El número de parados en Ourense baja por primera vez de 13.000

CLAVE EL SECTOR SERVICIOS

Los servicios tiran de las afiliaciones en la provincia, que marcan el mejor dato en quince años: 108. 807. España inicia el verano con récord de trabajadores en el mercado: 21,8 millones

Publicado: 03 jul 2025 - 06:00 Actualizado: 03 jul 2025 - 12:02

La hostelería tira de los datos de empleo en la provincia.
La hostelería tira de los datos de empleo en la provincia. | Miguel Ángel

El mercado laboral ourensano da la bienvenida al verano con la cifra de parados más baja desde que existen registros. Así lo reflejan los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que muestran que la provincia cerró el mes de junio con la menor cifra de desempleados para cualquier mes del año, bajando por primera vez de los 13.000 parados.

En total, la provincia de Ourense redujo su número de parados en 564 respecto al mes de mayo, lo que supone un descenso intermensual del -4,17%. En términos interanuales, el desempleo se redujo en 1.195 personas, con una caída del -8,44%. Este descenso es superior a la media española, pero menor que la de Galicia. Respecto al mes de mayo, la provincia vivió una reducción de parados superior a A Coruña y Lugo, pero menor a Pontevedra.

Entre los desempleados en Ourense, las mujeres siguen siendo las más afectadas con un total de 7.654 mujeres paradas, por 5.310 hombres. Mientras que por tramos de edad, los más perjudicados son los mayores de 45 años, con más de 8.000 parados.

Durante el último mes, la provincia sumó 862 afiliados a la Seguridad Social, lo que muestra un crecimiento del 0,8% con respecto al mes de mayo. Mientras que en el cómputo anual, el mercado laboral ourensano sumó 1.914 cotizantes más, una subida del 1,79%. En cuanto a las cifras totales de afiliados a la Seguridad Social, junio tuvo una media de 108.807 afiliados, su mejor dígito desde hace 15 años.

Reacciones moderadas

Estas buenas cifras de empleo en la provincia se han visto espoleadas por las contrataciones estivales por lo que la patronal invita a la calma a la hora de analizar las cifras. Así, desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) señalan que “en plena temporada de afluencia turística y con el sector servicios como principal motor del empleo, junio es un mes que refleja siempre datos positivos por la confluencia de estos y otros factores”. La patronal resalta que estas buenas cifras de empleo contrastan “con que las empresas continúan registrando vacantes en numerosos sectores”.

De la misma forma, los sindicatos también se muestran cautelosos ante las cifras registradas por el Servicio Público de Empleo. CCOO subraya que “a evolución do emprego tanto por sexos como por sectores de actividade responde en boa medida á contratación estival”, a la par que reclama “políticas sectoriais para diversificar a actividade e consolidar no tempo creación de emprego estable e de calidade con valor engadido”.

El sector servicios tira del empleo con tres de cada cuatro nuevos contratos

El comienzo del momento álgido del verano, con el sector turístico listo para funcionar a pleno rendimiento, se está dejando notar en las cifras que presenta el mercado laboral ourensano.

El sector servicios representó en el mes de junio el auténtico motor de la generación de empleo en la provincia de Ourense. De esta forma, tres de cada cuatro nuevos empleos que se crearon durante el mes de junio fueron en el sector servicios, auspiciado por el comercio y la hostelería, que se refuerzan de cara a la campaña estival. En total, de los 564 nuevos empleos, 420 le corresponden al sector servicios. Dentro de las nuevas contrataciones en el sector servicios de la provincia, 144 son mujeres y 276 hombres. Le sigue la industria (51), la construcción (39), la agricultura (27) y el colectivo sin empleo anterior (27).

Este peso del sector servicios en la creación de empleo es mayor en el conjunto del Estado que en la provincia, hasta el punto que el porcentaje de los empleos generados durante el pasado mes fue del 80%.

Más contratos temporales

Por su parte los sindicatos lamentan que a pesar de que las cifras de desempleo descienden, a la par aumentan las contrataciones temporales. Durante el mes de junio, se formalizaron en la provincia 6.103 nuevos contratos de los cuales 4.343 tienen carácter temporal y solo 1.706 son indefinidos, por lo que la contratación temporal aumenta un 3,69%,

“Aínda que o desemprego descende a contratación temporal aumenta e segue sen haber un compromiso co emprego de calidade”, apunta Dorinda González, secretaria xeral de CCOO. En esta línea, otro de los aspectos que lamenta la sindicalista es el “desequilibrio evidente entre o colectivo dos homes e mulleres”.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) también destaca en su valoración de los datos de empleo de Ourense que “a pesar del contexto de conflictos a nivel global y de inestabilidad interna, las empresas siguen apostando por la creación de empleo, lo que se ha traducido por ejemplo en buenos datos en cuanto al avance del empleo femenino y el dinamismo del juvenil, con aumentos superiores a la media y rompiendo las tendencias de años anteriores en que frenaban su descenso”.n

Contenido patrocinado

stats