PRODUCTOS ESTRELLA
Los reyes de la huerta ourensana: los cultivos más sembrados
SITUACIÓN 2 DE ALERTA
La oleada incendiaria que asuela la provincia sigue imparable. Sin dar tregua a los centenares de vecinos afectados y el personal desplegado para la extinción. El medio rural atacado por todos los flancos. En una sola noche, la superficie calcinada pasó de 5.100 hectáreas (datos de las 20.00 horas del martes) a las 13.419 hectáreas contabilizadas a las 20.30 del miércoles. En solo 24 horas, 8.300 hectáreas más.
Toda la provincia, por segundo día consecutivo, estuvo en situación 2 de alerta por la peligrosidad para la población.
Las llamas no solo calcinaron casas, vehículos, viñedos, huertas o animales sino que obligaron a confinar o evacuar a vecinos de concellos como Oímbra (As Chas), Monterrei (Medeiros, Flariz y A Salgueira), Manzaneda (Paradela de Arriba), Trives (A Somoza, Cova y Pareisás) y Maceda (Palea). También hubo desalojos de ancianos en dos residencias de la tercera edad: San Martiño de A Mezquita (noche del martes) y Chandrexa (tarde del miércoles).
Los 170 niños que disfrutaban de un campamento de verano en la estación de montaña de Mazaneda fueron trasladados a las 10,15 horas de ayer al parque acuático de Monterrei (Pereiro) para pasar el día tras una noche confinados a casi 1.700 metros de altitud. Desde Pereiro, regresaron a casa con sus padres.
La preocupación máxima giró en torno al estado de los tres brigadistas, con edades entre los 18 y 25 años, ingresados en la Unidad de Quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Sufrieron quemaduras de tercer grado cuando el pasado martes sofocaban un fuego en Oímbra. Preocupa especialmente el estado del más joven, con casi el 60 por ciento de su cuerpo quemado. Fuentes hospitalarias confirmaron que los otros dos brigadistas, de 23 y 25 años, sufren quemaduras en el 15% de su cuerpo e intoxicación por humo.
En cuanto al operario de Lomba do Corgo del distrito XXII de Ourense-Maceda lesionado en la sierra de San Mamede, se recupera favorablemente. Salió despedido de la pick-up en la que se encontraba con un compañero tras impactar con una motobomba sin frenos.
Los servicios sanitarios también atendieron a vecinos de la zona de Oímbra por crisis de ansiedad, quemaduras leves y pequeñas lesiones, además de golpes de calor.
Las conexiones por tren y carretera con la Meseta nuevamente se vieron afectadas. Por segunda jornada, Adif cortó, a las cuatro de la tarde, la conexión entre Vilavella (A Mezquita) y la estación de A Gudiña por un incendio próximo a la infraestructura. Finalmente, a las 21.00 horas, el tráfico ferroviario entre Galicia y Madrid quedaba suspendido “para todo el día”.
La A-52 y la N-525 también sufrieron cortes a su paso por la comarca de Monterrei.
Según el 112 Galicia, en Oímbra resultaron calcinadas tres casas -dos deshabitadas y otra habitada pero sin inquilinos- y ardió otra vivienda abandonada en Medeiros (Monterrei).
A última hora de la tarde, según la Consellería de Medio Rural, continuaban activos los dos fuegos de Chandrexa de Queixa -Requeixo, 4.500 hectáreas, y Parafita, 1.800-; Maceda-Santiso (1.700 has); Vilardevós (20); Oímbra (2.500) y A Mezquita (2.000). La consellería daba por estabilizados -no se prevé que sobrepase las líneas de control establecidas- los de Seixalbo (100 has); Maceda (Castro de Escuadro, 450); Vilariño de Conso (Mormentelos, 180); Montederramo (120) y Vilardevós (Moialde, 40). El único controlado-se consiguió detener su propagación -era el de Mourazos, en Verín, tras arrasar 9 hectáreas.
Agosto está siendo funesto para los montes gallegos. Los servicios de extinción de la Xunta, desde que comenzó el mes, está sofocando una media de 30-25 fuegos diarios, tal como aseguró el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en su visita al Centro de Coordinación Central de Defensa contra os Incendios Forestais en Santiago de Compostela. “Uns 250 máis dos que houbo que extinguir no mesmo período do ano pasado”, destacó.
Agradeció el trabajo de los miles de profesionales que intervienen en las labores de extinción así como “a colaboración de todas as administracións, e a Unidade Militar de Emerxencias (UME), que está botando unha man fundamental”.
El presidente autonómico tamén resaltó “o civismo da poboación que se ve afectada”, e hizo un llamamienyo a la prudencia y a la responsabilidad, recordando que “nos próximos días e durante a fin de semana vanse manter, sobre todo na provincia de Ourense, temperaturas aínda moi altas, polo que “a situación vai seguir sendo moi complicada”. Rueda recordó que muchos de los incendios son provocados. “Seremos implacables”, aseguró en referencia a los incendiarios.
En el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de As Lagoas, en Ourense, estuvo durante la mañana el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que destacó el apoyo del Gobierno de la nación con el despliege de más de 250 efectivos de la UME y tres aviones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRODUCTOS ESTRELLA
Los reyes de la huerta ourensana: los cultivos más sembrados
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 12 de marzo
POLÍGONO DE MARIÑAMANSA
Menor urge una asamblea para crear un parking disuasorio
Lo último