Historia en 4 tiempos | Tres pueblos de Xunqueira de Ambía, con los caminos cortados por Accesos a Galicia

HEMEROTECA

Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región.

La zona donde iría el paso inferior reclamado por los vecinos.
La zona donde iría el paso inferior reclamado por los vecinos. | La Región

Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región.

Primera página de 1975

La portada de La Región de 1975
La portada de La Región de 1975

Tres pueblos de Xunqueira de Ambía, con los caminos cortados por Accesos a Galicia

Los vecinos de los pueblos de Casnaloba, Brandela y La Graña, del término municipal de Xunqueira de Ambía, continúan esperando la resolución de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas a su recurso de alzada contra el Servicio del Plan de Accesos a Galicia, presentado hace ya un mes.

La zona donde iría el paso inferior reclamado por los vecinos.
La zona donde iría el paso inferior reclamado por los vecinos.

Casnaloba (67 habitantes), Brandela (79) y La Graña (153), todos ellos de la parroquia de La Graña, alegan que al construirse la variante de la nueva carretera desde el pueblo de Piñeira de Arcos a Allariz, en las proximidades de estos pueblos, se cortan cuatro caminos, inutilizándolos por la fuerte pendiente resultante, con riesgo tanto para personas como para vehículos agrícolas en una zona de tránsito indispensable para dichos pueblos, tanto para la comunicación como para servidumbre de fincas, que quedan prácticamente aisladas.

Los vecinos sugieren la construcción de un paso inferior que reuniría en un solo lugar la servidumbre cortada de los caminos, de lo contrario los pueblos quedarían completamente incomunicados con todo el otro lado de la carretera.

“No se suscita una petición de conveniencia individualizada, sino una necesidad colectiva importante”, alegan, con esperanza de una solución para el grave problema suscitado por Accesos a Galicia, una obra que se suponía traería ventajas para las localidades que atraviesa (1975).

Contreras Brotóns, elegido presidente de la COSA

En la Casa Sindical se celebró en la mañana de ayer la elección del presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria, acto que se celebra por vez primera, dado que este cargo era de designación directa del ministerio de Agricultura, a propuesta de la Organización Sindical.

Francisco Contreras Brotóns.
Francisco Contreras Brotóns.

Tomaron parte en esta elección 102 vocales componentes de la junta general de la citada entidad agraria de los 104 que tenían derecho a voto. Por unanimidad fue designado don Francisco Contreras Brotóns, que venía ocupando dicho cargo desde hace 16 años. Su proclamación fue recibida con grandes aplausos.

El señor Contreras pronunció unas palabras expresando su agradecimiento a los asistentes por la confianza que depositan en su persona para una ardua labor de los próximos cuatro años.

Seguidamente el delegado provincial de la Organización Sindical, don Ramón Ramos Sánchez, expresó su felicitación al presidente elegido y también a todos los asistentes por la unanimidad demostrada. Con esta elección -dijo- se inicia una nueva singladura a través de los próximos cuatro años, puesto que su presidente por vez primera ha sido elegido y no designado.

Hizo referencia al respaldo que debe de significar un voto tan unánime en el quehacer diario y en el tesón por resolver los múltiples problemas en los que está en juego la vida de nuestros campesinos. Finalizó pidiendo se mantenga la unidad entre todos y la confianza en el futuro, e hizo votos por el pronto restablecimiento del general Franco (1975).

El mes de las mil y una fotografías

Con un acto oficial en el que estuvieron presentes la conselleira de Familia e Promoción de Emprego, Muller e Xuventude, Manuela López Besteiro; el subdelegado del Gobierno Rosendo Fernández, el delegado de Familia Isidro Cabero y el delegado de Cultura Felipe Ferreiro, el “Outono Fotográfico” celebró ayer su 18 cumpleaños.

Inauguración de la exposición “O século do cinema” en el Museo Municipal de Ourense.
Inauguración de la exposición “O século do cinema” en el Museo Municipal de Ourense.

Los festejos en conmemoración de la mayoría de edad del certamen se prolongarán durante todo el mes de noviembre con exposiciones por toda Galicia, presentaciones de libros, cursos, encuentros fotográficos y sesiones cinematográficas. Al final, serán cerca de 1.500 fotografías de cerca de 400 fotógrafos.

La “fiesta” se inició, como no podía ser de otra forma, en la Casa de Xuventude de Ourense, con la entrega de premios correspondientes al “I Certamen Gallego de Imagen Artística”, con galardones para Alejandro Moure Valladores, Carolina Martínez Rodríguez, Emilio Cendón González y Rosa Fernández Caamaño.

Benito Losada, director de la Casa da Xuventude, mostró su satisfacción por la creciente colaboración de entidades e instituciones que “van permitir que o Outono poida ter unha longa vida”.

En la fotografía, imagen del Museo Municipal de Ourense, donde se celebró la apertura de la exposición “O século do cinema” con imágenes de grandes estrellas y figuras de la historia del cine, una muestra que supone además la primera colaboración con el “Outono Fotográfico” del Festival de Cine de Ourense.

Crónica de Susana Espinoso (2000).

