Las joyas de Ourense atraen al turismo

El patrimonio arquitectónico y monumental de Ourense, pero también el paisajístico, se encuentran detrás del aumento de las cifras de visitantes en la provincia. Todas las comarcas presumen de destinos que se abren un hueco en las paradas obligatorias de los turistas.

Celanova recordó ayer a su patrón, San Rosendo, con una solmene procesión y misa en la jornada del 1.048 aniversario de su fallecimiento.
Celanova recordó ayer a su patrón, San Rosendo, con una solmene procesión y misa en la jornada del 1.048 aniversario de su fallecimiento.

En los últimos años Ourense ha venido experimentando un auge a nivel turístico debido a la confluencia de varios factores. La llegada del tren de alta velocidad a la provincia o la dimensión cada vez mayor del Camino de Santiago han ido convirtiendo en destino final a un territorio más acostumbrado hasta ahora a ser estación de paso.

De acuerdo a los datos recopilados por Turismo de Galicia, la provincia superó por primera vez en la serie histórica las 800.000 noches pernoctadas. Como consecuencia, también aumentó el número de visitantes, que superó ampliamente los 400.000, y en el que los foráneos se incrementaron en mayor proporción que los de origen nacional, con un 23% de subida frente a un 6% de los españoles.

Historia y parajes

Estas cifras récord que se registran año tras año se reflejan asimismo en las estadísticas que manejan oficinas de turismo, concellos y otras instituciones, que se encargan de contabilizar el flujo de viajeros y cuyos números confirman la tendencia al alza, al tiempo que dibujan un mapa de los mayores atractivos que Ourense atesora para quienes recorren su geografía.

Entre los principales reclamos, destaca el patrimonio sacro, como el valdeorrés santuario de As Ermidas, los monasterios de Oseira y de San Rosendo o el Bon Xesús de Trandeiras. También despierta interés la huella romana, con el yacimiento de Arquis Querquennis a la cabeza, así como fortalezas como la de Monterrei. Además, parajes como la Ribeira Sacra y O Invernadoiro, y villas como Ribadavia y Allariz triunfan por igual.

El legado romano de Bande, epicentro turístico que aparece y desaparece

El yacimiento arqueológico romano Aquis Querquennis es la joya de la corona banduense en cuanto a las visitas turísticas que se registran en el territorio, con permiso de la iglesia visgótica de Santa Comba. El acceso al campamento romano es libre y gratuito, siempre y cuando el nivel de las aguas del embalse de As Conchas lo permita, de ahí la dificultad de conocer su número real, pero los visitantes se cuentan por “miles”, señalan fuentes municipales. Los datos que manejan en las oficinas municipales son las personas atendidas en el Centro de Interpretación anexo y que en 2024 superaron las 7.000. La cifra representa un tercio del total de visitantes en los siete centros de interpretación ubicados en los seis concellos del Xurés.

El secreto mejor guardado de Galicia entre sus viñedos, ríos y monasterios

La Ribeira Sacra, situada entre los ríos Miño y Sil, es un tesoro natural y cultural de Galicia que cautiva con sus paisajes, viñedos en bancales, monasterios románicos y cañones impresionantes. Este destino invita a desconectar del ruido explorando rutas de senderismo, navegando por el Sil en catamarán o disfrutando de sus aguas termales. Además, su tradición vitivinícola, con la D.O. Ribeira Sacra, ofrece una experiencia única para los amantes del buen vino. Desde sus miradores hasta sus encantadores pueblos como Parada de Sil, Caldelas o Trives, la Ribeira Sacra es un paraíso para los sentidos y un viaje imprescindible, además de ser nuevamente candidata a patrimonio de la humanidad.

