PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 26 de marzo
HEMEROTECA
Los principales acontecimientos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del periódico La Región.
La llamada Burga de Arriba. Un rincón del viejo Orense, del Orense más primitivo, posiblemente de la cuna de la ciudad, aunque no falte quien atribuya esta cuna a otros lugares.
De todos modos, la vieja fuente de agua termal -que no se ve en la foto- continúa siendo motivo de visita de numerosos vecinos que aprovechan su agua caliente para diversos usos. En su entorno, una vieja y bastante descuidada placita, rodeada de estas viejas casas y, muy próximamente, a la derecha de la foto, este viejo caserón derruido que, prácticamente, no es más que un solar no edificable.
El procurar ir rescatando estos lugares venerables, adquirir, por ejemplo, esta parcela hoy en desuso, ampliar la vieja plaza, adecentarla debidamente e ir pensando en que algún día esta vieja Burga de Arriba debiera ser conectada con la Burga de Abajo para lograr una zona de recreo y de visita turística en el centro de la ciudad, no dejaría de ser un buen proyecto.
¿Dinero? Más bien diríamos paciencia y oportunidad. Del mismo modo que el Orense de siempre se nos fue haciendo viejo poco a poco, puede ir siendo rescatado poco a poco. No para hacerlo desaparecer, sino todo lo contrario. Para que pueda continuar viviendo. Ese es el sentido del verdadero rescate.
Y como este, hay otros muchos puntos en la ciudad.
Crónica de Alvar (1975)
En torno a las seis y cuarto de la tarde de ayer se produjo un accidente de circulación que por lo aparatoso produjo gran alarma entre los que lo presenciaron, pero del que, por fortuna, no han resultado heridos graves.
El turismo matrícula de Pontevedra marca Seat-1430 que se dirigía de Orense hacia Monforte, al llegar al Puente sobre el río Loña, por causas que se desconocen, chocó contra un pretil de dicho puente, precipitándose hacia el río.
El vehículo resultó con serios desperfectos, resultando herida doña Delia Fernández, esposa del conductor del turismo, con algunas lesiones. También sufrió algunas de escasa consideración el conductor del mismo.
Prestó auxilio a los accidentados una ambulancia del Cuarto de Socorro.
(1975)
Por fortuna, las márgenes del Arnoya están vírgenes de cursilería, relativamente dejadas a la naturaleza -que también actúa en la historia- al albedrío del paisaje, y de los paseantes, sin que su belleza deje de ser culta y cómoda, en los mejores sentidos de ambas palabras.
Todavía estaba fresca la sombra en el medio día, paseaba gente endomingada, había chicos nadando y barcas llenas de vestidos multicolores.
Es una gran curva, en que el paisaje se estiliza según un modelo que encanta a la gente, sin caer demasiado en lo dulce. Se desliza el agua entre un otero árido y unas huertas rebosantes, en las que se apiña la fruta.
Un río de parque, remansado artificialmente con rara fortuna. Recuerda los lagos del Tiergarten de Berlín y los “salones” del Lérez, en Pontevedra.
Coger una barca, al caer la tarde, y remar despacio, dejando ponerse el sol y venir la noche, produce una felicidad que llega a anular el pensamiento. Es una suerte de éxtasis de árboles y agua. Se puede uno esconder con la barca, debajo de los ramajes de la orilla izquierda, y escuchar el silencio desde allí.
El agua tiene ese sortilegio que no cansa, ni en el río, ni en el mar… Eso que yo había escrito hace infinidad de años:
“No volveremos nunca a la orilla del río”.
Crónica de Vicente Risco (1950)
El gobernador civil de Orense impone una multa de 500 pesetas a José Morenza Incógnito “por sus desmedidas aficiones a apoderarse de lo ajeno”, ordenando además su ingreso en la cárcel a cumplir quincena.
-Han sido destinados a prestar servicios en la Comisaría de Vigilancia de Orense los siguientes agentes: Francisco San Nicolás Velázquez, Castor Chitón García, Julián Urquía Sánchez Poble y Antonio Agraz Gutiérrez.
