LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este martes, 23 de diciembre
78 INCIDENCIAS
La borrasca Martinho llegó a Ourense soplando fuerte. El viento fue ayer el gran protagonista de la jornada, en la que se registraron rachas de hasta 166 km/h en A Veiga -la más fuerte de toda Galicia-. A lo largo del día se contabilizaron en la provincia un total de 78 incidencias, de las cuales 12 se registraron en Xinzo de Limia, siendo el municipio más afectado.
Allí, el temporal tumbó contenedores, arrancó semáforos y causó el desplome de varios árboles obligando a los operarios municipales a precintar algunas zonas para no poner en peligro a los vecinos. Además, tejados de viviendas y almacenes acabaron levantados, dejando daños materiales. “Unhas 16 chapas de aluminio do almacén no que gardamos o coche acabaron na parte de atrás da finca”, apunta Lucía, una de las vecinas afectadas en la localidad.
A primera hora de la mañana, los propietarios de una nave ubicada en Viana do Bolo, que se utiliza como almacén de mercancías para el supermercado Covirán, también se toparon con el desprendimiento de su tejado. Aseguran que ha sido un “auténtico horror”, ya que los daños no solo afectan a la estructura del techo, también ponen en riesgo el contenido almacenado en el interior.
En la comarca de Monterrei, el mayor destrozo provocado por Martinho tuvo lugar en el concello de Cualedro, donde el fuerte viento causó destrozos en la alameda de la localidad. El alcalde, Luciano Rivero, afirma que “o sistema de varillas que sostiña a pedra non era o mellor, e ademais fixo un ‘efecto vela’ que acabou por tirar todo”. Por su parte, en Vilamartín de Valdeorras los fuertes vientos derribaron una figura de pizarra del poeta local Florencio Delgado, partiéndola por la mitad. La OU-410 quedó bloqueada a la altura de Ourantes (Punxín) por la caída de un árbol que llegó a impactar sobre un vehículo, aunque sin tener que lamentar daños personales.
La borrasca también causó cortes de electricidad en varias localidades a primeras horas de la mañana. Trives y San Xoán de Río permanecieron sin suministro durante las primeras horas debido a los intensos vientos, aunque la situación se estabilizó a medida que avanzó la jornada.
Hubo también incidencias en la red ferroviaria, con problemas en la catenaria que hizo que Renfe trasladase a los pasajeros del Alvia Vigo-Barcelona en autobús desde Monforte hasta León. Esta situación provocó que el tren llegase a su destino con un retraso de más de dos horas.
Mientras tanto, la lluvia y el viento dejó una estampa de árboles caídos y contenedores desplazados en Terra de Celanova. Entre las incidencias en el casco urbano, fuentes de la Policía Local confirmaron la caída de los buzones inteligentes instalados por la Diputación para el fomento del comercio local -y que todavía no habían sido puestos en funcionamiento- en la avenida Francisco González Rey.
Para hoy se mantiene el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en la provincia. Se le suma además, la llegada de lluvias que se mantendrán el fin de semana, pero provocadas ya por un frente frío que entrará después de Martinho y que desplomará las temperaturas y bajará la cota de nieve a los 1.000-1.200 metros hasta el domingo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este martes, 23 de diciembre
COMITÉ PROVINCIAL
Dimite la presidenta del CEP de Vox Ourense por "proyectos personales"
RESULTADOS EN LA PROVINCIA
Lotería de Navidad 2025 en Ourense: ¿Dónde ha tocado algún premio?
Lo último
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Ahora toca formar gobierno
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
El milagro Zapatero