Historia en 4 tiempos | Angustioso incendio en la calle Capitán Eloy

HEMEROTECA

Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región.

Vista de la nueva plaza orensana.
Vista de la nueva plaza orensana.

La primera de 1975

Primera página de 1975.
Primera página de 1975.

Homenaje de despedida al director de la Caja en Ribadavia

Homenaje de despedida al director de la Caja en Ribadavia.
Homenaje de despedida al director de la Caja en Ribadavia.

(2) En un sencillo acto que revistió emotividad en todos y cada uno de sus momentos se tributó homenaje y despedida al ilustre ribadaviense y director durante veinte años de la sucursal de la Caja de Ahorros provincial don Tirso Sánchez Rey.

Nacido en Ribadavia en 1903. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago, ejerció su profesión en la villa. Casado con doña Berta Álvarez Rodríguez. En la década de los cuarenta fue alcalde de Ribadavia, diputado provincial y procurador en Cortes, en representación de los municipios de la provincia. Desde el 4 de septiembre de 1955 ha sido delegado director de la Caja de Ahorros provincial de Orense en Ribadavia.

El merecido homenaje contó con la presencia de los principales dirigentes y directivos de la Caja, encabezados por el presidente del Consejo de Administración don Luis Álvarez Rodríguez y el director general don Rafael Laguna Mendía, que dedicaron elogiosas palabras al homenajeado y elogios a su sucesor como director don José Luis Fariñas Cerredelo.

Don Tirso Sánchez recibió una bandeja de plata como recuerdo de la Caja de Ahorros, y, muy emocionado, no pudo leer sus palabras de agradecimiento, que tuvieron que ser leídas por el señor García Casasnovas en medio de los aplausos a don Tirso.

Crónica de Alonso

(1975)

Una plaza sin nombre y sin urbanización

Vista de la nueva plaza orensana.
Vista de la nueva plaza orensana.

(1) En la zona de la ciudad vieja y monumental, tras la Catedral, ha surgido una nueva plaza que continúa sin nombre y sin urbanización.

Se trata de la plaza que antaño estaba formada por la calle de las Flores, así como por la desem-

bocadura de las calles de los Hornos y de la Unión, bajando hacia la Plaza del Trigo. También allí confluye la calle de San Pedro, la propia calle de las Flores que accede a la Plaza del Corregidor y la calle de Pena Corneira, que sube al barrio de San Francisco.

Lo que antes era una encrucijada, se ha convertido en una plaza. En la foto superior, vemos la parte trasera de la Catedral; en la foto inferior, la subida a Pena Corneira, notándose como la urbanización de la calzada, hecha en taco de piedra, se pierde justamente en este punto, quedando el resto de la nueva plaza, de tierra, cuando de descolocadas antiguas losas.

De una parte fue retranqueado el edificio reconstruido del siglo XVI que tuvo una pequeña huerta y mirador a esta plaza, ahora desaparecidos. De otra, fue retranqueada la reconstrucción de otro edificio, esquina a calles de las Flores y Pena Corneira. Así se ha formado una nueva plaza, aunque con extrañas rasantes, que van a resultar difíciles de urbanizar.

De todos modos, el nuevo espacio urbanístico no tiene nombre y justo sería darle uno apropiado, iniciativa que brindamos a la Comisión de Educación y Cultura que preside el profesor González Suárez. Y al tiempo de no tener nombre, no tiene tampoco urbanización. Sería cosa de pensar en ello y solicitar la correspondiente ayuda del Patrimonio Artístico Nacional.

Porque hoy, aquello, se ha convertido en un garaje anárquico en donde los vehículos se estacionan todo el día de la manera más absurda. Hay días en los que resulta imposible e inútil pretender atravesar esta zona. Los coches cierran el paso completamente.

Nombre, pues, y urbanización, al mismo tiempo que una reglamentación del tráfico para esta nueva plaza orensana, nacida justamente en la frontera del casco antiguo y monumental de la ciudad, con la zona moderna de la misma.

(1975)

El Campus ourensano compite en deporte federado

Equipo de baloncesto Universidad Sur femenino. Arriba: Ramonet, Ana, Marisela, Fernanda, Ana y Benjamín. Abajo: Carlota, Raquel, Lorena y Belén.
Equipo de baloncesto Universidad Sur femenino. Arriba: Ramonet, Ana, Marisela, Fernanda, Ana y Benjamín. Abajo: Carlota, Raquel, Lorena y Belén.

(3) El deporte en el Campus de Ourense abarca varias vertientes: una formativa, con diversas escuelas de iniciación y perfeccionamiento, otra lúdica, en las que los universitarios se reúnen para practicar su deporte favorito, y otra puramente competitiva. El Campus de Ourense participa en cuatro competiciones federadas: baloncesto, rugby, tenis y ajedrez. Los equipos están formados por universitarios y otros deportivas que no han pasado por la Universidad.

El baloncesto gallego tiene en sus competiciones mayores dos equipos del Campus de Ourense: el Universidad de Vigo-COB en la primera categoría autonómica masculina, y el Universidad de Vigo en la Segunda División nacional femenina. El primer equipo, que se formó gracias a un acuerdo con el Club Ourense Baloncesto, tiene como objetivo esta temporada el ascenso de categoría. El equipo femenino, que se formó en el propio Campus, busca su consolidación dentro de la categoría.