El Monasterio de Oseira se consolida como atractivo turístico de la comarca

El Monasterio de Oseira se consolida como uno de los principales atractivos turísticos de la comarca, tras cerrar el año 2024 con más de 24.000 visitantes, lo que supone un incremento de un 8% con respecto a 2023. Su procedencia es fundamentalmente nacional, principalmente de Galicia, aunque también de otras comunidades autónomas. En los últimos años se constata un aumento de extranjeros, sobretodo durante el verano. La afluencia turística a este monumento tiene tres épocas destacadas: la Semana Santa, los meses de verano y la Navidad, aunque el paso de peregrinos que realizan la ruta de la Vía da Prata mantiene un flujo continuo de visitantes a lo largo del año. La comunidad cisterciense organiza cuatro visitas guiadas al día durante todo el año.

As Ermidas captó ocho mil visitas en un mal año debido a su restauración

Entre los atractivos de la comarca valdeorresa están sus recursos naturales, como el parque natural Serra da Enciña da Lastra; gastroenológicos, con los vinos de godello y productos como el botelo. Sin embargo, también posee un importante patrimonio monumental, donde destaca el santuario de As Ermidas. A lo largo de 2024, más de 8.000 personas viajaron hasta este templo del término municipal de O Bolo.

Ocho millares es una cifra muy importante, pero no es la de un año normal, pues los trabajos de restauración desarrollados en la construcción desanimaron a no pocos posibles visitantes. Baste señalar que antes de la pandemia del covid-19, entre marzo y octubre de 2018, el guía custodio del santuario, José Vega, ya contabilizaba 19.000.

O Invernadoiro, único Parque de Galicia en el que no hay poblaciones humanas

Sin lugar a dudas el Parque Natural de O Invernadoiro ubicado en el municipio de Vilariño de Conso, en pleno corazón del Macizo Central ourensano, es uno de los principales enclaves a visitar en la comarca de Conso-Frieiras. Durante el año 2024 se han registrado más de 684 visitas a esta auténtica joya natural. Con 5.722 hectáreas de extensión, es el único Parque Natural de Galicia en el que no hay poblaciones humanas y en él se pueden encontrar diferentes hábitats de interés comunitario como varios tipos de brezales, robledales galaico-portugueses y bosques de acebo, alisos y fresnos. Estos conviven con ríos, prados y roquedos, en un espacio de elevado interés botánico y faunístico y de excepcional valor geomorfológico y paisajístico.

Los visitantes podrán recorrer en este espacio varias rutas de diferente dificultad y extensión que permitirán adentrarse en el epicentro de este lugar sin igual. Pero para poder hacerlo antes es necesario solicitar una autorización con antelación en el Servicio de Conservación de la Naturaleza de Ourense.

El Bon Xesús de Trandeiras contará con una mayor oferta de actividades

El Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras es el principal referente turístico de A Limia y desde hace un tiempo se encuentra en un proceso de reforma y ampliación. El Concello de Xinzo de Limia en convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil están llevando adelante un proyecto para rescatar la riqueza del emplazamiento, por ejemplo mediante la recuperación del cenobio del siglo XVI. A principios de 2024 se finalizó la primera fase en la que se consolidaron los restos que se conservaban y de las estructuras hidráulicas. Desde el Concello adquirieron 15.000 metros cuadrados de suelo donde están las captaciones de agua. Entre las nuevas ofertas que tendrá el monasterio se incluirá un edificio para a recepción de visitantes, la creación de recorridos por el edificio y la reparación de las zonas que lo necesiten.

Se trata de la consolidación del conjunto arquitectónico con el sistema hídrico más importante del noroeste penínsular de este tipo de construcciones y que además se encuentra en la Vía da Prata, por lo que será declarado Bien de Interés Cultural.

