CAMBIOS EN LA CIRCULACIÓN
La A-52 permanecerá cortada en sentido Madrid a la altura de O Padornelo por trabajos de asfaltado
HEMEROTECA
Los principales acontecimientos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del periódico La Región.
El gobernador civil de la provincia don Joaquín Llobell Muedra visitó diversos pueblos del término municipal de Montederramo, en donde presidió la inauguración de diversas obras públicas.
Fue acompañado por el presidente de la Diputación provincial, el subjefe provincial del Movimiento, el delegado provincial de YRIDA, el jefe del Departamento de Acción Política Local y el Inspector del Movimiento de la zona.
En el límite del término municipal fue recibido por el alcalde de Montederramo señor Vives Pereira, el diputado provincial de la comarca señor Fernández Rodríguez y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.
Seguidamente las autoridades visitaron los pueblos de Vidalén, Verdoces, Mioteira y Lamelas, en donde el gobernador presidió la inauguración de obras de interés público como pavimentaciones, alumbrados públicos, alcantarillados, caminos rurales asfaltados, traídas de aguas, etc.
En la capitalidad del municipio fue recibido por las autoridades locales, Corporación municipal y Consejo local del Movimiento. Allí efectuó una visita al Monasterio de Montederramo en donde pudo comprobar las obras realizadas.
Posteriormente presidió una reunión en la Casa Consistorial con presencia de los alcaldes de barrio del término municipal.
Finalizada la reunión el gobernador civil, autoridades y jerarquías regresaron a Orense.
(1975)
Estuve con los promotores de estas nuevas “galerías”, tres amplias plantas que vencen el desnivel existente entre la parte central de la calle de San Pedro y el primer tramo de Pena Corneira.
-¿Por qué se eligió este emplazamiento?
-Porque pensamos que es un sitio muy bueno y porque creemos que este barrio necesita un centro comercial de categoría.
-¿Cuántos locales para establecimientos hay?
-Treinta y dos, 13 en la primera planta entrando por Pena Corneira, 12 en la entreplanta y 7 en la planta baja que da a la calle de San Pedro. Van desde un mínimo de 15 metros cuadrados hasta un máximo de 60, y estarán dedicados a toda clase de establecimientos comerciales, desde mercerías o droguerías hasta librerías o comercios de tejidos, además de oficinas. La mayor parte de los locales ya están vendidos y en cuanto a los que quedan parte son para vender y parte para arrendar.
-¿Desde cuando se trabaja en estas obras?
-Desde hace cosa de dos años, habiendo sido preciso proceder al derribo de tres casas de la calle de San Pedro y una que daba a Pena Corneira. El edificio consta de cuatro plantas en la fachada que da a Pena Corneira y dos en la que da a San Pedro. Se trata de una de las “Galerías” más modernas de Orense, tanto por su estética como por los materiales empleados.
-¿Consideran importante haber unido las dos calles?
-Sí, puesto que se acortan distancias entre en el barrio de San Francisco y el resto de la capital
-Competencia al Ayuntamiento.
Crónica de F. Álvarez Alonso
(1975)
¿Está efectivamente abandonado ese gran chalet de la “Zona Residencial” carballinesa?
Unos le llaman “Chalecol”, no sabemos el por qué. Mientras que su propio nombre es “Souto das Táboas”. Así es como figura en una de las entradas principales del chalet.
Pues bien. Nos parece algo extraño el ver como crece la maleza en sus alrededores, cuando lo que primeramente crecían eran los árboles de un hermoso jardín. Data del año 1937, siendo uno de los primeros que se hicieron en la salida de Carballiño hacia Pontevedra que pronto se llegó a llamar la zona Residencial.
Vemos como los muchachos toman el recinto cerrado como un lugar que “no es de nadie” y del que abusan desconsideradamente.
¿Tiene dueño el “Souto das Táboas”? Claro que lo tendrá. ¿Dónde están? Es una verdadera pena, porque, además, y sin lugar a dudas, es uno de los más regios que tiene la “Zona”.
¡Que bien estaría dedicado a un parador de turismo u a otra cosa similar!
Dirán ustedes que qué nos importa a nosotros. Y la verdad es que tendrán parte de razón, pero nos duele que lleguen a nuestra villa muchísimos visitantes, turistas y veraneantes y tengan que decir que es una verdadera pena el ver así esa verdadera alhaja.
Crónica de Julio Lama
(1975)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CAMBIOS EN LA CIRCULACIÓN
La A-52 permanecerá cortada en sentido Madrid a la altura de O Padornelo por trabajos de asfaltado
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este viernes, 19 de junio
Lo último