Historia en 4 tiempos | Tal día como hoy: "Basurero en la Plazuela del Trigo"
HEMEROTECA
Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región
Los principales acontecimientos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del periódico La Región.
Primera de 1975
Basurero en la Plazuela del Trigo
Todas las mañanas, al filo de las diez, pasa el coche de la basura por la Plazuela del Trigo, y todas las mañanas se encuentra con un montón no despreciable de desperdicios de todas clases haciendo acto de presencia en ese lugar. Es algo que ya resulta familiar para quienes por allí han de pasar, pero no por ello, grato, ni a la vista ni al olfato.
Se trata de uno de tantos “puntos de vergüenza” que nuestra ciudad tiene que soportar y que todavía no se ha tenido la habilidad o como quiera llamársele de eliminar de una vez para siempre. ¿Es que esa Plazuela, precisamente el lugar más visitado de la capital por quienes vienen a vernos y a admirar nuestras bellezas, ha de esta condenada a soportar semejante “adorno” un día tras otro? ¿No hay una vigilancia por parte del Municipio que impida tal abuso?
No nos gusta sacar las cosas de quicio, pero hay ocasiones en que nos queda más remedio que hacerlo. Resultan que existen unos hermosos cubos para la basura domiciliaria, que los vecinos tienen la obligación de poseer, precisamente en evitación de estos “espectáculos” en plena calle. Pues bien ¿están los vecinos de las calles inmediatas a la Plazuela del Trigo exentos de esta obligación? Y no invocamos motivos de salud pública o de otro orden, porque nos parece que no hay que recurrir a tanto. Nos basta con recordar que en una ciudad como la nuestra cada vecino debe respetar el bienestar de los demás, sean vecinos o no.
Crónica de Silmiño
(1975)
Don Benito Vázquez, nuevo director de La Voz del Miño
Don Benito Vázquez Regueira, el nuevo director de la emisora La Voz del Miño, tiene, a pesar de su juventud, un interesante historial como profesional de la Radiodifusión, en la que trabaja desde el año 1951. La Voz del Ferrol, Radio Popular de El Ferrol o Radio Popular de Lugo ya conocen de su buen hacer.
-¿Qué supone este nuevo nombramiento?
-En mi dilatada vida profesional, supone iniciar una nueva etapa radiofónica, así como conocer un nuevo público oyente y compartir unas horas de trabajo con un nuevo equipo de profesionales.
-¿Conocía ya a esta Emisora?
-Por referencias y por haberla escuchado en distintas ocasiones, al pasar por la provincia de Orense.
-¿Cuáles son sus propósitos, al hacerse cargo de esta Dirección?
-Hacer de La Voz del Miño una emisora que siga siendo digna de la capital y provincia.
-¿Habrá programas nuevos?
-Habrá, efectivamente, una nueva programación, supeditada a las características del verano, destacando la parte musical y dejando para la próxima campaña radiofónica, que comenzará en octubre, las audiciones de contenido y mensaje.
-¿Se dedicará alguna atención a las emisiones en gallego?
-Tengo en estudio la puesta en antena de un programa dedicado a Galicia y expresado en gallego. En él procuraremos difundir todas las inquietudes culturales del pueblo gallego.
-Que no son pocas.
Entrevista de F. Álvarez Alonso
(1975)
A última hora, acuerdo con Accesos a Galicia
5 de julio de 1925 - Brillantes alumnos del instituto de Orense
Las autoridades militares reclaman al mozo del Bollo Domingo Rodríguez Rodríguez.
-El Ayuntamiento de Padrenda anuncia a concurso la plaza de guardia municipal jurado del campo con un sueldo anual de 600 pesetas y el 50 por ciento de las multas que se hagan efectivas.
-En el Instituto de Segunda Enseñanza de Orense terminaron con brillantez el bachillerato los siguientes jóvenes, todos ellos alumnos de la reputada Academia que dirige el culto jefe de la Biblioteca Provincial de Orense don Juan Fernández Pérez: Manuel y José Taboada, Juan Manuel Amor, Víctor G. del Moral, María Marcos, María Fe Fernández, Olga Fernández, Rocío Paradela, Emilia Escudero, Concha Salgado, Manuela Vázquez, Manuela Fernández, Elvira Tourón Carmen Veiga, Agar Portabales, Ofelia y Eloisa Ratón.