El “gigantismo” de Estados Unidos - 1 de noviembre del 1925

Llegó a Orense procedente de Santander don Antonio Seoane, de la acreditada e importante casa comercial de esta plaza Los Chicos.

-Salió para Bouzas (Tamallancos) nuestro amigo don Ramón Puga, propietario del acreditado bazar El Siglo.

-De regreso de su viaje de novios llegaron a Orense el joven banquero don Bernardino F. Rodicio y su bella esposa doña María del Carmen R. Veiras.

-La capilla de San Lázaro en Orense acoge misas por el tercer aniversario del fallecimiento del joven teniente de Regulares don Elías Puga Noguerol, muerto gloriosamente por la patria en tierras de África.

-La Universidad de Pittsburgh inaugura un gigantesco estadio con capacidad para 70.000 espectadores e instalaciones que incluyen campo de baloncesto, restaurante e incluso un teatro, otra muestra del “gigantismo” que hay en Estados Unidos: el coste total ha sido de más de dos millones de dólares, equivalentes a 50 millones de francos; el estadio de Colombes, en París, el principal de Europa y sede de los pasados Juegos Olímpicos de 1924, costó tan solo 4 millones de francos.

Trágico accidente en Allariz - 1 de noviembre de 1950

Una carretilla en la que viajaban tres hermanos de 11, 10 y 7 años de edad sufre la rotura de una de sus cuatro ruedas y se estrella contra un coche de línea de “Auto Industrial” en la entrada de Allariz, poco antes del puente sobre el río Arnoya, falleciendo en el trágico accidente los dos niños más jóvenes que iban en la carretilla.

-En Orense fueron concedidos pasaportes a: José Suárez Fernández, José Iglesias Carballo, Luis Fernández Rodríguez y esposa Aurea Fernández Fernández con dos hijos menores, Carmen López González e hijo menor.

-El dirigente laborista David Ben Gurion encabeza un Gobierno de coalición en Israel integrado por 13 ministros que aspira a resolver la crisis provocada por la retirada del grupo religioso ortodoxo del anterior Gobierno, y a falta de la aprobación del Parlamento el nuevo ejecutivo podría gobernar hasta enero de 1953, momento en el que se celebrarían nuevas elecciones.

-El rey Jorge VI de Inglaterra inaugura el nuevo periodo parlamentario en la Cámara de los Lores con un discurso en el que apoyó el programa socialista del nuevo Gobierno británico.

Una imagen de San Martín en el Gobierno Militar - 1 de noviembre del 1975

Noticias escaneadas del periódico La Región del 1 de noviembre de 1975.
Noticias escaneadas del periódico La Región del 1 de noviembre de 1975. | La Región

Una mujer vecina de Orense fallece al ser atropellada por una camioneta en el barrio de San Francisco, en la esquina de las calles Peña Trevinca y Monte Medo.

-Una imagen de San Martín, patrón de la diócesis de Orense, adorna desde hoy la hornacina de la parte superior de la fachada del Gobierno Militar de Orense, colocada por los Bomberos de la ciudad. La imagen, de terracota y un metro de alto aproximadamente, es obra de la escultora Paquita Castro Bermúdez, una artista hasta ahora “inédita” que no ha realizado ninguna exposición de su obra.

-(1) Las obras de Accesos a Galicia cortan camino de acceso a tres pueblos en Xunqueira de Ambía.

-(2) Francisco Contreras Brotons se convierte en el primer presidente “electo” de la Cámara Oficial Sindical Agraria (COSA), cargo que ya ocupa desde hace 16 años.

-El príncipe don Juan Carlos preside el Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela tras asumir la “transmisión temporal” de la jefatura del Estado debido al delicado estado de salud de Francisco Franco, que ha experimentado una “leve mejoría” dentro de la gravedad.

La autopista se aleja de Carballiño - 1 noviembre del 2000

Noticias escaneadas del periódico La Región del 1 de noviembre del 2000.
Noticias escaneadas del periódico La Región del 1 de noviembre del 2000. | La Región

El Ministerio de Fomento cambia de opinión y descarta conectar la autopista Santiago-Ourense con la autovía Rías Baixas a través de Carballiño y Barbantes, tal y como estaba previsto, retomando la idea del Gobierno socialista de hacer dicha conexión por Cambeo, con un trazado paralelo a la actual N-525 que enlazará con la futura circunvalación norte de Ourense, a la altura de O Viso y Eiroás.

-Las protestas de los tratantes de ganado que se iniciaron en las otras provincias gallegas llegan ahora a Ourense, paralizando todos los mataderos de la provincia. Los piquetes bloquean toda la actividad protestando por el pago de la incineración de vísceras de animales mayores de un año, mientras los carniceros advierten de un posible desabastecimiento si se prolonga la situación.

-(3) La conselleira de Familia Manuela López Besteiro inaugura el Outono Fotográfico en Ourense, que alcanza ya su edición número 18, la “mayoría de edad”, con presentaciones de libros, cursos, encuentros fotográficos y sesiones de cine que se prolongarán a lo largo de todo el mes de noviembre.

Contenido patrocinado

stats