más que este año. El presidente destacó que este plan, que pasó de 7 millones en 2023 a los 19 actuales, da “estabilidade e seguridade financeira” a los concellos y “autonomía municipal”. Con ese paso, se cumplirá lo comprometido, que es llegar en las cuentas de 2027 a 20 millones de euros para el CooperOU.
Menor centró gran parte de su intervención en reclamar la “eliminación ou flexibilización” de las reglas fiscales impuestas por el Gobierno central, a las que culpó de la falta de ayudas más contundentes. Calificó de “absolutamente inxusto” que la Diputación, estando “absolutamente saneada e con débeda cero”, tenga 24 millones de euros de remanente en el banco y que la regla de gasto impidiese movilizar más de 6,2 millones en el pleno del pasado viernes.
El presidente lamentó esta limitación “precisamente cando os concellos máis o necesitan logo da traxedia vivida en verán polos lumes forestais”. Asimismo, se sumó a la reivindicación de un nuevo marco de financiación local que incluya criterios de “despoboación, envellecemento e dispersión”, y criticó la imposición de “obrigas legais” como la Ley de Bienestar Animal “sen dotarnos dos recursos económicos”.
Inversiones
Menor adelantó varias partidas clave para 2026. Se destinarán 4,5 millones para la conservación de los 1.850 km de carreteras provinciales, partida que se prevé sumar a otros 5 millones en la modificación de crédito de abril, alcanzando una “cifra histórica” de 25,5 millones invertidos en la red viaria durante el mandato. Confirmó los 9 millones para el servicio de gestión de basuras, que la Diputación gestiona directamente en 60 municipios. También detalló nuevas líneas de ayudas, como los 500.000 euros para el recién aprobado Plan Provincial de Vivenda (destinado a alquiler en municipios de menos de 20.000 habitantes) y los 100.000 euros del programa “EmprendOU en feminino”, que en 2025 ha ayudado a 74 mujeres.
En cuanto a proyectos estratégicos, Menor garantizó la colaboración con la Xunta, destacando los 4 millones para los regantes de A Limia, los 2,3 millones para el plan de residencias y los 2,1 millones de euros para finalizar el parque acuático de Monterrei, cuya inauguración definitiva fijó para junio de 2026.
En su turno de réplica, Menor respondió a las duras críticas de la oposición y negó la “discriminación” de la Xunta.
La oposición ve todavía “insuficientes” las cuentas
La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta acusó a la Diputación de estar “ausente” tres meses después de la tragedia de los incendios y de presentar unas cuentas que “fracasan na transformación da provincia” y “non dan resposta ás necesidades reais”. El PSOE criticó que el Plan CooperOU, aunque fue una iniciativa suya, es “insuficiente” y “perpetúa o despilfarro e o clientelismo” de las ayudas “a dedo”. También calificó el Plan de Vivienda de 500.000 euros de “política de anuncio e pouca realidade”.
El BNG, a través de Iago Tabarés, calificó la gestión actual de “continuidade do baltarismo pero sen maioría absoluta”. Advirtió que, aunque una parte se reparte con criterios objetivos (el CooperOU), “segue habendo unha parte considerable por vía nominativa” (a dedo). Tabarés recordó el “pacto da Alameda” (el reparto de Concello y Diputación entre DO y PP) y lanzó una pulla directa a la firma del alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, en aquel pacto, ligándolo a intereses espurios “Pronto saberemos para que o asinou e non será para defender intereses públicos”. El nacionalista recordó que Ourense tiene la tasa de empleo más baja del Estado y “120.000 vivendas baleiras, o 44% do parque”, mientras calificaba el proyecto de Monterrei de “chapuza low-cost”.
UVigo, OUFF, A Limia o las mercancías
En el capítulo de colaboraciones estratégicas con la Xunta, Menor subrayó la aportación provincial de 4 millones de euros (hasta 2031) destinados a la modernización de la comunidad de regantes de A Limia y el compromiso incluido en el presupuesto para financiar la redacción del proyecto de la futura estación de mercancías del Polígono. Finalmente, el presidente defendió la apuesta por los “factores diferenciais” de Ourense, asegurando que el Termalismo (con programas de salud) y la Ribeira Sacra (confiando en el éxito de la candidatura a Patrimonio Mundial de en 2026 tendrán su reflejo en las cuentas, al igual que el apoyo a la Universidad de Vigo y al Ourense Film Festival.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
FORMACIÓN Y BECAS QUE IMPULSAN
Las becas Benigno Moure llegan a 129 beneficiarios
Lo último