-En las Escuelas Normales de Orense terminaron el curso con matrícula de honor los siguientes alumnos: Amparo García, Mercedes Docampo, Consuelo Díez y Raúl González.
5 de julio de 1950 - El ministro de Obras Públicas en Orense
Nacieron en Orense: Consolación Ferreño Crespo, Fernando Juiz Castro, Purificación Iglesias García, Ana Salgado Page, Fernando Caride Areán, Herminia Ríos Veiga y José de la Iglesia.
-En Orense fueron concedidos pasaportes a: Francisca Gutiérrez Pérez, Elisa Martínez Vázquez con dos hijos menores, Antonio González Cabo, Josefa González Cabo, Francisco Álvarez Arias, Cándido Freigido López, Juan Lorenzo Méndez, Purificación Losada Menéndez, Eloy Castro Pérez, Julia Castro Salgado, Benita Pérez González, Luciano Pereira Arias, Cristina Tesouro Formoso, Constantino Fernández Bouzo, Juan Fernández González y José Fontaiña Abadín.
-El ministro de Obras Públicas, señor Fernández Ladreda, llega a la localidad de Verín en visita de inspección del ferrocarril Zamora-Orense y se desplaza luego hasta la ciudad de Orense.
-Corea del Norte despliega a 25.000 hombres acompañados de tanques pesados en su avance sobre Corea del Sur, mientras Estados Unidos comienza a movilizar a sus tropas en la península con apoyo de Australia y Gran Bretaña.
5 de julio de 1975 - El agua no llega a las viviendas en Vista Hermosa
En San Ciprián de Viñas recibió la Primera Comunión la encantadora niña Yolanda Díaz Martínez, hija de don Román Díaz Iglesias y doña Dolores Martínez Cadórniga.
-(1) Cinco propietarios de Camiño Regueiro, en el barrio del Couto, llegan a última hora a un acuerdo para la expropiación de sus casas, afectadas por las obras de Accesos a Galicia.
-(2) La Plazuela del Trigo convertida en un basurero.
-(3) Entrevista a don Benito Vázquez Regueira, nuevo director de la emisora La Voz del Miño.
-Las aproximadamente cien familias que viven en la nueva urbanización de Vista Hermosa, situada debajo del Seminario, denuncian que el agua no sube a los pisos o lo hace con escasa presión, con repetidas quejas al Ayuntamiento que hasta ahora no han tenido respuesta. La situación es tan grave que varios propietarios de pisos se resisten a ocuparlos al fallar este servicio elemental.
5 de julio de 2000 - Muere el actor Walter Matthau
El pintor y fotógrafo ourensano Pastor Outeiral inaugura una exposición de su obra en la Biblioteca Pública Miguel González Garcés de A Coruña, con el patrocinio de la Xunta de Galicia.
-El Festival de Música de Roskilde (Dinamarca), el mayor de Europa con más de 75.000 asistentes, se tiñe de luto con la muerte de ocho personas al producirse una avalancha entre el público que presenciaba la actuación del grupo estadounidense Pearl Jam.
-El ciclista británico David Millar gana el prólogo del Tour de Francia disputado en el parque temático de Futuroscope.
-El actor estadounidense Walter Matthau, uno de los grandes comediantes de Hollywood y ganador de un Oscar por su papel en la película “En bandeja de plata”, muere a los 79 años tras sufrir un ataque al corazón.
-El británico David Coulthard (McLaren Mercedes) gana el Gran Premio de Francia de Fórmula Uno disputado en el circuito de Magny-Cours y se acerca al líder del Mundial el alemán Michael Schumacher (Ferrari), que tuvo que abandonar al romper el motor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 7 de mayo
8 AL 11 DE JUNIO
La Fiesta del Cine regresará con entradas a 3,5 euros
Lo último