El casco histórico de Ribadavia atrae alrededor de 120.000 visitantes al año

El casco histórico de Ribadavia es uno de los focos de mayor atracción de visitantes en O Ribeiro. Solamente la Oficina Municipal de Turismo registró en 2024 un total de 24.000 personas que se acercaron a estas instalaciones solicitando información. Pero se trata de una cifra que solo es la quinta parte de las personas que recorrieron este conjunto monumental a lo largo del año, tal y como apunta el sondeo realizado en la calle por parte del técnico responsable de la oficina, Antonio Míguez Amil, quien señala que solo uno de cada cinco visitantes entra a solicitar información. Tampoco se registra la afluencia de eventos multitudinarios como la Mostra Internacional de Teatro, la Feira do Viño o la Festa da Istoria, en los que el casco histórico está abarrotado.

Por todo ello, la estimación del técnico alcanza un total de casi 120.000 visitantes, que recorren las calles del barrio judío, se acercan a San Francisco y Santo Domingo y al Castillo de los Sarmiento, fundamentalmente

La villa de Allariz, referente turístico entre las poblaciones de la provincia

El concello alaricano continúa siendo un referente en el turismo de la provincia, y el año pasado volvió a incrementar el número de visitantes a la Oficina de Turismo de Allariz, cerrando 2024 con un total de 43,043 visitantes. El año anterior fueron 37.700 y este crecimiento refleja el trabajo realizado en los últimos años para consolidares como un estandarte en el turismo sostenible y de calidad. Desde el Concello comentan que uno de los retos fundamentales es la desestacionalización del turismo, intentando atraer visitantes a lo largo del año para evitar presiones excesivas en determinados periodos.

Los lugares más visitados de la villa son la zona céntrica y el casco histórico, junto al Museo do Xoguete. La Praza Maior y la Iglesia de Santiago junto con el Monte do Castelo, que se encuentra en proceso de ampliar su oferta turísitica, son otros de los puntos más visitados de la villa alaricana. No nos podemos olvidar del Campo da Barreira o del Parque Portovello.

La acrópolis no para de incrementar su número de visitantes pese a las obras

La fortaleza de la villa de Monterrei, que incluye el castillo homónimo, es un complejo de tipo acrópolis, la más grande que existe en territorio gallego. Desde hace un año se encuentra inmersa en un proceso de rehabilitación por parte de la Xunta, dotado con 14 millones de fondos europeos, que restaurará estructural y paisajísticamente el entorno, ubicando allí más complejos de alojamiento y espacios culturales e interpretativos.

Pese a las obras, la oficina de turismo de Monterrei, situada a la entrada del complejo arquitectónico, registró en 2024 casi 30.000 visitantes, aunque esta cifra solo contabiliza a quienes participaron en tours, eventos o acudieron a la oficina, lo que da una buena muestra del interés que despierta entre los turistas. Desde la apertura del servicio, hace ahora siete años, hasta el noviembre pasado, la acrópolis registró un total de más de 150.000 visitas, muchas de los cuales participaron en las rutas guiadas que ofrece el servicio turístico todo el año.

El Monasterio y la Casa dos Poetas, un tándem que suma 25.000 visitantes

El Monasterio de San Rosendo de Celanova es el principal foco de atracción de un municipio que atesora seis Bienes de Interés Cultural (BIC), y miles de visitantes. Un flujo de turistas que crece año a año, en especial las visitas de grupos y concertadas con las agencias, tal y como reflejan los datos de la oficina de turismo y de la Fundación Curros Enríquez. La suma de las visitas a ambos espacios alcanzó las 25.000 personas atendidas en 2024, si bien no todas hicieron uso del servicio de guía. A estos datos habría que añadir el servicio de acompañamiento que realizan desde la iglesia parroquial.

La oferta turística celanovesa incluye visitas guiadas al conjunto monacal, incluida la milenaria capilla de San Miguel y la Torre das Campás, a la Casa dos Poetas, así como recorridos urbanos y también acompañamiento a otros lugares de interés como el yacimiento de Castromao o Vilanova dos Infantes. La subida a la Torre da Homenaxe del burgo medieval es uno de los recursos que más creció en el último año.

Contenido patrocinado

stats