El rugby, uno de los deportes universitarios por excelencia, también tiene cabida en el Campus de Ourense con dos equipos, aunque la Universidad de Vigo tiene otros equipos en la capital olívica. El tenis también tiene su representante con el Club Dereito-Empresariais, un equipo formado por profesores, alumnos y exalumnos del Campus que buscan cubrir la demanda de este deporte entre el colectivo universitario. El Club Ajedrez Campus de Ourense está dando sus primeros pasos en el deporte federado a iniciativa de la Escuela de Ajedrez.

Crónica de F. González

(2000)

27 de diciembre de 1925 - Un niño de 10 años, asesinado salvajemente

Han sido nombrados los siguientes ecónomos en la provincia de Orense: José Balboa González (Gondulfes), Cesáreo Sobrado González (Arcos), Eliseo Vázquez Cagide (Reádegos), Ildefonso García Tejada (Seiró) y Luis González Vázquez (Seijadas).

-Un niño de 10 años muere asesinado en Orense a manos de un hombre cerca de la Plaza de San Cosme, donde el pequeño se encontraba jugando con otros niños. No se sabe lo que sucedió entre los chicos y el hombre, un vecino de la Avenida de Buenos Aires en nuestra ciudad, pero lo cierto es que en un determinado momento los pequeños huyeron y el hombre los persiguió alcanzando al niño al que cortó en el cuello con un pequeño cortaplumas, un corte tan preciso que le seccionó la yugular y la carótida causándole la muerte casi en el acto, pese a la rápida intervención del doctor Pol Piñeiro. El criminal fue detenido poco después e ingresó de inmediato en la cárcel, mientras los padres del niño, que viven en la calle del Dos de Mayo, no tenían consuelo tras un crimen que ha causado honda impresión en Orense, siendo general la indignación contra el salvaje asesino.

27 de diciembre de 1950 - El Estado compra el Palacio Episcopal

Nacieron en Orense: José Fernández Alonso, Milagros Fernández Bernárdez, Pilar Elio Segade, Luis Salve López, Manuel Pérez Dopazo, Elena Saavedra Fernández, Jesús López González, Manuel Rodríguez Pérez y Enrique Rodríguez González.

-El padre Franciscano-Capuchino don Manuel González Fernández celebra su primera misa en su Astariz natal.

-El Estado adquiere el edificio del Palacio Episcopal de Orense, con la intención de destinarlo a Museo Arqueológico Provincial.

-Nueva relación de donantes en la suscripción “Pro-Navidad de los Humildes” en Orense: Francisco Pérez González, Enrique Temes, José Antonio Moretón, José Fernández Gallego, Luis Pérez Colemán, Emilio Álvarez Álvarez, Antonio Álvarez Gómez y Aurentino Álvarez Gómez.

-En Orense fueron concedidos los siguientes títulos de Familia Numerosa: Manuel Iglesias Cid, Anselmo López García, Vicente Luaces de Cañedo, Máximo Marquina Rodríguez, José Míguez Santana, Fernando Moure Montes y Rafael Muñiz Casademunt.

27 de diciembre de 1975 - Angustioso incendio en la calle Capitán Eloy

Noticias escaneadas del periódico La Región del 27 de diciembre del 1975.
Noticias escaneadas del periódico La Región del 27 de diciembre del 1975. | La Región

Nacieron en Orense: Belén Fernández Dopazo, Belén Pérez Mosquera, Santiago Salgado Carballo, Paula González Iglesias y Alfredo Pérez Rodríguez.

-(1) Una plaza sin nombre y sin urbanización en plena ciudad vieja de Orense, junto a la Catedral.

-(2) Don Tirso Sánchez recibe un merecido homenaje de despedida después de veinte años como director de la sucursal de la Caja de Ahorros en Ribadavia.

-Un incendio en los cables de un transformador situado en el número 23 de la calle Capitán Eloy, en Orense, siembra el pánico y escenas de nervios entre los vecinos, alarmados por la gran cantidad de humo que llegó a impedir el acceso a las viviendas y obligó a la Policía Municipal a cortar el tráfico en la calle para permitir la correcta actuación de los bomberos, todo ello en medio de pequeñas explosiones que aumentaban la tensión con dos madres totalmente angustiadas al tener a dos niños pequeños en el interior del edificio.

27 de diciembre de 2000 - En 2065 no se podrá enterrar en San Francisco

Noticias escaneadas del periódico La Región del 27 de diciembre del 2000.
Noticias escaneadas del periódico La Región del 27 de diciembre del 2000. | La Región

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fija en el año 2065 la fecha límite para los enterramientos en el Cementerio ourensano de San Francisco, al considerar que después de 99 años expiran las últimas concesiones de sepulturas aunque éstas hubieran sido en su momento adquiridas a perpetuidad. El fallo afecta ya a un total de 60 tumbas, a las que se irán sumando progresivamente las que cumplan ese límite, estimándose que en el citado 2065 habrán expirado todos los derechos que ahora mismo ascienden a 1.771.

-(1) El Campus de Ourense compite en deporte federado con equipos en baloncesto, rugby, tenis y ajedrez.

-Serbia rompe definitivamente con el expresidente Slobodan Milosevic, el hombre que llevó a la guerra a la antigua Yugoslavia, y apoyan en las elecciones por segunda vez en tres meses a la coalición de oposición que lidera su sucesor Vojislav Kostunica, que logró 176 escaños en las elecciones parlamentarias frente a los 37 de los socialistas que lideraba Milosevic, hasta ahora primera fuerza en el Parlamento serbio.

Contenido patrocinado

stats