-La Diputación Provincial de Orense abre concurso para adquirir las siguientes prendas de vestir aplicables a los asilados en el Hospital de Orense: 12 trajes de paño para hombre, 12 pares de botas para hombre, 12 gorras de paño para hombre, 12 trajes de pañete de algodón para mujer, 12 mantones de abrigo para mujer, 12 pañuelos para la cabeza para mujer y 12 pares de botas para mujer.
-Se crean en la provincia de Orense las siguientes escuelas: San Juan de Louredo (mixta para maestra), Junquera de Ambía (unitaria para niños), Beresmo (mixta para maestra), Villamayor de Boullosa (unitaria de niñas), Recarey (mixta para maestro).
Muere un trabajador y otros dos resultan heridos de gravedad al caerse de una torre de conducción eléctrica de Fenosa en la que trabajaban cerca del pueblo de Alvar, en el Barco de Valdeorras.
-En Carballino recibió la Primera Comunión la angelical niña Peregrinita Otero Vieitez, hija de don Gumersindo y doña Castora.
-(3) Vicente Risco a la orilla del río Arnoya en Allariz.
-El Senado de Estados Unidos aprueba una partida de 100 millones de dólares del Plan Marshall para España, con 61 votos a favor y 15 en contra, un empréstito para “el único país del mundo que luchó duramente contra el comunismo”, en palabras de uno de los senadores.
-El rey Leopoldo III, repuesto como monarca en Bélgica, anuncia que delegará sus poderes reales en su hijo Balduino y que abdicará cuando éste cumpla los 21 años.
-Australia anuncia el envío de 2.500 soldados a Corea para luchar al lado de los aliados estadounidenses y surcoreanos.
El señor Carral Galván, hasta ahora depositario de fondos municipales del Ayuntamiento de Orense, toma posesión como nuevo depositario de la Diputación Provincial de Ávila.
-(1) Un turismo se precipita al río Loña.
-(2) Estampas del viejo Orense.
-El conocido líder sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa desaparece sin dejar más rastro que su Cadillac, en el que se han encontrado huellas de lucha. Hoffa, de origen letón y 70 años de edad, fue desde la Segunda Guerra Mundial el líder del Sindicato de Camioneros y uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos, siendo más que conocidas sus relaciones con la mafia y el poder político que se inclinaban ante su capacidad para paralizar el país, lo que no evitó que cumpliera condena por corrupción. Hoffa, aún presidente honorario del Sindicato, tenía una cita “importante” con un miembro de la mafia, y su desaparición ha movilizado a la Policía de Nueva York, el FBI, la CIA y decenas de investigadores privados contratados por la familia Hoffa y el Sindicato de Camioneros.
El Concello de Ourense anuncia un nuevo aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad, en el entorno del Parque de San Lázaro, con capacidad para al menos 110 plazas, atendiendo a la solicitud de algunos vecinos y comerciantes de la zona ante el alto índice de ocupación del parking de Juan XXIII. La oposición ya ha mostrado su preocupación por los posibles daños a la estructura del Parque, destacando el tono crítico del BNG cuyo portavoz, Alexandre Sánchez Vidal, calificó el proyecto de “absolutamente impresentable” y especialmente dañino para el Parque de San Lázaro.
-La firma Carolina Herrera comienza las obras de su nueva tienda en Ourense, en el Parque de San Lázaro, cuya apertura prevé para el mes de febrero.
-El Ministerio de Educación, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense firman el convenio de colaboración para construir el futuro Auditorio de Ourense en San Francisco, cuyas obras podrían comenzar este mismo año presupuestadas en 1.300 millones de pesetas con proyecto del arquitecto Xosé Manuel Casabella.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 26 de marzo
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 26 de marzo
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 25 de marzo
MODELO TURÍSTICO ACCESIBLE
Senderismo inclusivo en O Ribeiro y Carballiño
Lo último