La falta de voluntarios afecta a las alfombras del Corpus

TRADICIÓN LOCAL

En Celanova tuvieron que trasladarlas al claustro y en O Barco habrá tramos en los que no haya

Teñido del serrín que será empleado en las alfombras florales de O Barco.
Teñido del serrín que será empleado en las alfombras florales de O Barco.

La falta de voluntarios y de relevo generacional ha obligado a modificar la tradición en Celanova, una situación muy similar a la que se da en el casco antiguo de O Barco de Valdeorras. En el caso celanovés, este será el primer año que, pudiéndose confeccionar fuera porque la climatología así lo permite, la alfombra floral quedará recluida en el interior del Claustro Barroco del Monasterio de San Rosendo. La falta de voluntarios que participen en la confección de las alfombras ha desencadenado esta decisión que limitará el recorrido, pero no la belleza de las creaciones en un día muy especial para los niños que el pasado domingo hicieron la Primera Comunión en la iglesia de San Salvador.

Precisamente las familias de los 18 menores son las que comandan y protagonizarán el grueso de los voluntarios para la jornada de trabajo del sábado, contando con la colaboración del Concello y también han confirmado su presencia el sábado, vecinos de otras calles que, comprometidos con la tradición que lleva décadas asentada en la villa, quieren que esta se mantenga al menos dentro del Claustro Barroco. “Esto está aberto a todo o mundo que queira participar”, insisten los voluntarios.

La pandemia y la jubilación de los anteriores párrocos, con César Iglesias a la cabeza reclutando voluntarios por las calles, dejó tocada una tradición que, desde finales del siglo pasado, completaba un manto floral a lo largo de 1.200 metros de recorrido -y dos de ancho- por las calles del casco histórico. Una tradición que se vivía con trabajo, pero también con risas y diversión al reunirse en los bajos de los locales y garajes grupos de amigos, familia y vecinos con la sana competición de engalanar su tramo viario mejor que el vecino.

Valdeorras

En O Barco también se da el problema del envejecimiento de las personas que se ocupaban de esta elaboración de las alfombras florales, labor que continúan sus hijos. Además, apuntan que estas figuras son realizadas en un barrio cuya población disminuye año tras año. Ante esta situación, los vecinos de las calles de San Mauro y el Casco Vello invitan a sumarse a la confección de las alfombras florales del domingo, día 22, y si es posible, que aporten flores para elaborarlas, pues su escasez obliga a echar mano del serrín teñido, así como de otros materiales. En todo caso, ya dan por seguro que habrá tramos que este año se queden sin la decoración propia del Corpus.

Los vecinos indican que en la preparación de las alfombras puede participar todo el que lo desee, acudiendo a las 7,00 horas del domingo. Siendo resueltas las posibles dudas en el 696 407 086.

Contenido patrocinado

stats