TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense
RÉCORD EN SANIDAD
La Xunta entregó este lunes en el Parlamento su proyecto de Orzamentos para 2026, en el que Ourense recibe una inversión territorializada total de 1.733 millones de euros y es, con diferencia, la provincia donde más crece el gasto por habitante. Según los datos oficiales del Gobierno gallego, la inversión per cápita en la provincia se dispara desde los 5.211 euros de 2025 hasta los 5.699 euros para 2026. Este incremento, de 488 euros por persona, es el mayor de toda la comunidad y sitúa a Ourense como la segunda provincia con mayor dotación por habitante, solo por detrás de Lugo (5.754 euros).
El clásico de los presupuestos se mantiene: la sanidad no solo es el principal eje inversor, sino que acelera. El conjunto del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras gestionará un presupuesto récord de 703,2 millones de euros, un 4,61% más que en el ejercicio anterior, y acapara el 40% de todo el presupuesto destinado a la provincia.
La mayor parte de ese crecimiento en la inversión tiene un nombre propio: el Plan Director del CHUO. Si en 2025 la partida fue de 27,3 millones, para 2026 esta cifra crece hasta los 35,6 millones. El objetivo, según confirmó el Sergas, es dar el “impulso definitivo” a las obras del nuevo edificio de hospitalización de doce plantas, cuya finalización está prevista para finales del próximo año.
La inversión sanitaria no se detiene en la ciudad. Los hospitales comarcales también reciben atención: el de Verín contará con 700.000 euros para mejoras en sus instalaciones, y tanto Valdeorras como Verín recibirán nuevos mamógrafos (326.700 euros cada uno). Además, se reservan 600.000 euros para la humanización de los hospitales de día oncológicos de los tres centros.
En Atención Primaria, las cuentas reflejan el estado de proyectos ya conocidos. Se impulsan con fuerza las obras de los nuevos centros de salud de A Rúa, Boborás y Muíños. El futuro Centro Integral de Salud Nóvoa Santos de la ciudad recibirá un millón. Por el contrario, las partidas para el CIS de O Carballiño (600.000) y el centro de salud de Montederramo (600.000) siguen condicionadas a la cesión de los terrenos por parte de los concellos.
Otro de los grandes proyectos de 2026, al margen de la sanidad, será el avance en las obras de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del Campus, que cuenta con 6,3 millones de euros. El Campus Auga, por su parte, mantiene su apoyo estratégico con 3,3 millones.
Por su parte, la Catedral de Ourense tiene una partida plurianual que deja 2,8 millones para su restauración.
En infraestructuras, se mantiene el impulso a la Circunvalación Este y a las mejoras en la OU-540 y OU-533. También se confirman partidas para el Parque Acuático de Monterrei, la nueva sede de la Xunta y la finalización de la Plaza de Abastos -pendiente en este caso de que la acepte el Concello de Ourense-. La ciudad recibirá una inversión directa de 377 millones en 2026.
Mientras el PP de la ciudad celebró una inversión “histórica” de 377 millones, el BNG califica las cuentas de decepcionantes para la provincia, asegurando que suponen un recorte en la práctica y un ejercicio de “promesas repetidas”. La portavoz popular en la ciudad, Ana Méndez, destacó “un compromiso claro e sostido da Xunta coa nosa cidade”. “Con estes orzamentos publicados queda claro que Ourense non é a cenicienta de Galicia. O Goberno galego demostra, un ano máis, con feitos, o seu compromiso coa cidade”, aseguró la popular, quien contrapuso el “proxecto serio, estable e comprometido co futuro desta cidade” de la Xunta frente a un gobierno local que “só se dedica a confrontar e a poñer escusas á hora de que Ourense avance”.
Una visión opuesta ofreció la diputada del BNG, Noa Presas. Calificó las cuentas como “o día da marmota para Ourense” y lamentó que, en la práctica, son un recorte, ya que la subida global del 2% está por debajo de la inflación. Presas acusó al PP de “abandonar Ourense” con “promesas repetidas sen avances” y fue crítica con la gestión sanitaria: “Non se aposta pola construción dun só centro de saúde para a cidade, como o do Vinteún”. Finalmente, Presas acusa a la Xunta de “ignorar” a las comarcas afectadas por los incendios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
Lo último