La Diputación inyecta 10 millones extra de inversión a los ayuntamientos
MODIFICACIÓN DE CRÉDITO
Inyección millonaria, sin votos en contra: “Histórico”. Toda la oposición se abstiene para permitir una modificacion de crédito de 41,5 millones de euros
“Histórico”. Así definieron este viernes el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y la vicepresidenta, Marta Novoa, la aprobación sin votos en contra en el pleno provincial para inyectar 41,6 millones al presupuesto procedente del remanente tras liquidar el pasado ejercicio.
El gobierno popular de Luis Menor logró sacar adelante sin problemas. PSOE, BNG y DO se abstuvieron, y los nacionalistas incluso votaron a favor de uno de los tres expedientes en que se dividió la votación, aquel que inyecta 24,7 millones para la prestación de servicios de la institución.
La millonaria inyección de crédito se dividió en tres expedientes: esos 24,7 millones para la prestación de los servicios; 9,6 para cooperación con los concellos dentro del Plan CooperOU, y 7,1 millones para entidades y mancomunidades.
Luis Menor calificó como “fito histórico” esta aprobación millonaria sin votos en contra, agradeció el apoyo de la oposición y destacó que todo es fruto de “moito diálogo detrás”. Menor incluso mostró su deseo de que este clima “se reproduza noutros foros”.
Según estas cifras, la cooperación con las entidades locales alcanza los 10,5 millones (9,6 para concellos y cerca de 900.000 euros para mancomunidades) a través de subvenciones nominativas con las que se financiarán 220 acciones, de las que la mayor parte están destinadas a la mejora y recuperación de infraestructuras y servicios básicos, además de proyectos de eficiencia energética o actividades culturales. Todos los concellos reciben algo en esta intención de crédito, según explicó la propia Marta Novoa: 6,7 millones para proyectos de los 55 concellos gobernados por el PP; 2,1 millones para los 22 gobernados por el PSOE; 463.000 euros para los 8 dirigidos por el BNG, y 449.000 euros para concellos con partidos independientes, incluida la ciudad.
Menor calificó el Plan CooperOU que cada vez reparte más dinero a los concellos con criterios objetivos como un “plan de todos e para todos”, si bien tuvo palabras de agradecimiento al PSOE, ya que “non o teriamos hoxe sen o seu apoio hai dous anos”.
Por su parte, la también popular Marta Novoa destacó la “decisión valente” de llevar esta inyección de crédito para evitar que quede sin mover a la espera de la regla de gasto que imponga el Estado.
Desde la oposición, Álvaro Vila (PSOE) destacó que todos apoyen el plan de reparto de fondos ahora cuando “hai dous anos nos dicían que nos vendiamos por un prato de lentellas” y destacó la inclusión de un plan de vivienda solicitado por los socialistas, si bien fue crítico con el reparto, en su opinión demasiado escorado a concellos gobernados por el PP.
En el BNG, Bernardo Varela calificó de “mellorable” el aumento de fondos al Plan CooperOU, ya que “seguimos aspirando a 25 millóns” y pidió un plan similar para repartir con “criterios obxectivos” los fondos a entidades, una idea que el gobierno provincial no descarta implantar, según le respondieron Menor y Novoa en el pleno. En todo caso, los nacionalistas dieron su apoyo porque esos 41,6 millones “non poden quedar gardados” en una provincia que “precisa moito o desenvolvemento económico”.
9,6 millones a concellos
Cobran importancia en este apartado los proyectos municipales para asistencia a mayores, destacando los recursos destinados a la construcción de los centros de Baltar (250.000 euros) y Xunqueira de Ambía (200.000).
También es importante el capítulo de infraestructuras deportivas, en los que figuran la construcción de campos de fútbol en Viana (150.000 euros); Maside (100.000) o Cenlle (165.000) y los 440.000 euros en ayudas para los concellos donde se localizan las bases de los GES, así como los 250.000 euros en ayudas para municipios con conservatorios de música (50.000 para O Barco, Carballiño, Ribadavia, Verín y Xinzo ), como se había acordado con el PSOE.
Prestación de servicios
Otro de los recursos que se aumentan es el del mantenimiento de los 1.850 kilómetros de la red provincial de carreteras, con una aportación total de 4,5 millones para atender estas vías, cantidad que sumada a una idéntica partida ya consignada en los presupuestos de este año eleva los recursos para carreteras provinciales este 2025 hasta los 9 millones, dos más que en 2024.
También se dota el plan provincial de vivienda (500.000 euros), cuya creación se habían aprobado en pleno a instancia de los socialistas, o el plan provincial de lectura (350.000).
Ayudas a entidades
El tercer expediente recoge 130 aportaciones dirigidas a asociaciones de carácter social, empresariales, agrícolas, de educación, cultura, deporte o sanidad. Las más altas son las dirigidas a la Comunidad de regantes de A Limia para la modernización del regadío y al Consorcio de Turismo Ribeira Sacra para el plan de movilidad, con sendas ayudas de 500.000 euros.
La asociación que organiza el festivla RiR de Allariz se hará cargo del OUFF
El Ourense Film Festival ya no será organizado por la Fundación Carlos Velo, como avanzó este periódico, y el relevo lo tomará la Asociación Luarada, la misma que viene organizando estos años el Festival RiR de Allariz. De hecho, en la modificación de crédito aprobada este viernes se recoge una ayuda de 225.000 euros a esta asociación para organizar el OUFF de este año, que cumple su edición número 30. Luis Menor señaló que la actual dirección no quería seguir, pero aclaró que se le ofreció a la Fundación Carlos Velo alguna sección del festival.
Apoyo al colectivo inmigrante para agilizar trámites y reducir burocracia
El pleno se posicionó a favor de la moción del PP en la que se pedía mejorar la atención e integración do colectivo inmigrante en la provincia, especialmente del colectivo venezolano. La situación fue expuesta por Lorenzo González, presidente de Alma Llanera, asociación ourensana venezolana, que pidió mayor agilidad en los trámites y acabar con las mafias de las citas. El PSOE fue el único partido que se opuso y los populares lamentaron que cuando se habla del Gobierno “sempre están de lado de Sánchez e en contra da xente”.
Control férreo de la legionela, la silicosis y la explotación foránea de recursos
Entre otras mociones, se aprobaron por unanimidad sendas propuestas socialistas para pedir un plan de prevención y control de la legionella y otro para adoptar un plan integral contra la silicosis en la provincia. Además, también se dio luz verde a la propuesta de BNG para exigir un riguroso control y reversión económico y social para Galicia en la explotación de recursos naturales y mineros. Asimismo, todos los grupos sellaron, una vez más, una propuesta, en este caso de DO, para pedir una financiación justa para los municipios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 4 de febrero, en Ourense