La Diputación de Ourense aprueba su presupuesto más alto con abstención de PSOE y DO

HISTÓRICO PRESUPUESTO PROVINCIAL

La Diputación de Ourense da luz verde a las cuentas de 2026 con el único voto en contra del BNG

Votación en el pleno de la Diputación de Ourense, con los miembros de la corporación levantando la mano para aprobar el presupuesto.
Votación en el pleno de la Diputación de Ourense, con los miembros de la corporación levantando la mano para aprobar el presupuesto. | Xesús Fariñas

La Diputación de Ourense entrará en 2026 con los deberes hechos, la cuenta llena y calma política. El pleno provincial dio ayer luz verde definitiva al presupuesto más alto de su historia: 110,47 millones de euros, un 5,11% más que este año. El 38% se destina a Personal y el 26% a gasto corriente, algo criticado tanto por socialistas como nacionalistas. Pese a gobernar en minoría, el presidente Luis Menor exhibió cintura política de nuevo y logró aprobar las cuentas gracias a una “abstención constructiva” pactada a dos bandas con el PSOE y DO, aislando así el voto en contra del BNG.

La vicepresidenta económica, Marta Novoa, defendió el documento como “prudente, realista e centrado no municipalismo”, una definición compartida con Luis Menor. Aunque Novoa reconoció que el aumento de ingresos se debe en gran medida a las aportaciones del Estado, lamentó que las reglas de gasto del Gobierno central mantengan bloqueados 18 millones de euros de remanente en los bancos. “Cubrimos o baleiro inversor doutras administracións”, sentenció Novoa, destacando los 8,6 millones para Medio Ambiente y los 8,5 millones para carreteras.

A dos bandas

La negociación más compleja fue con los socialistas, pero, como señaló Menor, sus propuestas fueron “razoables”. Su portavoz, Álvaro Vila, justificó la abstención asegurando que no entregaban un cheque en blanco, sino que habían logrado “concrecións orzamentarias” por valor de 2,75 millones de euros. La clave del acuerdo es el Plan CooperOU, en el que el PSOE arrancó el compromiso de inyectar 2 millones extra para los concellos en abril, exigiendo que se tramite en un expediente “separado” para evitar la discrecionalidad. Con esto se llegaría al 19% en estas cuentas, con el compromiso de llegar al 22% en 2027. “Isto é política útil, non propaganda baleira”, dijo Vila.

El pacto incluye también duplicar el Plan de Vivienda (hasta 1,2 millones) e iniciar el cronograma para la integración del Inorde en la estructura de la Diputación, aunque el presidente advirtió que el ahorro será “mínimo”. Los socialistas afearon la falta de fondos para concellos afectados por incendios, el sector primario y criticaron el gasto en Personal.

Menor reconoció que la negociación con DO fue “sinxela”, ya que solo pidieron cosas para la ciudad. El acuerdo implica que la Diputación financiará 30 obras en la ciudad por 139.500 euros. Aunque la cifra es modesta, la maniobra administrativa es clave: al incluirse en el plan provincial, se amplía el plazo de ejecución hasta finales de 2026, lo que permite al Concello salvar una inversión total de 34,7 millones en proyectos retrasados que corrían riesgo de perderse. Pese a la importancia del trámite, Jácome abandonó el pleno antes de votarse esto, lo que motivó que el nacionalista Xosé Manuel Puga espetase que “só é deputado para cobrar os case 20.000 euros que cobra”.

El BNG ejerció la única oposición frontal con una enmienda a la totalidad para corregir “as rutinas que se arrastran de anos anteriores”. Su portavoz, Bernardo Varela, propuso un “orzamento alternativo” que redistribuía 18 millones y criticó que el gasto en Personal fagocita casi el 40% de los recursos, asfixiando la inversión real. Los nacionalistas trataron, sin éxito, de introducir una cláusula ética: retirar las dietas de asistencia a los diputados que no permanezcan al menos el 70% del tiempo en el pleno, en clara alusión a las espantadas del alcalde.

Tensión y cruce de reproches por el transfuguismo tras lo de Manzaneda

La tensión estalló con el debate sobre la moción de censura de Manzaneda, donde el PP recuperó la alcaldía gracias a dos tránsfugas del PSOE. El voto de calidad del presidente Luis Menor fue decisivo para tumbar la moción antitransfuguismo presentada por el PSOE, tras producirse un empate técnico al sumar los socialistas el apoyode BNG y Democracia Ourensana y estar Jácome ausente. La oposición acusó al PP de legitimar la “corrupción institucional” al recuperar dicha alcaldía apoyándose en dos ediles tránsfugas, una maniobra que Álvaro Vila calificó de compra de voluntades y violación del pacto antitransfuguismo.

Frente al cerco de la oposición, el gobierno provincial defendió que no hubo compra alguna, sino que la censura fue consecuencia de la descomposición interna del socialismo local. Menor justificó la operación alegando que el PSOE ignoró los avisos de sus propios concejales

Contenido patrocinado

stats